¿Conoces las normas que vienen en el fútbol?

Francisco María García · 16 noviembre, 2019
Es muy positivo ampliar nuestros horizontes y estar bien informados sobre las normas que vienen en el fútbol. Para contar con los datos precisos sobre estas novedades, aquí las analizamos.

Son muchos los aficionados por el deporte más popular y rentable en todo el mundo. Pero ¿cuántos de nosotros conocemos las reglas que vienen en el fútbol?

A veces protestamos como aficionados por una tarjeta amarilla o nos llenamos de indignación al afirmar que nuestro equipo ha sido perjudicado por el arbitraje. Sin embargo ¿somos conscientes sobre las reglas de juego que rigen la práctica de este deporte a nivel nacional e internacional?

Es más que comprensible que el fútbol llene de pasión nuestras opiniones y discursos. No obstante, también es importante considerar que todos los actores en el ámbito deportivo obedecen a ciertas normativas aprobadas por los órganos responsables de regular y orientar la práctica futbolística profesional.

¿Cómo se determinan las normas que vienen en el fútbol?

En todos los deportes existen reglas de juego que orientan su práctica en eventos y competiciones de diferentes niveles. En el caso del fútbol, hay 17 reglas básicas que reglamentan su práctica universalmente.

No hablamos solo de las reglas de conducta de jugadores y árbitros, sino también de normas básicas como el tamaño del campo, la duración de los partidos, etc. Dichas leyes son creadas y controladas por la International Football Association Board, un organismo integrado por la FIFA y otras cuatro asociaciones del Reino Unido.

No obstante, se pueden realizar modificaciones en las normas que vienen del fútbol para seguir impulsando el deporte. Por ejemplo, para estimular el crecimiento del fútbol femenino en el mundo, se han realizado algunas actualizaciones en dichas reglas.

Las nuevas normas del fútbol modifican varios aspectos del juego.

Asimismo, su aprobación depende de la recolección de la mayoría de los votos de la FIFA y de por lo menos dos de las cuatro asociaciones británicas. También es posible que se hagan algunas modificaciones para optimizar el arbitraje de los partidos y evitar situaciones que perjudiquen a uno de los equipos, para fomentar así competiciones más justas.

Junto a todo lo anterior, la aplicación de estas normas puede variar según algunos aspectos, en especial según la región donde se disputan las competiciones.

En Europa —y principalmente en Inglaterra— por ejemplo, los árbitros se caracterizan por ser más permisivos con las faltas e infracciones. Como consecuencia, se generan partidos con menos intervenciones y un menor número de amonestaciones y expulsiones.

Cambios recientes en las normas que vienen del fútbol

Antes del inicio de la nueva temporada en España, se anunciaron algunas modificaciones en varias normas que vienen del fútbol. Algunas decisiones recibieron una buena acogida, como la anulación de un gol en caso de que el ultimo en tocar el balón sea el árbitro (algo que muy pocas veces ocurre, de todos modos).

También llama la atención la decisión de anular cualquier gol que resulte de una jugada en la cual las manos del jugador participen de alguna manera. O sea, queda descartada la discusión sobre la intencionalidad y el gol se anulará, sea la acción del atacante voluntaria o no.

A partir de ahora, los porteros deberá mantener un pie sobre la línea a la hora de parar un penalti, lo que permite adelantarse unos cuantos centímetros.

Además, los atacantes —es decir, compañeros de quien ejecuta— ya no podrán participar de la misma barrera formada por los defensores en un saque de falta, y necesitarán retrasar en al menos un metro su posición con relación a la barrera.

El capitán es el responsable de dialogar con el árbitro en los partidos de fútbol.

Cambios en el Código disciplinario de la RFEF

En 2018, la RFEF —Real Federación Española de Fútbol— anunciaba, a través del Circular nº 28 correspondiente a la Temporada 2018/2019, que su Reglamento General y Código Disciplinario se someterían a una serie de modificaciones aprobadas por la Comisión Delegada de la RFEF y ratificadas por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Uno de los cambios más importantes que trae el nuevo Código de la Federación Española es la incorporación del artículo 56.9. Con esta modificación, la RFEF define el principio de audiencia que debe regir los procedimientos disciplinarios, los cuales deriven de infracciones cometidas durante los partidos y consten en las actas o en sus eventuales anexos.

También es importante destacar cambios entre los artículos 167, 169-179 y 217, que introducen la figura de los árbitros de video y de sus asistentes y se reitera la composición y las competencias atribuidas al Comité Técnico de Árbitros.

Antes de concluir, enumeraremos algunas fuentes oficiales para quienes quieran saber más sobre los cambios en el Régimen y el Código Disciplinario de la RFEF:

  • Federación Española de Fútbol. 2018/2019. Modificación reglamento general y código disciplinario. Extraído de: http://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/circulares/circular_28_nov.pdf
  • Federación Española de Fútbol. REGLAMENTO GENERAL Real Federación Española de Fútbol. Extraído de: http://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/reglamento_general_noviembre_2018.pdf
  • Federación Española de Fútbol. CÓDIGO DISCIPLINARIO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL. Extraído de: http://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/pdf/codigo_disciplinario_noviembre_2018.pdf