Origen del fútbol

Yamila Papa Pintor · 30 octubre, 2018
Conoce los origenes del deporte más popular del mundo, pese al cambio producido con el paso de los años la esencia se mantiene intacta

Si crees que los creadores del deporte más popular del mundo fueron los ingleses… ¡Estás equivocado! Ellos fueron quienes le dieron ‘forma’ y reglamentos. Pero en realidad el origen del fútbol se remonta a varios siglos antes. ¿En dónde? ¡En China! Te contaremos más a continuación.

Los chinos ‘inventaron’ el fútbol

Aunque no lo creas, fue en tierras orientales donde se jugó por primera vez el fútbol en el siglo V A.C; por supuesto no se llamaba así, sino Ts’u Chu y se trataba de una disciplina militar. ¡Qué difícil imaginar que este deporte sea jugado por uniformados de verde!

Conoce la historia del fútbol.

El elemento que hacían rodar era una especie de balón hecho de cuero y relleno de piel y plumas. El objetivo de cada uno de los dos equipos era llevar este objeto, siempre usando los pies, hacia los extremos del campo (lo que sería la portería actual).

Posteriormente se mejoró el ‘juego’ y se le añadieron dos porterías: formadas con sábanas de seda colgadas de postes de bambú y con un agujero en el centro. Como era tan divertido en poco tiempo se volvió muy popular en todo el país y regiones cercanas.

Por ejemplo en Japón una variante del Ts’u Chu se llamó Kemari y era más del tipo ceremonial (como todo lo que se desarrolla en tierras niponas), y cuyo objetivo era mantener la pelota por el aire mientras se la pasaban entre los jugadores.

El fútbol también se juega en Europa y América

Más allá de lo que sucediera en China, en otras latitudes del planeta se llevaban a cabo juegos similares a lo que hoy conocemos como fútbol. En la zona del Mediterráneo, Roma y Grecia fueron los primeros en disputar encuentros entre dos equipos donde los compañeros se pasaban un balón pequeño y la misión era enviarlo hacia el área de campo contraria.

En la cultura maya hace unos 3 000 años se jugaba un deporte similar conocido como pok ta pok: cerca de la ciudad antigua de Teotihuacan, México, hay un mural azteca de un jugador de fútbol (con un balón encima de un pie). Además, los aborígenes amazonas de Bolivia y Brasil también tenían entre sus tradiciones un juego con una bola que debían introducir -sin usar las manos- entre dos palos clavados en la tierra.

El ‘football‘ llega a Inglaterra

Seguimos atravesando la historia y el origen del fútbol hasta que llegamos a lo que se conoce como la ‘cuna oficial’ de este deporte: Inglaterra.

En el año 1170 se registró una actividad similar a esta disciplina en las islas Británicas; sin embargo como se trataba de un ‘juego’ demasiado violento, el rey Eduardo II lo prohibió en el año 1314. Por supuesto esto no fue un impedimento para seguir practicándolo… Solo que se hacía de manera ilegal.

Selecciones del mundial de fútbol.

Durante los festejos del carnaval era muy popular que se jugara al fútbol, pero no había ningún tipo de regulación en cuanto a, por ejemplo, cantidad de jugadores. ¡A veces los partidos eran de pueblos contra pueblos! Lo que deberían ser de desprolijos esos encuentros… Muy violentos y a ‘todo o nada’ por el honor de la localidad.

Debido a que en todas las poblaciones los niños y jóvenes disputaban juegos sin ninguna organización, se comenzó a ‘enseñar’ dentro de las escuelas públicas. Allí estaban al menos supervisados por los profesores y autoridades… Y no había tanta violencia.

Entre los siglos XVIII y XIX cada colegio oficializó sus reglas especiales para el fútbol: en algunas se permitía usar las manos, en otros el campo era al aire libre y había establecimientos donde solo permitían jugar en los claustros de los monasterios.

Como por supuesto esto era un tremendo lío, los directivos de las escuelas decidieron juntarse para unificar los códigos, en lo que se conoce como ‘las reglas de Cambridge’. A partir de allí podían disputarse torneos interescolares y ser enseñado dentro de la actividad física.

Lo que muchos no saben es que estas reglas fueron la base de la Football Association, creada en 1863 en Inglaterra, y que dieron el puntapié inicial a lo que hoy en día es un deporte conocido, jugado, amado y seguido por millones de personas.