Premier League: la liga más importante de Inglaterra

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La Premier League es una de las ligas más importantes de Europa y del mundo, en la que muchos jugadores quieren participar.

Se dice que es la liga más ‘señorial’ y ‘caballeresca’ del mundo, por la historia de reyes y lores en este país. Sin dudas, es de las más importantes y vistas a nivel internacional. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la Premier League.

Antecedentes de la Premier League

El término Premier League es bastante moderno y actual, porque al principio —y durante más de un siglo— se la llamó Football League First Division. La fecha de fundación de este torneo es el 23 de marzo de 1888. Recién en 1992 pasó a llamarse como la conocemos hoy en día.

En los comienzos, la liga tenía 12 clubes participantes y estaba organizada bajo el amparo de The Football Association. Poco después, en 1892, se asoció con la Football Alliance y conformaron en conjunto al sistema de divisiones.

Durante los siguientes 100 años, la primera división del fútbol inglés tuvo 23 campeones diferentes; el más laureado es el Liverpool, con 18 títulos. Otros equipos ganadores son Arsenal (10 torneos), Everton (8), Aston Villa y Manchester United (7).

En 1992, los 22 clubes participantes crearon la Premier League, la máxima categoría de Inglaterra. La First Division pasó a ser la segunda categoría hasta que se disolvió en 2004, cuando le dejó el lugar a la Football League Championship.

Ya como Premier League, el primer campeón fue el Manchester City y el más laureado hasta el momento es el Manchester United, con 13 títulos.

Sergio Agüero, figura de la Premier League..

Sistema de la Premier League

En 1995, se estipuló que sean 20 los equipos participantes de la liga inglesa. Así, la competencia se oponía a la regla de la FIFA que indicaba que todas las ligas europeas tengan 18 conjuntos por división.

La temporada de la Premier League comienza en agosto y finaliza al siguiente mayo. Cada equipo se enfrenta dos veces con los demás, en un sistema conocido como el de ‘todos contra todos’, una vez de local y otra de visitante. En total, cada conjunto disputa 38 partidos.

Los equipos se clasifican en una única tabla según los puntos obtenidos de cada juego, la diferencia de goles y los tantos marcados. El que tenga más puntaje al finalizar la temporada es el campeón de la Premier League.

El trofeo obtenido por el campeón fue creado por el Royal Jewellers Garrard & Co/Asprey de Londres, tiene un peso de 25 kilos y una altura de 76 centímetros. Está confeccionado en plata dorada y genuina, con un pedestal de malaquita, en el que se hallan escritos los nombres de los ganadores desde 1992.

Es bueno saber también que los cuatro primeros puestos de la tabla clasifican a la Liga de Campeones de la UEFA. A su vez, los tres últimos equipos descienden a la Football League Championship (y la misma cantidad asciende).

Ganadores de la liga inglesa

Desde 1992 hasta la fecha, 49 equipos han participado de la Premier League al menos una temporada. Sin embargo, solo seis clubes se coronaron vencedores.

El mayor ganador es el Manchester United con 13 títulos, seguido por el Chelsea con 5, el Manchester City con 4, el Arsenal con 3 y el Blackburn y el Leicester con uno cada uno. Esta hegemonía de un equipo por sobre el resto es superada por algunas ligas como la portuguesa, la española o la escocesa.

Hombre de Liverpool durante un partido de liga inglesa.

En cuanto a los goleadores de la Liga de Ingleterra, tenemos que hablar de Alan Shearer, quien marcó 260 tantos en 441 partidos (jugando para Blackburn y Newcastle), Wayne Rooney, con 208 goles en 491 encuentros (para Everton y Manchester United) y Andrew Cole, con 187 gritos en 414 juegos (jugando para Newcastle, Manchester United, Blackburn, Fulham, Manchester City y Portsmouth).

En la tabla de goleadores hay muy pocos extranjeros; podemos destacar al francés Thierry Henry (176 goles para el Arsenal), al argentino Sergio Agüero (172 tantos para el Manchester City) y al holandés Robin Van Persie (para el Arsenal y el Manchester United).

Por último, es meritorio remarcar también al entrenador escocés Sir Alex Ferguson, quien ha conseguido los 13 títulos para el Manchester United entre 1993 y 2013. Como verás, ¡el fútbol inglés reúne a muchas personalidades ilustres de este deporte!

  • El siglo de torreón. Llega la realidad virtual a la Premier League. Noviembre de 2019. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1646600.llega-la-realidad-virtual-a-la-premier-league.html
  • Lozano, L. ¿Qué significa la flor en los jerseys de Premier League? - Noviembre de 2019. Fútbol total. https://www.futboltotal.com.mx/futbol-internacional/liga-de-inglaterra/que-significa-la-flor-en-los-jerseys-de-premier-league/2019/11