Qué es la UEFA Nations League

16 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Las selecciones europeas encontraron en este certamen un nuevo método para medir sus fuerzas con rivales acordes a su nivel. Además, se disputan importantes premios.

Luego del Mundial de Rusia 2018, no fueron pocos los fanáticos del fútbol que se sorprendieron con la aparición de un nuevo certamen: la UEFA Nations League. Se sabe que en este participan todas las selecciones del continente, pero, ¿cuál es su razón de ser?

Esta competencia tuvo su inicio oficial en septiembre del año 2018. Fue creada a partir de la iniciativa de las propias federaciones de fútbol europeas, quienes sugirieron que los partidos amistosos que se disputaban hasta entonces no representaban una forma de preparación adecuada.

UEFA Nations League: nociones básicas

Junto con otros premios que veremos en el siguiente apartado, este certamen no solo ofrece la posibilidad de sumar un nuevo título oficial, sino que también pone en juego cuatro plazas para la Eurocopa del año 2020, que se disputará en doce ciudades del continente.

Las 55 selecciones que conforman la Unión Europea de Fútbol Asociado participaron de este campeonato. Para ello, fueron divididas en cuatro categorías, de acuerdo al ranking que elabora la FIFA. A medida que pasen las ediciones de la NL, habrá equipos que ascenderán y otros que descenderán de categoría según su desempeño.

De este modo, la Liga A —la de los mejor ubicados en este escalafón— quedó conformada por los combinados más potentes: Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Islandia, Portugal, Polonia, Italia, España, Inglaterra y Croacia. De estos equipos, los cuatro mejores disputarán la fase final de cada edición de la UEFA Nations League.

En tanto, las tres categorías restantes fueron completadas con los otros 43 equipos que componen la UEFA. Cuando la eliminatoria para la Eurocopa finalice, se pondrán en juego cuatro plazas; estas serán disputadas por los ganadores de los cuatro grupos de cada categoría. Así, cada división tendrá su ganador de un cupo para el certamen continental más importante. 

David De Gea en la selección.

El trofeo y premio monetario

La copa que recibe el ganador de este certamen fue presentada a comienzos de 2018; se trata de una pieza plateada muy bella, basada en el logo de la competición.

El trofeo contiene en su parte central la bandera que incluye a los 55 países que formaron parte de la primera edición de la NL; en el reflejo de su superficie de plata se pueden apreciar todos esos colores.

Para los participantes de la fase de grupos, el premio económico será el siguiente:

  • Liga A: 2,25 millones de euros.
  • Liga B: 1,5 millones de euros.
  • Liga C: 1,125 millones de euros.
  • Liga D: 750 mil euros.

En tanto, para los conjuntos que avancen a la fase final como ganadores de sus grupos, este monto se duplica. Finalmente, se establecen premios de 6 millones de euros, 4,5 millones de euros, 3,5 millones de euros y 2,5 millones de euros para los cuatro finalistas de la UEFA Nations League.

La edición 2018-2019 de la UEFA Nations League

La fase final se disputó en Portugal, con el Estádio do Dragão como sede del partido decisivo y el Estádio D. Afonso de Guimarães como otro anfitrión. Los cuatro equipos participantes fueron Holanda e Inglaterra por una llave, y Portugal y Suiza por la otra.

Las semifinales terminaron 3-2 para Holanda —contra la selección inglesa— y 3-1 para el conjunto de Cristiano Ronaldo —marcó tres goles— contra los suizos. Finalmente, en el duelo decisivo, los lusitanos se impusieron en su propia casa por 1 a 0, con un tanto del delantero Gonçalo Guedes. 

El atractivo de la Nations League para el mundo del fútbol

Como mencionamos previamente, este torneo llega para reemplazar en el calendario FIFA a los habituales amistosos internacionales. Estos dejaban ganancias suculentas para los organizadores, sobre todo cuando se disputaban en países de gran poderío económico.

La UEFA Nations League permite a las selecciones enfrentarse a rivales de su mismo nivel.

No obstante, no eran demasiado fructíferos para los equipos, que muchas veces debían recorrer grandes distancias y hasta cambiar el huso horario solo para ir a jugar un partido.

En cambio, la UEFA Nations League supone un reto deportivo verdadero. No solo los conjuntos se enfrentan a selecciones de su mismo nivel, lo que les permite ponerse a punto y mejorar, sino que también hay premios deportivos en juego y un prestigio que sostener.

Quizás los principales perjudicados con el surgimiento de este torneo sean los combinados americanos, africanos y asiáticos, quienes ya no poseen la opción de medirse con los europeos en partidos amistosos. Así, se ven limitados en cuanto a su preparación fuera de competencias oficiales.

Más allá de esto, queda claro que la UEFA NL es un certamen ambicioso, interesante y plagado de buenos jugadores. Para los aficionados es una alternativa fenomenal para disfrutar de encuentros vibrantes y atractivos. ¡Hay mucho en disputa!

  • 2019 UEFA Nations League Finals Draw Press Kit. 2018. UEFA. https://www.uefa.com/MultimediaFiles/Download/OfficialDocument/competitions/Presskits/02/58/59/39/2585939_DOWNLOAD.pdf
  • Todo lo que hay que saber sobre la UEFA Nations League: formato, grupos, partidos y horarios del nuevo torneo. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/2018/09/06/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-uefa-nations-league-formato-grupos-partidos-y-horarios-del-nuevo-torneo/
  • Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_las_Naciones_de_la_UEFA_2018-19