¿Quién fue Santiago Bernabéu?

20 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Santiago Bernabéu es uno de los máximos ídolos del Real Madrid, pero no como jugador, sino como presidente, cargo que ha mantenido por 35 años.

Cuando nos dicen Santiago Bernabéu, nos imaginamos al instante el estadio del Real Madrid. Sin embargo, la casa Merengue ha sido bautizada de esa manera debido a una gran personalidad para la historia del club. En este artículo, te contaremos quién fue el presidente más longevo de la institución y su legado.

Biografía de Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu de Yeste nació en Albacete en 1895, séptimo hijo de un abogado y una condesa. A los cinco años, se mudó con su familia a Madrid y comenzó sus estudios en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial. Allí tuvo su primer contacto con el fútbol.

Antes de ingresar a las categorías infantiles del Madrid Football Club —su hermano Antonio fue uno de los socios fundadores— entrenaba en las instalaciones de la Sociedad Gimnástica Española. Primero fue guardameta, pero luego alternó con la posición de delantero centro. Otro de sus hermanos, Marcelo, convenció a los entrenadores para que se desempeñe en la posición de atacante.

Santiago Bernabéu formó parte del equipo juvenil del Madrid tres temporadas, hasta que debutó en el primer equipo; corría entonces el año 1914. En todo ese campeonato, marcó tres goles y enseguida se volvió una referencia en el ataque madridista.

Imagen de Santiago Bernabéu como jugador del Real Madrid.
Imagen: Realmadrid.com

Una de las mayores curiosidades en la carrera de Santiago Bernabéu es que nunca estuvo presente en el combinado nacional. Solo fue convocado en 1922, pero no jugó ni tampoco fue solicitado en otra oportunidad.

Bernabéu jugó en el Real Madrid hasta 1927, a excepción de la temporada de 1920-21. Muchos no saben que el máximo ídolo blanco se ‘pasó de bando’ para jugar en el Athletic Club (hoy Atlético de Madrid). Sin embargo, no pudo disputar partidos oficiales por figurar como jugador del Madrid Football club.

Continuó su carrera en el equipo que lo vio nacer deportivamente seis temporadas más, hasta que se retiró en 1927. Santiago Bernabéu marcó 68 goles en 79 partidos y obtuvo 10 títulos (una Copa del Rey en 1917 y los restantes nueve fueron Campeonato Regional Centro).

Su acción y legado como dirigente

Haberse retirado ‘del club de sus amores’ no fue motivo para abandonar la entidad. Continuó desde otro rol: el de directivo. Si bien se había licenciado en derecho, Santiago Bernabéu nunca ejerció como abogado.

En 1929 asumió la secretaría de la junta directiva y estuvo en ese cargo hasta 1935. Tras la Guerra Civil, asumió como funcionario en el Ministerio de Hacienda y, en 1943, la Junta Directiva del Real Madrid lo nombró presidente.

El primer objetivo de Bernabéu fue construir un nuevo estadio. También trabajó para sanear la economía del club y que la institución se profesionalice. Para lo primero, compró unos terrenos anexos al viejo estadio Chamartín, pidió un préstamo al banco y comenzó las obras del nuevo recinto.

Bajo su mandato, el 14 de diciembre de 1947, se inauguró el nuevo estadio, con una capacidad para 70 000 espectadores. Aún estando en el cargo, la junta del club decidió nombrar el recinto con el nombre de Santiago Bernabéu. Además, se encargó de inaugurar una ciudad deportiva y un centro de entrenamiento separado del estadio.

El Bernabeu es uno de los estadios más grandes del mundo.

Esos primeros años cincuenta no fueron muy prolíferos en cuanto a éxitos deportivos, pero Santiago Bernabéu siguió firme en su cargo. Luego llegaría Di Stéfano con los primeros títulos de la era Bernabéu, tanto a nivel nacional como internacional. En total, el equipo de fútbol obtuvo 31 trofeos.

Además, debemos destacar que el equipo de baloncesto del Real Madrid consiguió nada menos que 55 títulos en los años de mandato de Santiago Bernabéu.

En junio de 1978, a pocos días de cumplir los 83 años, Santiago Bernabéu falleció en su casa por una complicación hepática. Hacía 35 años que era el presidente del Real Madrid, hasta el momento el más longevo de la historia del club, y también el más exitoso.

  • Carrasco, C. Santiago Bernabéu: También un brillante futbolista. Defensa Central. https://www.defensacentral.com/madridismo/77101-santiago-bernabeu-tambien-un-brillante-futbolista
  • SANTIAGO BERNABÉU DE YESTE. 1911 · 1928. Sitio oficial del Real Madrid. https://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/el-club/historia/jugadores-de-leyenda-futbol/santiago-bernabeu-de-yeste