Quiénes fueron todos los presidentes de la FIFA

10 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los presidentes de la FIFA tuvieron mandatos de diferente extensión y el último, que asumió en 2016, es el noveno en el cargo.

Desde su creación en 1904, han sido nueve los presidentes de la FIFA, la máxima autoridad del fútbol a nivel internacional. Además, ha tenido algunos cargos interinos por diversos motivos. Te contaremos sobre todos ellos en el siguiente artículo.

Lista de los presidentes de la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado —FIFA, por sus siglas en francés— fue creada en mayo de 1904 y su sede está en Zúrich, Suiza. Sus tareas van desde crear y modificar las reglas de este deporte a organizar los diferentes campeonatos en diversas categorías. Agrupa, a su vez, a las seis confederaciones de fútbol.

Su comisión directiva está formada por un presidente, seis vicepresidentes —uno por cada confederación—, un secretario general y casi 30 miembros del consejo. A lo largo de la historia, nueve han sido los presidentes de la FIFA de manera oficial. Los enumeramos a continuación:

1. Robert Guérin (1904-1906)

Nacido en Francia en 1876, fue periodista en Le Matin y secretario del comité de balompié. Además, Guérin fue entrenador de la selección nacional francesa en los primeros años del siglo pasado y se desempeñó a su vez como árbitro. Si todo esto no fuese suficiente, el primer presidente de la FIFA fue fundador del Tour de France.

2. Daniel Burley Woolfall (1906-1918)

Fue directivo de la Asociación Inglesa de Fútbol y propuso instaurar un reglamento general para todo el mundo. Como segundo presidente de la FIFA, estableció las reglas de juego, según el modelo inglés, y todo lo referente a los encuentros internacionales.

Daniel Burley Woolfall fue uno de los primeros presidentes de la FIFA.
Imagen: FIFA.

Además, fue clave en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 1908 e incorporó a los primeros miembros no europeos dentro de la FIFA, entre ellos a Argentina, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica. Su desempeño se vio interrumpido por la Primera Guerra Mundial.

3. Jules Rimet (1920, 1921-1954)

El tercero de los presidentes de la FIFA —primero fue interino— es, hasta el momento, el que más estuvo en el cargo: 33 años consecutivos. Nacido en Francia, trabajó como abogado, árbitro y dirigente deportivo; también fue presidente de la Federación Francesa de Fútbol y del Red Star Football Club.

Jules Rimet es uno de los presidentes de la FIFA más recordados.
Jules Rimet (izquierda) entrega el trofeo que lleva su nombre. Imagen: FIFA.

Durante su mandato, creó nada menos que la Copa Mundial con los sistemas de rotación de países anfitriones, de eliminatorias y de periodicidad de cuatro años. Esto ayudó, en parte, a popularizar el fútbol.

4. Rodolphe Seeldrayers (1954-1955)

Este belga nacido en Dusseldorf fue dirigente futbolístico en su país y trabajó activamente en la asociación oficial de deportes de Bélgica. Su mandato fue muy corto, ya que falleció al año de acceder al cargo.

5. Arthur Drewry (1955-1961)

Con un lapso de algunos meses como presidente interino, el británico Drewry se convirtió en el quinto presidente de la FIFA. También obtuvo el máximo cargo de la Liga de Fútbol (FA) y del equipo Grimsby Town.

Drewry ha sido uno de los presidentes de la FIFA.
Imagen: FIFA.

6. Stanley Rous (1961-1974)

Otro inglés entre los presidentes de la FIFA. Se trataba de un destacado árbitro y dirigente británico, que tras servir en la Primera Guerra Mundial, fue profesor de deportes en una escuela masculina. También jugó como portero.

La imagen de Stanley Rous en el museo de la FIFA.
Imagen: FIFA Museum.

Durante sus años como máximo mandatario en la FIFA, introdujo las transmisiones de televisión de la Copa Mundial para conseguir más ingresos a la federación. Puso en práctica la publicidad en los partidos (comenzando en Inglaterra 1966) y promovió la participación de Sudáfrica en torneos oficiales.

7. Joao Havelange (1974-1998)

Otro de los presidentes longevos de la FIFA, ya que fue máximo mandatario por 24 años. Nacido en Brasil, pero hijo de inmigrantes belgas, Havelange se graduó de abogado y tuvo una gran carrera como deportista en natación y waterpolo (incluso participó en dos Juegos Olímpicos).

Havelange, uno de los presidentes de la FIFA más famosos.
Imagen: FIFA.

Además, fue presidente del Fluminense, de la Confederación brasileña de deportes y, finalmente, de la FIFA. Durante su mandato, adoptó una conducta más comercial y empresarial que sus antecesores, promovió la oferta publicitaria y ayudó a profesionalizar el fútbol en todo el mundo.

8. Joseph Blatter (1998-2015)

El suizo es uno de los más famosos presidentes de la FIFA, quizás por ser de los últimos, o tal vez por el escándalo de corrupción que desató su suspensión en el cargo. Blatter fue Jefe de Relaciones Públicas de Suiza, Secretario de la Federación de Hockey y organizador de dos Juegos Olímpicos (desde 1999 es miembro del COI).

Joseph Blatter abandonó su cargo como presidente de la FIFA acusado de corrupción.
Imagen: FIFA.

Fue reelegido en cuatro oportunidades como presidente de la FIFA y, junto a Michel Platini, fue suspendido para realizar cualquier actividad relacionada al fútbol debido al escándalo de corrupción que se desató en la FIFA.

9. Gianni Infantino (2016-actualidad)

El noveno de los presidentes de la FIFA es un abogado italo-suizo que fuera anteriormente secretario de la UEFA (entre 2009 y 2016). La ocupación de Infantino (en portada) le ha llevado a dedicarse a los aspectos jurídicos de dicha organización y su buen desempeño le consiguió el puesto en la cúpula del fútbol.

Por último, además de los nombrados presidentes oficiales, no podemos dejar de lado a los interinos: Cornelis Hirschmann (1918-1920), Ernst Thommen (1961) e Issa Hayatou (2015-2016). En definitiva, se trata de una entidad con gran historia y crecimiento, y que todavía tiene mucho por recorrer.

  • History of FIFA - Foundation. Sitio oficial de la FIFA. https://www.fifa.com/about-fifa/who-we-are/history/index.html
  • El Nacional  - El presidente de la FIFA se compromete a combatir el racismo - Febrero 2020 - https://www.elnacional.cat/es/deportes/gianni-infantino-fifa-racismo_466485_102.html