Remontadas históricas en el fútbol europeo

Este artículo fue redactado y avalado por por el periodista deportivo Fernando Clementin
· 15 mayo, 2019
Estos partidos son demostraciones reales de todo lo que el fútbol puede originar. Su impredecibilidad alcanza límites impensados, y ahí es cuando se producen jornadas mágicas como estas que se describen.

El fútbol es un deporte apasionante y da lugar a situaciones que pocos consideran factibles incluso en los instantes previos. Hoy hablaremos de remontadas históricas, esas proezas que quedan grabadas por siempre en la memoria de los protagonistas y los fanáticos, tanto para quienes las gozan como para los que las padecen.

Las mejores remontadas históricas en Europa

Dadas las características de este deporte, muchas veces es difícil dar vuelta un marcador en el fútbol. Justamente por eso es que estas situaciones resultan tan llamativas, emocionantes e inolvidables.

A diferencia de otras disciplinas en las que el ganador debe alcanzar un número de puntos (por ejemplo, el tenis) o se ve obligado a buscar el ataque incesantemente (como el baloncesto), en este deporte es posible dedicarse a defender lo logrado y dejar pasar el tiempo hasta la finalización del encuentro.

A continuación, nombraremos algunas de las remontadas históricas que todos recuerdan de los últimos años de la UEFA Champions League, la competencia más importante a nivel de clubes en Europa:

1. Barcelona – PSG (2017)

Esta remontada se queda con el primer lugar de esta lista por una distinción única: ha sido la única en la que el vencedor transitorio llevaba cuatro goles de ventaja. 

La sucesión cronológica fue la siguiente: Paris Saint Germain ganó 4-0 en la ida, pero en la vuelta en Barcelona, el local ganaba 3-0. Cuando Edinson Cavani descontó (el marcador quedó 3-1), todo parecía sentenciado.

Sin embargo, el Barça logró marcar tres tantos (a los 88′, 91′ y 95′) y consumó una hazaña sin igual hasta el momento. Incluso el marcador final resulta llamativo: ¡6 a 1 para el dueño de casa!

2. Liverpool – AC Milan (2005)

Probablemente la final más recordada de todos los tiempos en esta competición. En Estambul, un AC Milan apabullante ganaba desde el minuto de juego con un tanto del legendario Paolo Maldini. Luego, Hernán Crespo amplió la diferencia a tres goles antes del descanso.

La de 2005 en Estambul fue una de las remontadas históricas más impresionantes de Europa.
Imagen: goal.com

Increíblemente, Liverpool logró la igualdad en apenas quince minutos del complemento, con tantos de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. El resto es historia: victoria en los penales para los ingleses, pentacampeones de Europa gracias a esa noche gloriosa.

3. Liverpool – Barcelona (2019)

Esta es muy reciente, y todavía duele en el corazón a los aficionados blaugranas. Con un Leo Messi imparable, los culés habían ganado 3-0 en casa en el partido de ida. No obstante, los ‘diablos rojos’ son expertos en hazañas y no se dieron por vencidos.

Pese al 1-0 con el que Liverpool abrió el partido, la gloria todavía parecía lejana. Sin embargo, en el segundo tiempo un vendaval de goles —dos de Georginio Wijnaldum y uno de Origi tras una desconcentración garrafal del Barcelona— llevaron la serie a lo que nadie pensaba: los ingleses avanzaron a la final.

4. Ajax – Tottenham (2019): la semifinal de las remontadas históricas

Lo más curioso de este cuarto caso es que ocurrió apenas un día después de la remontada histórica del Liverpool al Barcelona. En este caso, Ajax, que había ganado la ida 1-0, definía de local la otra llave de la semifinal.

Y no solo eso: en un primer tiempo fabuloso, los holandeses ‘borraron’ del campo a su rival y se colocaron 2-0 en el entretiempo. Era impensando que Tottenham resurgiera y marcara los tres goles que necesitaba.

Tottenham y Ajax protagonizaron una semifinal histórica de la Champions League.
Imagen: El País Brasil.

Entonces, nuevamente la épica del fútbol: Lucas Moura apareció en tres ocasiones —la última en los instantes finales del partido— para desatar la fiesta londinense y confirmar la primera final entre equipos ingleses de la UCL.

5. Manchester United – Bayern Múnich (1999)

Otra final, aunque en este caso con menos tantos de diferencia. Se la llama ‘El milagro de Camp Nou’ porque, en aquel momento, Manchester logró una de sus victorias más recordadas.

Perdía 0-1 con Bayern de Múnich y el partido llegaba a su final. No obstante, en el tiempo añadido, Teddy Sheringhamm y Ole Gunnar Solskjaer dejaron con las manos vacías al elenco alemán. Fue una de las primeras remontadas históricas con el nuevo formato de este certamen.

6. Deportivo La Coruña – AC Milán, una sorpresa entre las remontadas históricas

Si bien ocurrió en cuartos de final, este partido significó un hito para el conjunto de La Coruña. En esa instancia, eliminó al poderoso Milan, que defendía el título ese año. Es más: lo hizo luego de caer 4-1 en la ida en Italia.

Las remontadas históricas significan noches que los clubes nunca olvidarán.
Imagen: goal.com

Sin embargo, en la vuelta el cuadro español supo reponerse y consiguió una proeza inigualable: ganó 4-0 y llegó a igualar la serie incluso antes del descanso. A los 76′ minutos de juego, Fran González marcó el tanto que coronó la noche más gloriosa de este conjunto en Europa.

Finalmente, para cerrar esta apasionante enumeración, podríamos citar otro ejemplo del año 2019, pero con ‘solo’ dos goles de diferencia. Los protagonistas fueron PSG y Manchester United; tras caer 0-2 en casa, los ingleses lograron un 3-1 agónico en París y dejaron sin nada al equipo local.

Como verás, estas situaciones se están repitiendo cada vez con más frecuencia en el fútbol de Europa. La verdad es que conocer los motivos por los que esto ocurre es casi imposible. Sin embargo, algo es seguro: las remontadas históricas quedan en la retina de los fanáticos para siempre.

  • Grandes remontadas en la Champions League. 2019. Sitio Oficial de la UEFA. https://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=1944395.html