River Plate: el más ganador de Argentina

19 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
River Plate es, junto a Boca Juniors, el equipo más popular de Argentina, con millones de fanáticos. Además, es el que ha ganado más títulos locales.
 

El Millonario es uno de los dos equipos más importantes de Argentina, y ostenta el récord de títulos locales, con 66 en su haber. En el siguiente artículo, te contaremos la historia del River Plate.

Inicios del River Plate

El Club Atlético River Plate se fundó en mayo de 1901, tras la fusión de dos equipos del Barrio de La Boca. Se decidió llamarlo de esa manera en honor al Río de la Plata, pero con su denominación —errónea, por cierto— en inglés.

Durante los primeros tiempos, el club pasó de campo en campo por diferentes barrios, para regresar a La Boca y disputar partidos de la Tercera División. En 1908, ascendió a la primera y en su temporada de bautizo quedó en segundo puesto, tras el multicampeón —y ya desaparecido— Alumni.

El primer encuentro con quien sería y sigue siendo su máximo rival, el Boca Juniors, tuvo lugar en agosto de 1913. Un año después, el River Plate comenzó a ganar sus primeras copas. Sin embargo, este equipo de camiseta blanca con franjas verticales rojas pasaría bastante desapercibido en la década del veinte.

Los años treinta, profesionalismo y nuevo estadio

El primer campeonato profesional en Argentina se jugó en 1931. Boca fue el campeón, y River quedó tercero. En ese entonces, comenzó a tener el mote de Millonario —que aún mantiene— tras el fichaje de dos jugadores, los más caros de la época.

Aún para ese entonces, el River jugaba en el campo de La Boca, pero todo cambiaría cuando el contrato de alquiler no se renovó y el club debió buscar nuevos rumbos. En 1938, inauguró el estadio Monumental con un partido ante Peñarol de Uruguay. La nueva casa del River se localiza en el barrio de Núñez, algo alejada de sus inicios en la zona portuaria de Buenos Aires.

 
El Estadio Monumental de River Plate en 1938.
Imagen: Twitter @viejosestadios

La máquina de 1940 y la hegemonía del cincuenta

Ya con estadio nuevo y tras mucho trabajo en las categorías inferiores, comenzó la época de los cinco delanteros conocidos como La máquina. Ellos eran Loustau, Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna. El equipo obtuvo un bicampeonato y varios títulos más —incluyendo cuatro Copa América— en menos de 10 años.

En 1950, llegó una de las figuras de esa época, el uruguayo Walter Gómez. El River Plate hizo una gira por Europa y ganó seis de siete partidos (entre ellos al Real Madrid y al Manchester City). De regreso, La maquina salió campeona nuevamente y continuaron los éxitos.

En 1957, el jugador Omar Sívori fue vendido a la Juventus de Italia y, con el dinero del fichaje, se construyó la tribuna que le faltaba al estadio (que hoy lleva el nombre del jugador).

Finalizando la década, el River no consiguió más títulos; de todos modos, asombra ver que en 20 años se consagró 11 veces campeón local y 7 nacional. La sequía duraría hasta 1974, fueron 18 años sin sumar un trofeo a su vitrina.

El River Plate ha tenido equipos históricos, como La Maquina.
El histórico equipo de La Máquina del River.
 

1975, el año del quiebre

Para la temporada de 1975, asumió como entrenador Angel Labruna, quien cortó esa mala racha sin títulos al conseguir un torneo y un campeonato. Para el Mundial de 1978 disputado en Argentina, River aportó cinco jugadores: Fillol, Luque, Passarella, Ortiz y Alonso, quienes serían finalmente campeones. En 1981, el entrenador es otro ídolo del club, Alfredo Di Stéfano, quien le dio a River otro campeonato al año siguiente.

Por problemas económicos, el equipo decidió vender a muchos de sus jugadores estrella a partir de 1984, pero eso no fue excusa para no ganar más títulos. Es la época de las copas internacionales: 1 Libertadores de América, 1 Intercontinental y 1 Interamericana. En el ámbito local, ganó el torneo de primera división de 1985/1986.

Los éxitos siguieron en los años noventa y en los primeros del 2000, cuando ganó varios títulos locales y llegó así a ser el máximo campeón argentino (con 36 títulos al 2014). En total, River tiene 66 títulos: 48 nacionales (sumando las copas), 17 continentales y 1 mundial.

Descenso y vuelta a la alegría del River Plate

En 2011, ocurrió uno de los peores momentos en la historia del River Plate: su descenso a segunda división después de 80 años consecutivos en la máxima categoría del fútbol argentino. En una serie de dos partidos contra Belgrano de Córdoba, el Millonario perdió el primero y empató el segundo.

El paso por la B Nacional sería muy corto —solo una temporada—, pero suficiente como para quedar como una ‘mancha’ en la historia del club más ganador de todos los tiempos a nivel local.

 
Marcelo Gallardo, actual entrenador del River.

Unos años más tarde, con la llegada de Marcelo Gallardo al banquillo, la historia cambió totalmente. Desde entonces, el River ha ganado 4 títulos locales y 7 internacionales.

Entre estas conquistas, se destacan una final de Copa Libertadores derrotando en la final al Boca —partido disputado en Madrid— y una Supercopa de Argentina ante su clásico rival. Además, lo eliminó en otras tres oportunidades de torneos internacionales. Sin dudas, un ciclo a la altura de lo que la historia de este club demanda.

 
  • El primer 'Súper' de la historia: Boca estrenaba su paternidad y vencía a River. Agosto de 2013. Infobae. https://www.infobae.com/2013/08/01/722859-el-primer-super-la-historia-boca-estrenaba-su-paternidad-y-vencia-river/
  • El Heraldo. El Estadio Monumental de Buenos Aires, una historia de glorias y tragedias. Noviembre de 2018. https://www.elheraldo.hn/deportes/1235960-466/el-estadio-monumental-de-buenos-aires-una-historia-de-glorias-y-tragedias