Selecciones con más mundiales de fútbol

8 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las selecciones con más mundiales de fútbol en su historia han participado además en la mayoría de las ediciones.

La edición de Rusia 2018 fue la 21° Copa Mundial de la historia, y solo ocho equipos pueden decir que la han conquistado al menos una vez. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las selecciones con más mundiales de fútbol, para que la espera hasta Catar 2022 no sea tan larga.

Las selecciones con más mundiales en su haber

Con el título obtenido por España en 2010, son ocho las selecciones con al menos un mundial. Sin embargo, en este caso nos referiremos a aquellos equipos que han salido campeones en más oportunidades:

1. Brasil (5)

La selección brasileña de fútbol, conocida como la verdemarela por los colores de la bandera y la vestimenta, es la que más veces ha conseguido una copa mundial. Los brasileños son pentacampeones, y han participado en todas las ediciones desde la primera, en 1930.

El primer campeonato lo obtuvieron en el Mundial de Suecia 1958, tras derrotar nada menos que al anfitrión por un contundente 5 a 2, con dos tantos de un joven Pelé (que en todo el torneo marcó seis goles). En la siguiente edición, Chile 1962, Brasil volvió a coronarse, luego de ganarle 3 a 1 a Checoslovaquia.

El tercer trofeo lo conseguirían en México 1970, tras una victoria 4 a 1 a Italia en el mítico Estadio Azteca. Estados Unidos 1994 significó para Brasil su cuarta copa. Le ganó nuevamente a Italia en una final, pero esta vez por tiros desde el punto de penal —3 a 2 quedó la serie— después de un 0 a 0 en el tiempo reglamentario.

Brasil es la selección con más mundiales.
Brasil campeón en Corea – Japón 2002. Imagen: conmebol.com

La última copa para la selección verdeamarela fue conseguida en Corea-Japón 2002, con Ronaldo como máxima figura —y ocho goles en todo el campeonato—, quien marcó los dos tantos que le dieron la victoria frente a Alemania en la final.

Además de los cinco campeonatos, Brasil ha obtenido el segundo puesto en dos ocasiones. Perdió las finales ante Uruguay en 1950 (de local, en el mítico Estadio Maracaná) y frente a Francia, en 1998 (los galos eran los anfitriones).

2. Italia (4)

La selección italiana de fútbol —Nazionale di calcio italiana— se formó en 1910 y ha participado en 18 mundiales; el primero fue el de 1934, donde fue organizadora y campeona. En esa polémica copa, rodeada de propaganda fascista de la mano de Benito Mussolini, Italia pudo demostrar que era el mejor equipo europeo tras vencer en la final a Checoslovaquia por 2 a 1, en el Estadio Nacional de Roma.

En la siguiente edición (Francia 1938) los ‘azzurros’ volvieron a ganar, esta vez por 4 a 2 en la final contra Hungría. Esta Copa Mundial se caracterizó porque la mayoría de los equipos participantes eran europeos (a excepción de Brasil, Cuba y las Indias Orientales Neerlandesas).

Tuvieron que pasar muchos años y varias ediciones para que Italia volviese a coronarse campeón. El tercer título llegó en España 1982, más precisamente en el mítico Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, tras un 3 a 1 a Alemania Federal.

La italiana es otra de las selecciones con más mundiales ganados.
Italia campeón del mundo en Alemania 2006. Imagen: Bolavip.

El cuarto y último título —hasta el momento— fue en el mundial de Alemania 2006. Seguro todos recuerdan la final entre Italia y Francia, en la que un enojado Zinedine Zidane le propinó un cabezazo a Mateo Materazzi.

En lo estrictamente deportivo, hay que decir que, luego de empatar 1 a 1 —los goles los convirtieron justamente estos dos jugadores—, Italia venció 5 a 3 en los penales. Además, Italia salió segunda en México 1970, tras perder la final contra Brasil por 4 a 1.

3. Alemania (4)

Si bien comparte la misma cantidad de mundiales con Italia, los alemanes —que participaron en 19 torneos— ganaron su primer título bastante después que los azzurros: en 1954. En el Estadio Wankdorf de Berna, ganaron 3 a 2 a Hungría, con dos goles de Rahn y uno de Morlock.

El segundo título sería en 1974, cuando fueron organizadores del mundial. La final se disputó en el Estadio Olímpico de Múnich y los locales ganaron 2 a 1 a los Países Bajos.

En Italia 1990 llegaría el tercer título para Alemania; en un encuentro más que ajustado y con un gol de penal a los 85 minutos, venció 1 a 0 a Argentina —que le había arrebatado el título en 1986— en el Estadio Olímpico de Roma.

Alemania ha sido campeón del mundo en cuatro oportunidades.

Como si fuese un deja vú, ambas selecciones se volvieron a enfrentar en la Copa de Brasil 2014. Con idéntico resultado, aunque no de penal y en tiempo suplementario, los alemanes le ganaron a los argentinos en el Maracaná. Además de los cuatro títulos, Alemania fue subcampeón en Inglaterra 1966, España 1982, México 1986 y Corea-Japón 2002.

Para completar la lista de selecciones con mundiales de fútbol, no podemos dejar de lado a Uruguay, Argentina y Francia (dos cada uno), Inglaterra y España (uno por equipo).

  • Combe, E. La historia de Brasil, el único pentacampeón al ganar el Mundial 2002. Depor. Enero de 2018. https://depor.com/futbol-internacional/mundial/copa-mundial-futbol-historia-brasil-unico-pentacampeon-ganar-copa-mundo-2002-59540/
  • Líbero. La verdadera razón del cabezazo de Zidane a Materazzi en el Mundial 2006. Julio de 2019. https://libero.pe/futbol-internacional/1494702-cabezazo-zidane-materazzi-francia-italia-final-mundial-alemania-2006