Sergio Agüero: ciudadano ilustre

Fernando Clementin · 5 noviembre, 2018
El delantero argentino ya es uno de los jugadores sudamericanos con más experiencia en el continente europeo, y siempre dejando buenos resultados temporada tras temporada

El goleador histórico del Manchester City ha llegado a Inglaterra para quedar en la historia. Luego de conducir al equipo a su primera Premier League tras más de cuarenta años, buscará conquistar Europa de la mano de ‘Pep’ Guardiola. Sergio Agüero ha sido, desde sus inicios, un hombre tocado por la varita mágica.

Solo quince años tenía Sergio Agüero, más conocido como el ‘Kun’, cuando debutó en la primera división del fútbol argentino. Lo hizo con la camiseta del Independiente de Avellaneda, club de sus amores. Batió así el récord que sostenía hasta ese momento Diego Maradona: fue el jugador más joven en debutar en la máxima categoría argentina.

A pesar de ser uno de los equipos más grandes del país (cuenta con siete Copas Libertadores en sus vitrinas), Agüero no pudo disfrutar de un Independiente organizado. Hundido en una crisis económica que lo llevó a descender en 2012, el ‘Rojo’ debió vender a su joya en 2006.

Fue transferido al Atlético de Madrid a fines de mayo, en la previa al Mundial de Alemania 2006, para el que fue considerado por el entrenador José Pekerman. Su traspaso se hizo a cambio de 20 millones de euros; cifra récord para ambos clubes en aquel momento. 

Sus inicios en Europa

Al contrario de lo que se imaginaba, su adaptación al ‘colchonero’ se dio muy rápido. De hecho, en su primera temporada disputó los 42 partidos oficiales de su club: 27 de ellos en condición de titular.

Jugó cinco temporadas en el Atlético: ganó una UEFA Europa League (2010) y una Supercopa de Europa (2010). Su siguiente escala sería Manchester: el City pagó 45 millones de euros para hacerse de sus servicios.

Además de sus driblings, lujos y asistencias, dejó un saldo de 101 goles en 234 partidos con la entidad madridista.

El ciudadano Kun

En 2011, Sergio Agüero afrontó un nuevo desafío en su carrera profesional. Una vez más, demostró que los cambios no le sentaban mal: en su primera temporada lideró el equipo campeón que dirigió Roberto Mancini.

De la mano del Kun y su histórico gol ante Queen Park Rangers, el club le arrebató la Premier a su histórico rival, el Manchester United, y se consagró luego de 44 años. En ese competencia, marcó 23 goles en 34 encuentros.

Sus años posteriores con el club inglés han sido igual de productivos: siempre superó el promedio de ‘medio gol’ (0,50) tantos por partido. Su mejor desempeño lo tuvo en la temporada 2013-14, cuando festejó 28 goles en 34 contiendas con la camiseta celeste.

Con el Manchester City, Agüero acumula dos Premier League, una Community Shield y dos Copas de la Liga inglesa. El equipo comandado por Josep Guardiola parece tener la liga como objetivo de nuevo y sueña con poder dar la sorpresa en Europa de una vez por todas.

¿Cómo juega Sergio Agüero?

El estilo de juego de Agüero ha ido mutando a lo largo de los años. Ha pasado de ser un jugador ‘pequeño’, desfachatado y desequilibrante a uno potente, letal y capaz de pelear contra los marcadores centrales.

Si tuviéramos que destacar tres características del ‘Kun’ hoy en día, serían las siguientes:

  1. Goleador: desde su llegada al City, Sergio Agüero se tornó un verdadero animal del gol. Motivado por su cambio de posición (juega más cerca del arco rival), sus conquistas y su parecido futbolístico le han valido muchísimas comparaciones con el brasileño Romario, que de hacer goles sabía bastante. Sus definiciones son tan variadas como certeras.
  2. Técnica: que haya añadido potencia a su juego no le significó para nada rifar las virtudes técnicas. Al contrario, su control del balón le permite quitarse de encima rivales en espacios muy reducidos. No ha perdido su alma de ‘jugador de barrio’.
  3. Potencia y anticipo: estas dos cualidades, definitivamente mejoradas desde su arribo a Europa, le permiten marcar muchos goles de cabeza. Este es un dato llamativo si tenemos en cuenta su baja estatura: mide tan solo 1,73 metros.

Una deuda celeste y blanca

Si bien es algo que comparte con sus compañeros de selección, Agüero es uno de los más apuntados por los aficionados argentinos por los malos resultados de la albiceleste en los últimos años.

Lionel Messi es excluido de estas críticas, pero tanto Sergio Agüero como Ángel Di María y Gonzalo Higuaín saben que deben dar más para ganarse el afecto de su público. Pese a que ha tenido temporadas formidables en su club, al jugar con su selección, su forma física y su rendimiento no han sido los mejores.

  • En Brasil 2014 pasó gran parte del torneo lesionado (convirtió un solo gol, ante Nigeria) y jugó en un nivel muy bajo la final (ingresó en el entretiempo por Ezequiel Lavezzi).
  • En la Copa América Chile 2015, Gerardo ‘Tata’ Martino le confió la titularidad como centrodelantero. Tampoco funcionó: 3 goles en 5 partidos, ninguno en instancias decisivas; acabó perdiendo el puesto con Higuaín.
  • En la Copa América Centenario 2016 de Estados Unidos, donde Argentina también fue subcampeona, marcó apenas un tanto en cuatro encuentros.

Esto contrasta fuertemente con sus dos títulos juveniles con su combinado nacional (en 2005 junto a Messi y en 2007) y su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008. Dicen que el fútbol siempre da revancha, y todo indica que Sergio Agüero tendrá la oportunidad final en Rusia 2018. Sería la cereza del postre de una carrera ilustre.