Conoce a Sir Alex Ferguson, el entrenador 'leyenda'

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Sir Alex Ferguson es el entrenador más exitoso del mundo, y uno de los personajes más importantes en la historia del Manchester United.
 

Con casi 50 títulos en su haber —la mayoría en el Manchester United—, Sir Alex Ferguson es una leyenda viviente en la historia del fútbol. En este artículo, te contaremos sobre su trayectoria, tanto como jugador como sus años de entrenador.

La carrera de Sir Alex Ferguson como jugador

En comparación con su carrera como entrenador, la trayectoria de Alex Ferguson como futbolista es bastante escueta. Sin embargo, igualmente merece la pena conocerla.

Nacido en Glasgow, Escocia, en diciembre de 1941, Alexander Chapman Ferguson comenzó su carrera como delantero a los 16 años en el equipo amateur escocés Queen’s Park. En su primer partido anotó un gol, aunque no sirvió para darle la victoria.

En su etapa por este club, se convirtió en el máximo anotador con 20 tantos en 31 encuentros. No obstante, como debía trabajar medio tiempo —no cobraba en el Queen’s Park— debió cambiar de equipo e irse al St. Johnstone en 1960.

Cuatro años más tarde pasaría al Dunfermline Athletic, y en 1967 formaría parte del que sería el ‘mejor’ equipo donde jugaría Alex Ferguson: los Rangers. Allí estuvo dos años, convirtió 44 goles y disputó 57 partidos.

 

Entre 1969 y 1973, jugó para el Falkirk; en la última temporada de su carrera como jugador (1973-1974), militó para el Ayr United.

Ferguson fue un delantero importante en el fútbol escocés.
Imagen: Biobiochile.

Una curiosidad sobre Ferguson es que siempre jugó en equipos escoceses. Se dice que, cuando el Nottingham Forest de Inglaterra quiso contratarlo a inicios de los setenta, su esposa Cathie no quiso mudarse de país, y por ello Alex continuó jugando en Escocia.

En los 17 años que duró su trayectoria como futbolista, jugó en seis equipos, participó en 338 partidos y convirtió 191 goles (medio gol por partido, según el promedio).

Alex Ferguson y sus primeros pasos como entrenador

Así como sucedió en sus inicios como jugador, cuando Ferguson fue contratado como entrenador en el verano de 1974, la situación era algo ‘precaria’. El equipo para el que trabajaba, East Stirlingshire, ni siquiera contaba con un portero en la alineación titular.

Sin embargo, eso no hizo que Alex bajase los brazos, sino todo lo contrario. Los jugadores de esa plantilla afirman que era un ‘tipo de temer, muy respetado por todos’.

 

Poco tiempo después, Alex Ferguson fue contratado por otro equipo escocés, el Saint Mirren, a quien dirigió hasta 1978, y fue una total revolución. Allí es donde ganó su primer título como entrenador, una Liga de Escocia.

En 1978, pasó a dirigir al Aberdeen, de la primera división de su país natal. En los ocho años de mandato, consiguió tres Ligas de Escocia, cuatro Copas de Escocia, una Copa de la Liga, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. En total, le dio al club 10 títulos, más de uno por año.

En el ‘medio’ de ese trabajo, fue contratado para ser el entrenador de la selección nacional escocesa. Ya se desempeñaba como asesor allí, pero tras la muerte del técnico, Jock Stein, Ferguson fue el reemplazante. Solo sería el líder por 10 encuentros, hasta 1986.

Ferguson en el Manchester United

El año 1986 no pasaría desapercibido para la historia de Alex Ferguson, quien fue contratado para ser el entrenador, nada más y nada menos, que del Manchester United de Inglaterra.

Sir Alex Ferguson, uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos.

Uno de sus primeros desafíos al llegar a esta ciudad inglesa fue mejorar el estado de ánimo de sus jugadores. Ellos, según Ferguson, bebían demasiado y estaban muy deprimidos.

 

En la siguiente temporada realizó contrataciones importantes y mejoró notablemente al equipo, que terminó solo nueve puntos por debajo del campeón, Liverpool. Con un trabajo realmente de hormiga, Ferguson debió pasar varias temporadas de sequía hasta obtener el primer título.

Fue en 1992-1993 cuando pudo llevarse la tan ansiada Premier League que rompía con décadas de sequía en el Manchester. De allí en más, nada ni nadie lo detuvo.

Con 32 títulos nacionales ganados en 27 años, Sir Alex Ferguson es el entrenador más ganador no solo del Manchester, sino también del mundo. Y si a eso le sumamos dos Ligas de Campeones de la UEFA, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes, no podemos negar que este escocés es el más exitoso de todos los tiempos.

¡Con el Manchester ganó la friolera de 38 títulos! Y en toda su carrera, The Boss ha conseguido 49 coronas. Será muy difícil de igualar y de superar, de eso no hay dudas.

  • Prensa Fútbol. Alex Ferguson: Un año más de la leyenda de los ‘Red Devils’. Diciembre 2019. https://www.prensafutbol.cl/328223-alex-ferguson-un-ano-mas-de-la-leyenda-de-los-red-devils/
  • El Comercio. Sir Alex Ferguson en el día de su cumpleaños: “La superliga mundial estaría orientada al dinero". Diciembre de 2019. https://elcomercio.pe/deporte-total/sir-alex-ferguson-en-el-dia-de-su-cumpleanos-la-superliga-mundial-estaria-orientada-al-dinero-premier-league-alex-ferguson-manchester-united-noticia/