Todo lo que debes saber del fútbol playa

Oscar Dorado · 9 abril, 2019
Intenso, explosivo y divertido. Los calificativos no faltan para describir el fútbol playa. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este precioso deporte.

El fútbol playa es uno de los deportes que ha crecido en popularidad en los últimos años. Este deporte es una variante del fútbol tradicional, con la diferencia que se juega sobre la arena. Se trata de una actividad muy divertida, especialmente cuando llegan los meses de verano.

Lo primero que debes saber es que jugar en la arena ofrece al deportista un acondicionamiento a un nivel diferente al de la hierba. La arena inhibe los movimientos y la irregularidad del terreno propicia que se deba trabajar el doble de duro.

Además, en la arena es mucho más difícil conducir el balón a lo largo del campo. Si bien es cierto que esto ralentiza el ritmo del partido, a su vez beneficia las capacidades técnicas de los jugadores en un terreno mucho más físico, pero que permite realizar acrobacias en los remates.

Al participar en el fútbol de playa, los jugadores potencian sus niveles de resistencia, ya que se ven obligados a trabajar en mayor medida. Como podrás imaginar, el balón de fútbol empleado para la playa es un poco más liviano; esto, junto con la arena, favorece los remates acrobáticos y las acciones espectaculares.

¿Qué debes saber del fútbol playa?

Nacido en las playas brasileñas y formalizado en los Estados Unidos en 1992, el fútbol playa siempre ha tenido a Brasil como su mayor referencia. De hecho, el primer campeonato del mundo se disputó en Copacabana, Río de Janeiro, en 1995, y el ganador fue el país anfitrión.

El fútbol playa es un deporte de competición que se práctica en todo el mundo y que dispone de competiciones oficiales a nivel internacional. Tiene similitudes con el fútbol de once, pero con algunas peculiaridades, tanto sobre las tácticas como las técnicas de juego.

El fútbol playa permite mayor cantidad de acrobacias y piruetas.

Aspectos reglamentarios

Si el partido termina con el mismo resultado en el tiempo reglamentario, se lleva a cabo una prórroga de tres minutos. Si persiste el empate, el juego se define en los penaltis.

Al igual que el fútbol sala, cada equipo está compuesto por cinco jugadores en cada equipo, incluido el guardameta. Por lo tanto, son 4 jugadores de campo y uno en la portería, con un número de sustitutos que van de 3 a 5 jugadores. Por la dificultad de jugar en la arena, el fútbol playa exige técnicas específicas.

Un partido de fútbol de playa se juega en 3 períodos de 12 minutos, cada uno separado por un descanso de 3 minutos. En esta modalidad del balompié, las faltas y los lanzamientos de penalti siempre deben ser cobrados por quien ha sufrido la infracción.

Beneficios del fútbol playa

1. Bueno para todo el cuerpo

El fútbol playa es un deporte extremadamente beneficioso para todo el cuerpo. Al igual que la versión clásica del fútbol, hace que las piernas se muevan y permite mantener la presión arterial en un buen nivel.

Jugar en la arena hace que el cuerpo se mueva con mayor dificultad, lo que incrementa notablemente la condición física. Además, la arena es un gran amortiguador, lo que significa que no hay tanto riesgo de lesiones por estrés para el cuerpo.

2. Un ambiente inmejorable

Para jugar al fútbol playa, todo lo que necesitas es un balón y acercarte a la playa más cercana. Las vistas al mar y la arena te permitirán relajarte por completo, lo que a su vez te ayudará a mantener la concentración en la práctica deportiva.

Por otro lado, disfrutar de las olas, la brisa y el sol te ayuda a liberar más endorfinas; estas hormonas son necesarias para combatir las situaciones de estrés.

La arena agrega un toque distintivo y una mayor exigencia al fútbol.

3. Mejora tus habilidades

Jugar fútbol en la arena de la playa es, sin ninguna duda, un nuevo desafío para los jugadores. Entre otros factores, la irregularidad del terreno provoca que debas afinar tus habilidades cuando juegas descalzo.

Si bien es cierto que no es imposible driblar a los rivales y conducir el balón, siempre tendrás algo más de dificultad al intentarlo. Además, el fútbol playa es una forma divertida de practicar tus habilidades y aumentar tu talento futbolístico.

Como conclusión, podemos afirmar que el fútbol playa es un deporte que trae consigo innumerables beneficios para el cuerpo y la mente. El escenario es ideal para la práctica deportiva y para la desconexión. ¡Estamos convencidos de que, una vez que llegues a la playa, tendrás tiempo para ambas cosas!

  • Reglas de juego del fútbol playa de la FIFA 2015-2016. Federación Internacional de Fútbol Asociado. https://resources.fifa.com/image/upload/reglas-juego-del-futbol-playa-527605.pdf?cloudid=ggd08q7kwgzcyapjpv11
  • Gámez, J., Montaner, A. M., Alcantara, E., Alemany, S., López, M. A., Montero, J., … Vera, P. (2006). Estudio epidemiológico en voley y fútbol playa. Revista Española de Medicina de La Educación Física y El Deporte, 15(1), 22–27.
  • Ansede, M. (2016). El físico que va a revolucionar tu ordenador jugando al fútbol playa. El País, (23 MAY 2016). Retrieved from http://elpais.com/elpais/2016/05/20/ciencia/1463763322_805146.html