Todo lo que debes saber del fútbol sala

Óscar Dorado · 30 marzo, 2019
Si te gustan los deportes de equipo, quizás debas probar el fútbol sala, una disciplina con más de 75 años de historia. ¡Te presentamos todos los detalles de este apasionante juego!

El fútbol sala es uno de los deportes más míticos de España. Es la forma indoor o ‘de interiores’ del fútbol y es reconocido por el máximo organismo del fútbol a nivel internacional, la FIFA. Como deporte, el fútbol sala nació en Uruguay, debido a la falta de zonas de juego que obligaron a una gran parte de la ferviente población del fútbol amateur a jugar en pistas más pequeñas.

Este deporte requiere las mismas habilidades básicas, el mismo sentido táctico y el mismo conocimiento del juego que el fútbol. Sin embargo, el fútbol sala tiene sus propias peculiaridades y reglas, incluyendo el tamaño del campo, el de la pelota o el número de jugadores.

Con menos faltas y sin fuera de juego, las reglas favorecen un juego rápido y rítmico, en el que a menudo tocas el balón y debes ofrecer opciones de pase a tus compañeros.

El fútbol sala es un deporte de interior que utiliza un equipamiento mínimo, pero que proporciona el máximo disfrute. Claro está que, debido a su naturaleza interior, se puede jugar todo el año.

Los jugadores de fútbol sala se colocan permanentemente en situaciones en las que deben recibir o jugar la pelota mientras están bajo presión o tienen muy poco espacio. Por lo tanto, este juego requiere altos estándares de técnica, movilidad, táctica y aptitud.

De hecho, Ronaldinho, Neymar o Xavi Hernández son algunas de las estrellas que utilizaron el fútbol sala como un trampolín para brillar en los campos de fútbol tradicionales.

Beneficios del fútbol sala

Actualmente, el fútbol sala es un deporte de referencia en Brasil, Italia, España, Portugal y Rusia, para el deleite de los jugadores que encuentran en esta variante técnica y animada una práctica de fútbol adaptada a los entornos urbanos. Además de ser un deporte popular y divertido, tiene muchos beneficios.

1. Es muy bueno para la salud

Lo que distingue al fútbol sala de otras actividades deportivas es que es un ejercicio físico bastante intenso. Como ejercicio cardiovascular, es excelente para el corazón, ya que fortalece el sistema cardiovascular. El movimiento y la necesidad de correr, saltar o golpear el balón hacen que quemar grasa sea más rápido.

El fútbol sala demanda una gran técnica de parte de sus jugadores.

Este deporte no solo mejora la salud y los niveles de condición física, sino que puede ayudar a potenciar el tono muscular y la elasticidad. Por si fuera poco, también ayuda a fortalecer los huesos.

2. Desarrolla una técnica impecable

Lo primero que viene a la mente cuando se habla de fútbol sala es la técnica. Debido al espacio limitado, la presión constante del oponente y las líneas laterales, se requiere un alto grado de control sobre el balón y una técnica impecable.

3. Demanda un ritmo intenso

La intensidad del fútbol sala hace que se trabajen los cambios de ritmo, por lo que ganas tanto en cardio como explosividad. Debido al pequeño número de jugadores en la cancha a la vez, este juego se enfoca menos en el trabajo en equipo y más en las habilidades individuales en partidos con una dinámica atrapante.

4. El fútbol sala permite tener más el balón

Otra ventaja del fútbol sala es que tienes más posibilidades de tocar la pelota que en el fútbol tradicional. De hecho, con el pequeño tamaño del campo, el balón circula mucho más entre los jugadores. Al ser cinco contra cinco, la mejor manera de no perder el balón es hacer pases tan a menudo como sea posible.

El futsal es un deporte muy popular en países como España, Italia, Portugal y Brasil.

5. Habilidades de comunicación

Participar en deportes como el fútbol sala también puede ser excelente para el bienestar social y emocional del individuo. Aunque es cierto que se enfoca principalmente en habilidades individuales, también requiere cierto trabajo en equipo y, por lo tanto, buenas habilidades de comunicación. Además, es perfecto para eliminar el estrés.

Como has podido observar, el fútbol sala es un deporte increíble para la mente y el cuerpo, que aporta además muchos beneficios. Tanto si eres amante del fútbol tradicional como si no lo eres, te invitamos a que lo pruebes. ¡Seguro que no te arrepentirás!

  • Soares, G. F., Reis, M. da S., Silva, S. A. da, Braga, W. M. C., Moura, S. da S., & Beltrame, T. S. (2011). Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Revista Brasileira de Futsal e Futebol8(30), 248–255. https://doi.org/10.1007/BF01590544
  • Naser, N., Ali, A., & Macadam, P. (2017, December 1). Physical and physiological demands of futsal. Journal of Exercise Science and Fitness. Elsevier (Singapore) Pte Ltd. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2017.09.001
  • Dogramaci, S. N., Watsford, M. L., & Murphy, A. J. (2011). Time-motion analysis of international and national level futsal. Journal of Strength and Conditioning Research25(3), 646–651. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181c6a02e
  • Álvarez, J. C. B., D’Ottavio, S., Vera, J. G., & Castagna, C. (2009). Aerobic fitness in futsal players of different competitive level. Journal of Strength and Conditioning Research23(7), 2163–2166. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181b7f8ad