La trayectoria de Sebastián Abreu, el futbolista que jugó en más equipos

15 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Sebastián Abreu tiene el récord Guinness de ser el futbolista que jugó en más equipos (29) en su carrera, que aún sigue vigente.

El futbolista uruguayo Sebastián Abreu tiene el récord de haber jugado en más equipos que ningún otro… ¡y aún está en actividad con 43 años! En el siguiente artículo, te contaremos todos los clubes en los que ha disputado al menos un partido. Una historia realmente curiosa.

Conoce a Sebastián Abreu, el futbolista récord

Washington Sebastián Abreu nació en Uruguay en 1976, y desde muy pequeño supo que quería jugar al fútbol. Su debut profesional se llevó a cabo en 1992, en Nacional de Minas, y ese mismo año fue citado para formar parte de la selección sub-17 de su país.

Tras ese campeonato, cuatro equipos uruguayos ‘pelearon’ por llevarse a Abreu para sus divisiones formativas. El ganador fue el Defensor Sporting, su primer equipo profesional, con el que participó en una Copa Libertadores y jugó tres temporadas.

En 1996, el Loco viajó a Argentina para formar parte del San Lorenzo, donde estaría dos años. El Deportivo La Coruña lo fichó en 1998, pero ese mismo año regresó a Sudamérica, para jugar en el Gremio de Brasil. Posteriormente, en 1999, se mudó a México para vestir la camiseta del Tecos y, a inicios del milenio, regresó al San Lorenzo de Argentina.

En 2001 se convirtió por primera vez en jugador del Nacional de Montevideo, del cual es fanático. Luego, repetiría en otros dos períodos: 2003 y 2004-2005. Una de las maneras de demostrar su amor por el tricolor es que siempre cobró menos que en otros clubes.

Entre 2002 y 2003 jugó en el Cruz Azul y en el América, ambos equipos de México. Regresó a este país en 2005 para vestir los colores de los Dorados de Sinaloa, del Monterrey, del San Luis y de los Tigres de la UANL… todo eso en dos años, hasta 2007.

Sebastián Abreu jugando para el River Plate.
Sebastián Abreu jugando para el River Plate. Imagen: TyC Sports.

En 2008 regresó a Argentina, pero esta vez para jugar en el River Plate, por menos de una temporada, ya que a mitad de año viajó a Israel para formar parte del Beitar Jerusalén. Curiosamente, regresó al River en septiembre por un conflicto contractual, aunque permanecería solo unos meses.

En 2009 jugó en dos equipos: el Real Sociedad de España y el Aris Salónica de Grecia. Algo curioso para él: se quedó dos años en el mismo club desde 2010 y 2012: el Botafogo de Brasil. Al finalizar su contrato, fichó para el Figueirense hasta terminar la temporada.

Los vertiginosos cambios de equipo recientes

Entre 2013 y 2014, jugó para el Rosario Central de Argentina —previo un pase relámpago por Nacional de Montevideo—, y en 2015 alterna entre el Aucas de Ecuador y el club de sus amores, el Nacional.

Después, en 2016, vivió un tiempo en Paraguay —para jugar en el Sol de América— y otro poco en El Salvador, para defender los colores del Santa Tecla.

Sebastián Abreu es uno de los futbolistas que han jugado en más equipos.

En 2017,el Loco jugó en tres equipos: el Bangu de Brasil (foto de arriba), el Central Español de Uruguay y el Puerto Montt de Chile. Al siguiente año, se quedó viviendo en territorio chileno, pero cambió dos veces de institución: primero jugó en el Audax Italiano y luego, en el Magallanes. Increíblemente, también tuvo tiempo para dirigir al Santa Tecla y hacerle ganar la Copa El Salvador.

En el 2019, comenzó jugando en el Río Branco de Brasil, pero luego fichó para el Boston River, su 29° equipo, donde además de futbolista fue el entrenador. Como si todo esto no fuese suficiente, Sebastián Abreu ha sido jugador de la selección nacional de Uruguay entre 1996 y 2012, con la que ganó la Copa América de 2011.

Con su selección, en Sudáfrica 2010.
Con su selección, en Sudáfrica 2010. Imagen: FIFA.

Estadísticas de Sebastián Abreu

En el año 2017, Sebastián Abreu le quitó el puesto de jugador con más equipos en su haber a Lutz Pfannestiel, conocido como el Trotamundos. En su larga trayectoria, ha ganado diferentes títulos:

  • Dos torneos argentinos (con San Lorenzo en 2001 y con River Plate en 2008).
  • Dos campeonatos uruguayos (con Nacional en 2001 y 2005).
  • Cuatro títulos brasileños (con Botafogo, tres en 2010 y uno en 2012).
  • Dos copas en El Salvador (con el Santa Tecla, en 2016 y 2019).

Al momento, Sebastián Abreu es el octavo máximo goleador activo de todo el mundo, con 435 tantos. En toda su carrera ha jugado 839 partidos, con un promedio de casi medio gol por encuentro.

  • Ovación Digital. Cinco cosas que tenés que saber del "Loco" Sebastián Abreu. Febrero 2020. https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/cinco-cosas-tenes-loco-sebastian-abreu.html
  • Sebastián Abreu retoma su carrera de jugador: con 42 años y tras ser campeón como DT, volverá al fútbol uruguayo. Infobae. Julio 2019.  https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/11/sebastian-abreu-retoma-su-carrera-de-jugador-con-42-anos-y-tras-ser-campeon-como-dt-volvera-al-futbol-uruguayo/