UEFA Champions League: aprende todo sobre ella

13 Agosto, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La UEFA Champions League es una prestigiosa competencia europea que se juega desde los años cincuenta y que designa al mejor equipo continental de cada temporada.
 

La Liga de Campeones de la UEFA, o UEFA Champions League en inglés y como nombre oficial, es el torneo internacional europeo más prestigioso y ya tiene varias décadas de historia. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre ella.

Breve historia de la UEFA Champions League

La competición fue creada tras la iniciativa del famoso periódico francés L´equipe —el mismo que también dio vida al Tour de Francia de ciclismo— en la temporada 1955-56. En ese momento se la denominó Copa de Clubes de Campeones Europeos y su objetivo era nada más y nada menos que definir cuál era el mejor equipo del continente.

Según el borrador del primer reglamento, la UEFA Champions League estaría conformada por las principales asociaciones europeas y los más grandes equipos de cada país.

Más conocida como Copa de Europa, este torneo se inspiró en el Campeonato Sudamericano de Campeones y fue apoyado por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid. Fueron 18 los equipos que aceptaron la iniciativa y la FIFA le dio validez oficial al título.

La primera edición tuvo como campeón al Real Madrid de Alfredo Di Stefano, que derrotó al Stade de Remis (Francia) por 4 a 3. Las siguientes cuatro ediciones también fueron ganadas por el club español.

En los años 60, el máximo ganador de la UEFA Champions League fue el Benfica de Portugal, que venció nada menos que al Real Madrid y al A.C. Milán. Para fines de esa década, los equipos del norte de Europa comenzaron a ser más notorios —aparecieron el Manchester United y el Ajax de Cruyff en escena— y algunos equipos no tan ‘famosos’ como el Dinamo de Kiev hicieron historia venciendo a los ‘grandes’.

 
Alfredo Di Stéfano como jugador del Real Madrid.
Alfredo Di Stéfano fue un símbolo de la UEFA Champions League en sus inicios. Imagen: RFEF.

Los años 80 fueron para los conjuntos menos conocidos del continente, como el Futebol Clube de Porto o el Philips Sport Vereniging (el PSV, de los Países Bajos) y también del italiano A.C. Milán, que se coronó dos veces en una misma década.

Historia moderna de la UECL

A partir de 1992 se llevó a cabo una reestructuración en el formato de la UEFA Champions League y se cambió el nombre a como lo conocemos hoy. En segundo término, se aceptaron más equipos y además se modificó el sistema de juego; se implementó el de ‘liguilla’.

Posteriormente, en la temporada 1996-97, entró en vigor la polémica Ley Bosman: los jugadores comunitarios podían jugar en un equipo sin ocupar una plaza de extranjero. De esta forma, los clubes más importantes hicieron compras millonarias que repercutieron sin dudas en el nivel de juego en general, y en el de la UEFA Champions League en particular.

Desde 2009, la Liga de Campeones atraviesa lo que se conoce como ‘la influencia de las cuatro grandes ligas’. Los equipos de España, Italia, Inglaterra y Alemania coparon el centro de la escena y entre ellos se disputan la copa de cada edición.

 

Sistema de competición de la UEFA Champions League

En sus inicios, la UEFA Champions League estuvo conformada por 16 equipos; al año siguiente se aumentó la cantidad de clubes a 22 y luego a 85, aunque solo 32 disputaban la fase final.

La Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo.

Desde la temporada 1999-2000 participan 32 equipos, con una primera ronda en forma de liguilla de ocho grupos con cuatro equipos cada uno —no puede haber dos del mismo país juntos. Los partidos son de ida y vuelta y clasifican los primeros dos de cada grupo; además, el tercero de cada grupo pasa a los 16° de final de la Liga Europa de la UEFA.

En las fases sucesivas se juega a eliminación directa, a doble partido —uno de local y otro de visitante. La final es el único partido que se juega en campo neutral, el cual es elegido por la UEFA previo al inicio de la competición.

Récords de la UEFA Champions League

Algunos datos interesantes de la UEFA Champions League en cuanto a ganadores es que el Real Madrid es el máximo campeón con 13 títulos, y también quién ha estado en más ediciones (49) y más cantidad de finales (19). A su vez, el equipo madrileño ha protagonizado la final con más goles, tras vencer 7 a 3 al Eintracht Frankfurt de Alemania en la temporada 1959-60.

 

El F.C. Internazionale (Inter) de Italia comenzó su participación en la UEFA Champions League de la mejor manera: en la edición de 1963 salió campeón e invicto; le ganó la final 3 a 1 al Real Madrid.

La única final que se decidió en un partido de desempate fue entre el F.C. Bayern (Alemania) y el Atlético de Madrid en 1973-1974 y el Liverpool fue el primer equipo en ganar una final por penaltis al A.S. Roma.

Finalmente, en cuanto al máximo anotador, se encuentra como líder el portugués Cristiano Ronaldo, quien ha convertido 127 goles en esta competencia. El segundo es Lionel Messi, con 112, y el tercero Raúl González, con 71.

 
  • Waldén, M., Hägglund, M., & Ekstrand, J. (2005). UEFA Champions League study: A prospective study of injuries in professional football during the 2001-2002 season. British Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1136/bjsm.2004.014571
  • All-Time Records 1955-2019. UEFA Champions League. https://www.uefa.com/MultimediaFiles/Download/EuroExperience/competitions/Publications/02/28/56/90/2285690_DOWNLOAD.pdf
  • UEFA Champions League Statistics Handbook 2018-2019. UEFA. https://www.uefa.com/MultimediaFiles/Download/EuroExperience/competitions/Publications/02/28/56/89/2285689_DOWNLOAD.pdf