Los mejores jugadores de la historia en la hierba

Jorge Camón Claveria · 9 enero, 2019
A lo largo de la historia han habido tenistas que han dominado la hierba durante toda una época. A continuación analizamos a los mejores.

Jugar sobre la hierba no es nada fácil en el mundo del tenis; sin embargo, se pueden mencionar a varios deportistas que han conseguido dominar esta superficie. A ellos se les considera como los mejores jugadores de la historia en la hierba.

Aunque no todos han conseguido tal logro de la misma forma, sin duda alguna, vale la pena detenerse un momento y repasar su singular trayectoria. El punto en común de todos, al final, viene a ser su perseverancia y ansias de superación.

El dominio de ciertas técnicas es lo que ha hecho que estos deportistas hayan pasado a la historia con un sello personal y muchas anécdotas geniales.

El poder femenino sobre la hierba

Steffi Graf, campeona de Wimbledon.

Dentro de los mejores jugadores de la historia en la hierba hay varias mujeres excepcionales cuya trayectoria ha sido mundialmente reconocida, incluso por personas que no son seguidores del deporte.

Las más conocidas son las hermanas Williams que, entre las dos, suman 12 premios Wimbledon; siendo siete de ellos de la mayor de ellas, Serena Williams, y los otros cinco de la menor, Venus Williams. Su rivalidad no parece cesar.

Cabe destacar que uno de los premios Wimbledon que Venus ganó se lo arrebató a su hermana Serena, en la final. Por su parte, Serena también ha arrebatado a su hermana, nada más y nada menos, que cuatro finales de este torneo.

En los últimos tiempos, podemos destacar a Steffi Graf -ex tenista alemana retirada en el año de 1999; esta mujer se hizo con el título del premio Wimbledon en siete ocasiones: 1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1995 y 1996.

La evolución de Federer en la hierba

En primer lugar, tenemos que destacar al mejor tenista de la historia Roger Federer, quien cuenta en su palmarés con siete campeonatos de Wimbledon y ocho en Halle; el jugador con más títulos sobre césped de la historia.

El suizo tiene un récord de 152 victorias y 24 derrotas en esta superficie, por lo que se ha consagrado como el mejor de los mejores jugadores de la historia en la hierba.

Roger fue uno de los mejores en el estilo de juego saque y volea, pero supo evolucionar y mantener el nivel en la superficie más rápida en el mundo del tenis, gracias a su saque de derecha y revés.

Robert Federer, uno de los mejores jugadores de la historia en la hierba.

Pete Sampras, el rey de la pista

Hasta el reinado de Federer en el tenis y principalmente sobre la hierba, Pete Sampras era el mejor sobre la hierba. Se trataba de otro jugador con un gran dominio del estilo de juego saque y volea, debido a su potente saque, lo que le llevó a dominar el tenis sobre hierba.

En su palmarés cuenta con siete campeonatos de Wimbledon, y se convirtió en el primer tenista de la Era Open en conseguir siete Grand Slams de un mismo torneo. Además del premio Wimbledon, el norteamericano ganó otros títulos sobre la hierba y consiguió un récord de 101 victorias y 20 derrotas.

Pete Sampras ha realizado declaraciones asegurando que en su mejor momento tenístico habría ganado en un partido a Roger Federer:

”En césped, Federer no se enfrentó en los últimos años a alguien que haga saque y red, que le ponga presión.  Creo que mi juego pondría a Roger incómodo, subiría a la red con ambos saques y le pondría presión en su revés; sería quien dictara las acciones. ¿Si le ganaría? Seguro. En mi mejor momento en césped me sentía imbatible, especialmente a mediados de los 90”. –Pete Sampras.

McEnroe, temperamental pero genial

En tercer lugar, nos encontramos con John McEnroe, un jugador con un temperamento explosivo pero considerado aun así, como uno de los mejores jugadores de su época y uno de los mejores jugadores de la historia en la hierba.

El estadounidense ostenta uno de los mejores récords en esta superficie, ya que ha conseguido 121 victorias y solamente 20 derrotas. Estas victorias le ayudaron a alzar tres veces el título de Wimbledon y llegar a la final en otras dos ocasiones, pero con diferente suerte. En su palmarés cuenta con ocho títulos bien merecidos.

Bjorn Borg, El hombre de hielo

Bjorn Borg, uno de los mejores jugadores de la historia en la hierba.

Otro tenista del que no nos podemos olvidar es Bjorn Borg, aquel capaz de romper con los precedentes y conseguir dominar tanto en el polvo de ladrillo como en la hierba.

El sueco consiguió seis títulos sobre la hierba y cinco de ellos de manera consecutiva en el torneo de Wimbledon, algo que nadie había conseguido hasta entonces.

Borg fue capaz de superar a aquellos tenistas con un estilo de juego de ”saque y volea”, gracias a que mezclaba su juego de fondo de pista con sus subidas a la red. Ostenta un récord de 61 victorias y 11 derrotas sobre esta superficie, ya que se retiró a la temprana edad de 26 años.

Podríamos hablar de varios otros grandes jugadores en césped, ya que estos tenistas no son los únicos que han dominado esta superficie, pero, sin duda alguna, los mencionados han sido los mejores jugadores de la historia en la hierba.