5 nociones básicas sobre la pelota vasca

2 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La pelota vasca es un deporte tradicional del norte de España, pero que se juega en diferentes países, en frontones de diversos tamaños y con raquetas o con la mano. ¿Conoces de qué se trata? ¡Entérate a continuación!

Como su nombre lo indica, la pelota vasca es un deporte que se desarrolló al norte de España. Si bien se juega bastante en el País Vasco, también es popular en otros países como Francia y Argentina. En este artículo te contaremos las nociones básicas de esta disciplina, que tiene ya varios siglos de vida.

Características de la pelota vasca

El deporte tradicional del norte de España tiene sus orígenes en Francia, durante el siglo XIII. Allí se lo conocía como ‘jeu de paume’ (juego de palma) y de él derivan otros juegos de pelota, incluyendo el tenis.

Sin embargo, la pelota vasca se ha desarrollado con mayor fuerza en el País Vasco, así como también en Navarra y La Rioja. En la actualidad está avalado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV por sus siglas) y España, Francia, Argentina, México, Uruguay, Cuba, Estados Unidos y Chile son los principales países donde se disputan competencias oficiales.

Merece la pena destacar que la pelota vasca no es un deporte olímpico; solo ha estado presente como competencia oficial en la edición de París 1900 y como exhibición en París 1924, México 1968 y Barcelona 1992.

Para jugar, se necesitan al menos dos jugadores o dos equipos. Hoy en día hay cuatro modalidades de pelota vasca:

Trinquete

La longitud del terreno de juego es de 28,5 metros y en él se juegan las siguientes especialidades: mano individual, mano parejas, paleta cuero, xare (masculino), paleta goma y paleta goma maciza (masculino y femenino).

El trinquete es una cancha que se asimila a un 'cajón'.
Imagen: fipv.net

Frontón de 36 metros

En este se pueden jugar diferentes especialidades, cuatro de ellas solo masculinas: mano individual, mano parejas, paleta cuero y paleta corta. La restante puede ser masculina o femenina y se llama paleta goma maciza.

Frontón de 30 metros

La ‘cancha’ tiene 30 metros de longitud y 10 metros de ancho. Se pueden jugar aquí frontenis (masculino y femenino) o paleta goma argentina (masculino y femenino).

Frontón de 54 metros

También conocido como Jai Alai, solo es para competencias masculinas de cesta punta, remonte y pala larga.

Una de las modalidades de la pelota vasca es el jai alai.

Nociones básicas de la pelota vasca

Ahora que ya conoces las modalidades y especialidades de la pelota vasca, el siguiente paso es aprender ciertas reglas y cuestiones básicas del juego para que puedas practicarlo:

1. Objetivo del juego

El juego de pelota vasca consiste en golpear por turnos una pelota, la cual debe impactar en el frontis o pared. El frontón es una cancha con pared alta y no tiene red divisoria como el tenis o el pádel. Se puede golpear la pelota tanto con la mano como con una raqueta especial de madera.

2. Pelota vasca tradicional

El frontón de 36 metros es el considerado ‘tradicional’ en este deporte. Muchos comienzan allí a dar sus primeros pasos. Además del frontis, está formado por una pared izquierda, en la que la pelota también puede impactar.

3. Puntuación

Para competencias internacionales y oficiales, gana aquel jugador o pareja que consigue marcar 22 puntos. En el caso de encuentros amistosos, se puede pactar antes la cantidad de puntos.

Para comenzar, el pelotari (jugador de pelota vasca) vota la pelota hacia el frontis. La idea es que sea difícil para el contrario golpearla y llevarla hacia la pared frontal nuevamente.

4. Saque

Así como sucede al jugar al tenis, en la pelota vasca es muy importante aprender a sacar la pelota, porque de ello depende cómo continua el juego. Para sacar, el jugador se coloca a 14 metros del frontis, lanza la pelota hacia arriba y al bajar, la golpea. Esta debe impactar en el frontón para que el servicio sea considerado válido; de lo contrario, será nulo.

El frontón de pelota vasca puede medir hasta 54 metros.
Imagen: fipv.net

5. Jugadas de la pelota vasca

Existen diferentes técnicas y jugadas que se practican para lograr acabar con el tanto; en otras palabras, que el contrincante no pueda impactar la pelota en el frontón. La más habitual es el pelotazo largo hacia el rebote.

Otro es la ‘dejada’ con la palma abierta para conseguir cierto efecto en el balón. La jugada a dos paredes es clásica, porque la pelota suma velocidad y el adversario no puede golpearla en su trayectoria hacia las gradas.

Uno de los principales desafíos de la pelota vasca es, justamente, el peso de las pelotas con las que se juega. Muchos dicen que son casi tan pesadas como piedras: tienen alrededor de 110 gramos, casi el doble de una pelota de tenis.

Pese a no ser de los más populares en muchos países, la pelota vasca es un deporte completo y divertido, además de fomentar la interacción social con los compañeros. ¡Pruébalo y comprueba lo exigente que es para todo el cuerpo!

  • González Abrisketa, O. (2017). Fundación cultural en el deporte: el caso de la pelota vasca. Revista Pueblos y Fronteras Digital. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2006.2.246