7 mitos que hay sobre el deporte

Óscar Dorado · 21 enero, 2019
Muchos deportistas no tienen claros algunos conceptos sobre el deporte. Por ello, en el siguiente artículo te desciframos algunos de los errores más frecuentes.

Hay muchas personas que dan consejos sobre la actividad física que, en ocasiones, no son ciertos. Por este motivo, en el siguiente artículo vamos a contarte algunos mitos que hay sobre el deporte. ¡Toma nota y descúbrelos a continuación!

Ciertamente, todo el mundo sabe que la actividad física regular es esencial para el estado físico y la salud. Sin embargo, hay algunos mitos sobre el deporte que no se cumplen del todo y que corren como la pólvora por muchas salas de fitness. No obstante, no te preocupes en exceso: vamos a repasarlos y aclararlos a continuación.

Mitos que hay sobre el deporte

1. El ejercicio es la mejor manera de perder peso

En primer lugar, debes tomar en consideración que, para aquellos deportistas que amen comer bocadillos, el deporte no es la mejor manera de perder peso. De hecho, la dieta es la mejor estrategia para lograr una pérdida de peso más efectiva.

Probablemente no puedas quemar suficientes calorías haciendo ejercicio solo para compensar una mala alimentación y, por supuesto, siempre será más fácil comer un poco menos que quemar un poco más. Por ende, te recomendamos incluir la combinación entre dieta y ejercicio para lograr tus objetivos deportivos.

2. Puedes comer lo que quieras si haces deporte

Las personas tienen este concepto erróneo en mente. Es cierto que el ejercicio es una excelente manera de perder peso, pero practicar deporte no permite quemar tantas calorías. A pesar de la capacitación regular de 3 a 4 veces por semana, el deportista no está exento de la necesidad de una buena alimentación.

Y es que no todo es bueno para la salud. La actividad física regular ciertamente aumenta tu gasto de energía, pero si en paralelo aumentas tu consumo de calorías, no perderás peso o incluso tendrás muchas posibilidades de aumentarlo.

Formas de hacer que la comida rápida sea un poco más sana.

3. Tu entrenamiento es un éxito si sientes dolor

Esta afirmación realmente depende de cuáles sean tus objetivos. Si practicas deporte para perder peso y quemar calorías, tus entrenamientos no deberían ser tan duros. Sin embargo, si quieres entrenar para ganar fuerza y ​​masa muscular, tendrás que hacer ejercicios que exijan verdaderamente tus músculos.

En estas últimas circunstancias, es posible que te sientas mal después del entrenamiento. Entonces, si tienes dolor con demasiada frecuencia, siempre es recomendable consultar a un profesional independientemente de tus objetivos para encontrar la mejor manera de alcanzarlos.

No olvides que una persona que entrena regularmente no necesariamente tendrá una sensación de tensión muscular después de los entrenamientos.

4. Los abdominales hacen desaparecer la grasa abdominal

Desafortunadamente, esto no es del todo cierto. La quema de grasa no ocurre específicamente cuando estás haciendo actividad muscular. Aunque tus abdominales serán más musculosos, la grasa no desaparecerá. Por lo tanto, deja a un lado los interminables abdominales para luchar contra la grasa.

Desde luego, esto no significa que los ejercicios de abdominales sean inútiles, sino que hay que combinarlos con resistencia, fuerza y ​​cardio. Como hemos mencionado al principio, lo ideal es apostar por el cardio y una dieta equilibrada.

mujer realizando abdominales estilo bicicleta

5. La grasa corporal se puede convertir en músculo

Sin ninguna duda, este es otro de los errores más recurrentes. La grasa y el músculo son dos cuestiones completamente diferentes. No olvides que los músculos son tejidos que van de una articulación a otra, mientras que la grasa se distribuye por todo el cuerpo.

Asimismo, no puedes convertir uno en otro y, técnicamente, no puedes deshacerte de las células grasas. Más allá de esto, puedes reducir el tamaño de tus células grasas y esculpir tu cuerpo con musculación para fortalecerlo.

6. El entrenamiento elíptico no funciona

Las máquinas elípticas ejercen menos presión sobre las articulaciones que las cintas de correr y las carreras al aire libre, pero eso no significa que este entrenamiento sea ​​ineficiente o inferior. De hecho, la efectividad de cualquier máquina de cardio depende de la fuerza con la que la uses.

Con una bicicleta elíptica en baja intensidad, se pueden quemar unas 225 calorías en media hora.

7. Entrenar todos los días no es saludable

Por último, debes saber que esta creencia es falsa porque todo depende de la intensidad del entrenamiento. El cuerpo está estructurado de tal manera que, en caso de un mal funcionamiento, envía señales muy claras para advertirnos.

Es obvio que, al entrenar excesivamente, se siente una fatiga muy grande que requiere un descanso bien merecido para que no afecte la salud. Por lo tanto, es recomendable variar el programa de entrenamiento de manera regular.

Como habrás podido observar, existen muchos mitos sobre el deporte que no son ciertos. En cualquier caso, ahora ya sabes algunos que nunca debes tomar en consideración.

  • Zemkova, E. (2014). Sport-specific balance. Sports Medicine44(5), 579–590. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0130-1
  • Smith, B. (2018). Generalizability in qualitative research: misunderstandings, opportunities and recommendations for the sport and exercise sciences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health10(1), 137–149. https://doi.org/10.1080/2159676X.2017.1393221