Acuerdos de merchandising en el deporte

Francisco María García·
27 Diciembre, 2019
El dinero que se mueve en el deporte proviene de diferentes vías. Una de ellas son los productos y acuerdos de merchandising. Aquí te contamos un poco más sobre este importante recurso económico.
 

El merchandising en el deporte es, sin lugar a dudas, uno de los más fuertes y mejores recibidos por el público. La diferenciación y los mejores resultados de venta dependerán de varios factores que trascienden a la marca en sí misma.

La estrategia de marketing deportiva incluye en la actualidad acuerdos específicos que engloban diferentes áreas de la empresa, otras instituciones e incluso a los mismos promotores.

Planificación del merchandising en el deporte

El primer paso para cualquier acción es la planificación. En esta fase, es importante analizar y comprender los diversos canales de venta y sus promotores.

Hay una diferencia entre quienes tienen como puntos de venta las tiendas en línea, los outlets o las grandes tiendas comerciales. Cada PDV requiere de promotores capacitados que fortalezcan la imagen de marca y otorguen un plus de valor al que ya poseen los clientes.

El departamento de marketing necesita trabajar en complemento con el área de trade marketing. Este último es el responsable de acoplarse al calendario de acciones del primero y brindar información de los posibles usuarios de productos. Asimismo, es su deber colaborar en el análisis realizado por el área de ventas.

Acuerdos corporativos para la promoción de firmas deportivas

Las empresas que se dedican a la venta de artículos deportivos o sus industrias derivadas crecen más con acuerdos interinstitucionales. Se trata de fusiones que realizan entre clubes o profesionales de un deporte con diferentes marcas a través de licencias.

 
Neymar es la actual promesa del fútbol.

Las más comunes entre estas funciones son las licencias de productos. Una empresa de indumentaria obtiene el permiso de una empresa deportiva para fabricar y vender productos con el diseño y logo del club.

Otras clases de acuerdos corporativos son las licencias compartidas y alternas. En las primeras, empresas de productos realizan el diseño y fabrican elementos alusivos a la marca deportiva; de esa forma, se pueden encontrar relojes, fundas para celulares y otro tipo de mercancías.

Las licencias alternas son una tendencia para respaldar otras industrias con el auspicio de marca. Por ejemplo, los bares temáticos alusivos a un club o deportista, los museos de una institución, etc.

Beneficios del merchandising en el deporte

Son varias las ventajas del merchandising en el deporte cuando se desarrollan acciones planificadas y adaptadas a cada segmento. El afianzamiento de la marca es uno de los principales beneficios, porque el impacto visual genera mayores vínculos emocionales. Los seguidores de un club o un deportista tienen como objetivo resaltar sus colores y artículos exclusivos.

 

Los ingresos económicos también son fundamentales para costear la campaña y obtener mayor rentabilidad. En los productos deportivos, los precios no suelen ser determinantes en el momento de la compra.

En la práctica, el valor que otorguen los promotores al merchandising será el plus económico. Estas diferencias económicas en los ingresos suelen ser utilizadas para nuevos eventos, sueldos o colaboraciones.

Asimismo, otra de las ventajas es el mejor rendimiento de los propios deportistas. Entrar a un evento, a un estadio o reconocer en publicidades convencionales sus colores aumenta su autoestima y compromiso. El hecho de notar cómo sus seguidores utilizan las prendas de su equipo es una fuente de energía extra para su desenvolvimiento.

Los derechos de imagen de los futbolistas profesionales están regulados por contrato.

Artículos de merchandising más vendidos en el deporte

La creatividad es una de las características claves en el departamento de marketing de las empresas. Son estos expertos quienes definen qué artículos utilizar en sus eventos para promocionar la marca a los ya fidelizados y captar nuevos clientes.

Las gorras con los colores clásicos de los clubes y el logo de la empresa son muy utilizadas. Estos artículos presentan la versatilidad de adaptarse a todo tipo de público con una recepción muy positiva. Existen diversos modelos, que abarcan de los más pequeños hasta los adultos, de diferentes materiales y técnicas de grabación.

 

Otros elementos son los petos deportivos personalizables que captan la atención de forma rápida y llenan de colores el lugar. Las casacas, las gafas de sol y las toallas con logo son todos productos que pueden complementar el equipamiento de merchandising en el deporte. Se consiguen en tiendas en línea o de forma convencional a precios muy accesibles en compras por mayor.

En definitiva, planificar, segmentar y reconocer los canales de promoción y venta es tan importante como los acuerdos que se realicen entre diferentes firmas en las acciones de marketing.

  • NELSON EDUARDO GUTIERREZ MONTAÑA. MARKETING DEPORTIVO. 2008. Extraído de: https://core.ac.uk/download/pdf/34063323.pdf
  • MARKETING OPERACIONAL Y PUBLICIDAD DEPORTIVA. Extraído de: http://www.reasonwhy.es/sites/default/files/marketing%20deportivo.pdf