All Blacks, el mejor equipo de rugby

01 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los All Blacks son la selección neozelandesa de rugby, y todo el mundo los conoce por el haka antes de los partidos.
 

Todos los conocen por su haka antes de cada partido o por su uniforme completamente negro. Por supuesto, los All Blacks son famosos también por la cantidad de títulos que tienen en su haber y por sus múltiples tries en cada encuentro. Te contamos todo sobre la selección de rugby de Nueva Zelanda en el siguiente artículo.

Los primeros años de los All Blacks

Para hablar de los inicios de la selección de rugby de Nueva Zelanda, debemos remontarnos al año 1884, cuando disputó su primer partido. En ese entonces, el uniforme era muy diferente al que conocemos en la actualidad. El equipo llevaba una camiseta azul oscuro con un helecho dorado bordado en la parte superior izquierda.

Si bien parece algo nuevo, la ejecución del haka data de cuando los aún no All Blacks recibieron en una gira a los equipos de Australia y Reino Unido en 1888; posteriormente, en un tour por las islas, usaron el Ake Ake Kia Haka.

En 1893, la Unión de Rugby de Nueva Zelanda —NZRU, por sus siglas en inglés— decidió que en los partidos siguientes el equipo utilizara un jersey negro con el helecho en plateado y pantalones blancos. Para 1901, la camiseta ya no tenía cuello. Desde ese momento, fueron bautizados como ‘All Blacks’, mote que continúa hasta nuestros días.

Recién en 1903 jugarían un encuentro importante; fue contra Australia, en Sidney. Un año después recibieron al combinado de las Islas Británicas ‘en casa’, es decir, en la ciudad de Wellington.

Posteriormente, durante 1905, realizaron un tour por Europa y Norteamérica, donde perdieron por primera vez; fue contra Gales, en Cardiff. Ese mismo año empezaron a usar el Ka Mate, un haka compuesto por el líder Ngati Toa Te Rauparaha en el siglo XIX.

 
Los All Blacks son una de las potencias del rugby mundial.

Torneos en los que participaron los All Blacks

La selección de rugby de Nueva Zelanda es la que tiene más Copa Mundial de Rugby en su haber (comparte este récord con Sudáfrica). Han levantado el trofeo en las ediciones de 1987 (organizado en Nueva Zelanda), 2011 (también en su país) y 2015 (disputado en Inglaterra).

Sin dudas, el mayor éxito lo tiene en el actual Campeonato de Rugby —antiguo Tri Nations— en el que han vencido en 16 de las 24 ediciones, entre 1996 y la actualidad. Las excepciones han sido las copas de 1998, 2000, 2001, 2004, 2009, 2011, 2015 y 2019.

Los All Blacks han ganado casi el 80 % de sus partidos, y son quienes han sumado más puntos en la historia de este deporte. Desde su debut oficial en 1993, únicamente seis equipos han podido derrotarlos: Australia, Inglaterra, Francia, Irlanda, Francia, Gales y Sudáfrica.

El equipo contra el que ha jugado más partidos es Australia. De las 166 veces que se vieron las caras, los All Blacks han ganado 115, perdido 44 y empatado las 7 restantes. Merece la pena destacar también que contra los Springboks de Sudáfrica han jugado 99 partidos, con 59 ganados por Nueva Zelanda, 36 perdidos y 4 empatados.

 

La racha de máximas victorias consecutivas es de 17 partidos, y sucedió en dos ocasiones: entre 1965 y 1970 y entre 2013 y 2014. Si se tiene en cuenta un empate, su mayor invicto es de 23 partidos, con 22 ganados y 1 empatado entre 1987 y 1990.

En cuanto a los puntos, tiene más de 16 000 a favor y menos de 8 000 en contra. Su mayor victoria sucedió en 1995, cuando le ganaron 145 a 17 a Japón. Su derrota más importante fue un 47 a 26 contra Australia, en 2019.

Los All Blacks haciendo su tradicional haka.

Jugadores que hicieron historia en este equipo

Dentro del Salón de la Fama del Rugby internacional hay 17 jugadores y un entrenador —Brian Lochore— neozelandeses. Estos rugbiers se han destacado cada uno a su manera.

Por ejemplo, Dave Gallaher estuvo presente en el primer partido oficial de la selección, en 1903, y fue capitán en 1905. En tanto, George Napia jugó 30 partidos en una gira de 1924 con tan solo 19 años de edad.

Sir Fred Allen fue capitán de la selección en 21 partidos en los años cuarenta y luego entrenó al equipo en la década del sesenta. Don Clarke marcó seis penalties en un partido; Sir Wilson Whineray fue capitán en 30 encuentros; Sir John Kirwam jugó 63 tests en una década y Jonah Lomu es el jugador más joven en debutar en los All Blacks.

 

Sin dudas, se trata de una selección con una inmensa trayectoria en este deporte, y todo apunta a que agigantarán su legado por mucho tiempo más. ¿Crees que alguien pueda arrebatarles el trono en algún momento?

  • All Blacks History. New Zealand Rugby Museum. http://rugbymuseum.co.nz/all-blacks-history/
  • Olé. All Blacks sin piedad. Octubre 2019. https://www.ole.com.ar/mundial-de-rugby/nueva-zelanda-all-blacks-paliza-canada-mundial-rugby-goleada_0_32IG4nZU.html
  • La Voz. La desafiante actitud de Inglaterra ante el haka de los All Blacks. Octubre 2019. https://mundod.lavoz.com.ar/videos/la-desafiante-actitud-de-inglaterra-ante-el-haka-de-los-all-blacks