6 artes marciales de Japón

5 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las artes marciales de Japón pueden ser tradicionales o modernas, y se practican tanto en el país nipón como en otras latitudes.

Las artes marciales de Japón no son simplemente un deporte, se trata de un camino espiritual, una forma de vida, un crecimiento personal. En este artículo te contaremos cuáles han sido creadas en tierras niponas.

Las principales artes marciales de Japón

Para hablar de las artes marciales de Japón, tenemos que nombrar a los guerreros samurái y al sistema de castas, el cual restringía el uso de armas para aquellos que no pertenecían a las clases guerreras. Las disciplinas en las cuales no se emplean armas o herramientas se han creado como ‘versión no guerrera’.

Las técnicas de las artes marciales niponas están relacionadas a la historia del país, a su cultura y sobre todo a su filosofía de no violencia, la que tanto identifica a esta nación. Es necesario dividir a estos deportes en dos grupos: Koryu o vieja escuela y Gendai Budó o camino marcial moderno. En este último se encuentran la mayoría de las artes marciales de Japón que conocemos a nivel internacional.

1. Judo

Este arte marcial de combate podría traducirse como ‘camino de la flexibilidad’ e influye en el desarrollo mental y emocional de los practicantes, conocidos como judocas. La ‘no resistencia’ es el principio técnico del judo y se basa en ceder a la fuerza del oponente, optimizando el gasto de energía.

Para practicar judo se emplea una vestimenta específica llamada judogi, que incluye un cinturón. Los colores del traje pueden ser azul o blanco —este último es el más usado— y los del cinturón van cambiando según la graduación del practicante.

Los beneficios de practicar judo son tanto físicos como mentales.

2. Karate

La traducción de una de las artes marciales de Japón más conocidas es ‘el camino de la mano vacía’ y tiene que ver con esa diferenciación que se hacía en el país entre los guerreros y los no guerreros.

El karate se caracteriza por el empleo de puños, bloqueos, patadas y golpes con la mano abierta. Los practicantes se conocen como karatecas, quienes deben usar un uniforme compuesto por pantalones, una chaqueta y un cinturón. Este último tiene diferentes colores según el dan o grado que haya alcanzado el deportista.

3. Aikido

‘El camino de la energía y la armonía’ es la traducción de Aikido, este arte marcial moderno que se desarrolló en la década del treinta. La principal característica de este deporte es que neutraliza al oponente sin destruirlo pero usando a favor la fuerza del otro.

El aikido busca que los practicantes sean promotores de la paz, usando el concepto de ki o energía vital. La práctica de los saludos es muy importante al practicar aikido: puede ser sentado de rodillas, con una reverencia de pie o en posición intermedia. Se realiza antes de comenzar el combate.

El aikido es otra de las artes marciales de Japón más reconocidas.

4. Sumo

Se trata del deporte nacional de Japón, pero no es olímpico. Dos luchadores se enfrentan en un área circular y ‘pierde’ aquel que sale del recinto. Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos, pero son precedidos por un ritual ceremonial.

El sumo comprende diferentes técnicas de lanzamiento, estrangulaciones, luxaciones y golpeo usadas en la antigüedad por los samurái. Es solo practicado de manera profesional por hombres.

5. Jiu-jitsu

Se traduce como ‘arte de cumplimiento’, pero en realidad es el arte de usar las fuerzas ‘indirectas’. Al igual que el sumo, es una de las artes marciales de Japón antiguas.

El objetivo es emplear cerraduras para derrotar al oponente. Era un sistema de lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales, y se dice que es el padre del judo y de Aikido.

Se admite la utilización de armas defensivas u ofensivas como cuerdas o armas pequeñas de corte. Se trabaja en pie o en el suelo y es uno de los deportes que derivaron en las artes marciales mixtas.

El jiu-jitsu es una de las artes marciales de Japón más populares y antiguas.

6. Kendo

La última de las artes marciales de Japón de esta lista quiere decir ‘el camino del sable’, y data de la época de los samurái aunque se perfeccionó en los años veinte del siglo pasado. Los practicantes usan una armadura formada por un protector de cabeza y cuello, un pañuelo en el cuello, un protector de mano y antebrazo, un protector de tórax y abdomen y un protector de la zona pélvica.

Dentro de las artes marciales antiguas o tradicionales también encontramos Kenjutsu, Iaijutsu, Kyujutsu, Battojutsu, Naginatanjutsu, Sojutsu y Ninjutsu. En las modernas hallamos el Kuydo y el Shorinji Kempo.

  • Espartero, J., Villamón, M., & González, R. (2011). Artes marciales japonesas: Prácticas corporales representativas de su identidad cultural. Movimento.