Ayudas económicas para deportistas

Francisco María García · 24 noviembre, 2019
La generación de condiciones para que los ciudadanos puedan elegir el deporte como labor no consiste solo en una ayuda individual o personal. También es un requisito para el establecimiento de una base sólida para el desarrollo del deporte, sostenida sobre criterios de igualdad social.

Las ayudas económicas para deportistas son fundamentales no solo para impulsar el desarrollo del deporte profesional, sino también para equiparar el acceso a las oportunidades de desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Lamentablemente, todavía hay quienes dudan de la importancia de las becas deportivas, en especial cuando parten de sectores o instituciones de carácter público. Pero son cada vez más las organizaciones nacionales e internacionales que destacan la función social del deporte y señalan el rol del Estado en la promoción de la práctica deportiva.

No obstante, el propio Consejo Superior del Deporte (CSD) reafirma el derecho de los deportistas españoles de recibir apoyo económico proveniente de diferentes instituciones públicas y privadas. Entre estas entidades se encuentra el propio CSD, las comunidades autonómicas, los clubes y las entidades deportivas y empresas de varios rubros.

Deporte profesional: ayudas económicas a los deportistas

En las últimas décadas, el deporte viene reafirmándose cada vez más como una actividad integradora de alcance masivo; además, demuestra un gran poder transformador. Sin duda se trata de un beneficio social probado.

No solo permite acercar mejores oportunidades de crecimiento a miles de niños y adolescentes, sino que también es una herramienta más en el intento de combatir las desigualdades estructurales de nuestras sociedades, como el machismo, el racismo, la xenofobia y cualquier forma de violencia.

Desde luego, dedicarse al deporte de forma profesional requiere grandes inversiones financieras. Además de una rigurosa rutina de entrenamiento físico, los deportistas necesitan mantener una dieta adecuada, realizar viajes de largas distancias y, en ocasiones, hasta mudarse a otras localidades para poder practicar su modalidad deportiva a alto nivel competitivo.

Chica joven haciendo trabajos de fuerza para piernas.

Por todo ello, las ayudas económicas a los deportistas deben partir no solo del ámbito privado/particular, sino también plantearse como políticas públicas de desarrollo social y de crecimiento del deporte a nivel autonómico y nacional.

Becas deportivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las becas son ayudas económicas ofrecidas por entidades u organismos públicos o privados a personas que estudian una carrera o practican una actividad de forma profesional. Actualmente, existen muchos tipos de becas que pueden potenciar la realización de los estudios obligatorios o complementarios.

El modelo estadunidense de las becas dadas por grandes universidades privadas, como Harvard o Yale, a estudiantes que se destacan en alguna modalidad deportiva es conocido mundialmente. Estos alumnos tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria mientras entrenan para intentar practicar el deporte de forma profesional.

¿Cómo es el modelo español?

En España, existen modelos similares de becas especiales que apuntan a los jóvenes en edad educativa que demuestran talento para la práctica deportiva. Una de las grandes ventajas de estas ayudas económicas a los deportistas es que no solo les permite, sino que estimula y obliga a concluir sus estudios de forma satisfactoria.

Solo para mencionar un ejemplo, existe en la Universitat de Valencia un Programa de Ayudas a Deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento y Élite Universitarios. Además, se otorgan premios al desempeño que incluyen un beneficio económico para seguir estimulando el crecimiento del deportista y la competitividad del deporte español.

Junto con el cumplimiento de algunas condiciones básicas para ingresar al programa de bocas deportivas, los estudiantes deben comprometerse a no abandonar ni descuidar de sus estudios académicos. Por ejemplo, deben mantener niveles elevados de asistencia a las clases y promedios satisfactorios según el criterio de la institución educativa.

Ejemplos de becas y ayudas económicas para deportistas en España

Actualmente, el Consejo Superior de Deporte español promueve cuatro grandes líneas de apoyo económico a los deportistas. En su sitio oficial, el CSD proporciona información de libre acceso con respecto a cada modelo, pero a continuación haremos un breve resumen para ofrecer un panorama general:

  • Programas para deportistas olímpicos de ADO y ADOP: se enfoca en ofrecer becas para deportistas y entrenadores con el objetivo de promover la participación y mejorar los resultados de los representantes españoles en las competiciones olímpicas y paralímpicas.
La relación laboral del deportista en España posee normas específicas para esta actividad.

  • Apoyo económico a deportistas que participan de competiciones internacionales: cada año, las federaciones deportivas españolas lanzan una convocatoria específica para los deportistas españoles —o radicados en España— que deseen solicitar esta ayuda económica.
  • Ayudas económicas para deportistas por resultados: el propio CSD brinda un apoyo económico especial para deportistas que conquistan buenos resultados internacionales. Estas ayudas económicas se concretan mediante subvenciones anuales a las federaciones deportivas españolas, que son las responsables por solicitar y otorgar los beneficios a los deportistas.
  • Beneficios especiales para fomentar la protección social de los deportistas: el objetivo principal es ayudar a los deportistas que dan por sufragado el costo de sus cuotas de Seguridad Social. La solicitud debe ser realizada ante la federación deportiva española correspondiente a la modalidad practicada, en las fechas previstas por las convocatorias anuales.

Estas ayudas económicas para deportistas les facilitarán un poco más el acceso y desarrollo de su actividad, sobre todo si su objetivo es la competición.

  • Consejo Superior de Deportes. Ayudas económicas a deportistas. Extraído de: https://www.csd.gob.es/es/alta-competicion/deporte-de-alto-nivel-y-alto-rendimiento/ayudas-economicas-deportistas
  • Ministerio de Cultura y Deporte.  Ayudas para la protección social de los deportistas de alto nivel. Extraído de: https://sede.csd.gob.es/oficinavirtual/FichaTramite.aspx?idProcedimiento=111&botonSeleccionado=0
  • Universidad de Valencia. Programa de ayuda deportistas. Extraído de: https://www.uv.es/uvweb/servicio-educacion-fisica-deportes/es/ayudas-deportistas/ayudas-deportistas-elite/presentacion-1285919337105.html