Barranquismo: equipamiento y habilidades para practicarlo

Oriana Noguera · 28 abril, 2019
Conoce todo acerca del barranquismo, un deporte que involucra adrenalina, naturaleza, diversión y temple. ¿Qué elementos necesitamos y cuáles obstáculos tendremos que enfrentar?

El barranquismo es un deporte que, además de fomentar el ejercicio, promueve la exploración de sitios naturales. Estas cualidades lo convierten en un deporte de aventura capaz de brindar nuevas experiencias recreativas.

Decidir entrar en el mundo del barranquismo es una elección de cierto modo arriesgada. Sin embargo, disfrutar de los paisajes, la diversión y la adrenalina puede hacerte adicto a este deporte. ¡Toma nota de todo lo que debes saber sobre esta maravillosa actividad física!

Todo comienza en un barranco

El barranquismo adquiere ese nombre debido a que se lleva a cabo en los barrancos de ríos, desiertos, selvas, valles, entre otros sitios. Normalmente se realiza en grupo; sin embargo, no es excluyente para personas que quieran hacerlo a solas.

Ahora bien, el deporte no posee una única acción en particular, sino que se trata de sobrellevar el recorrido. Por lo tanto, caminar, nadar, trepar, saltar y escalar son acciones básicas del barranquismo.

Es por ello que debes ser cuidadoso al momento de iniciarte. Quienes lo realicen se exponen a situaciones arriesgadas en espacios que pueden resultar peligrosos.

Equipamiento del barranquismo

En vista de que el barranquismo se pone en práctica en lugares abiertos y es una actividad en la que se realizan diferentes movimientos riesgosos, los practicantes deben contar con un equipo especial para preservar su seguridad en todo momento y, a su vez, poder hacer lo que sea necesario.

El sitio que se va a explorar determina el equipamiento que se debe usar. No obstante, hay ciertos elementos que son imprescindibles independientemente del lugar al que se dirija el deportista; esos equipos son los siguientes:

  • Calzado adecuado (comúnmente de montaña).
  • Mochila con drenaje para el agua.
  • Traje de neopreno.
  • Casco.
  • Arnés.
El barranquismo es un deporte que propicia caídas y golpes, por lo que hay que ser cautos.

Asimismo, hay otros detalles que no deben excluirse al hacer barranquismo individual o en grupo:

  • Individual: se debe contar con lo mencionado anteriormente y también con bloqueadores mecánicos, pedal, cinta exprés, navaja, silbato y bidón estanco.
  • Grupal: todos los integrantes deben poseer su equipo individual. Al mismo tiempo, es necesario complementarlo con un equipamiento grupal que conste de cuerdas de progresión, saca de instalación, protectores de cuerda y cuerda de socorro.

Recorrido de barrancos

La esencia del barranquismo es el recorrido y la progresión de barrancos. Hay diferentes técnicas para llevar esto a cabo; la aplicación de cada una depende del deportista y, por supuesto, del tipo de barranco. Algunas de las progresiones más comunes son las siguientes:

  • Trepar o escalar: en los barrancos resulta más común descender, pero a veces es necesario escalar o trepar para llegar a ciertas zonas y continuar el recorrido.
  • Rápel: es una técnica de descenso con cuerda, arnés y descensor.
  • Caminar: para acceder a los barrancos, caminar es esencial. Se recomienda no hacerlo dentro de corrientes de agua, para evitar el fuerte desgaste físico que esto conlleva.
  • Nadar: es necesario en todas las áreas que exista mínimo de profundidad de agua para nadar en lugar de caminar.
  • Pasamanos: de este modo, se transita de manera horizontal alguna pared vertical para evitar otros obstáculos.
  • Tobogán: se desciende de manera libre por rampas de piedra pulida; usualmente se busca llegar a un sitio con agua.
  • Saltos: si se va en grupo, el primer miembro debe rapelar para asegurarse de que no haya ningún obstáculo que pueda causar lesiones. Así, todos podrán realizar el salto de una manera más segura.
  • Tirolina: descenso realizado con cuerda o cable.

Barranquismo, un deporte a las afueras

El barranquismo es un deporte completamente al aire libre que te permite conocer nuevos espacios y conectar con la naturaleza. Al mismo tiempo, practicándolo mejoras tu condición física y mental.

El riesgo de este deporte no solo son los barrancos, los ríos con fuertes corrientes o las montañas con mucha altura. Al desarrollarse en un ambiente completamente natural, también te expones a animales, insectos, plantas venenosas, y ecosistemas peligrosos para el humano.

Para este tipo de descensos, es apropiado contar con el equipamiento mínimo.

Por lo tanto, es imperativo informarse acerca de las características de los sitios a explorar. Con el fin de preservar tu bienestar, es importante saber cómo afrontar y prevenir situaciones que involucren vegetación y animales de ese lugar específico.

Alrededor del mundo hay muchos sitios donde hacer barranquismo: en España están los Pirineos, la Sierra de Guara y el Valle del Jerte, por nombrar algunos. Asimismo, están el Lago Garda en Italia o Interlaken en Suiza.

Hay un sinfín de opciones para hacer barranquismo. Saca provecho de los lugares naturales que pueden cambiar la visión que tienes del mundo y de ti mismo. ¡Anímate a probar algo nuevo, divertido y cargado de adrenalina!

  • AA.VV. (2014). Descenso de barrancos: Técnicas básicas. Madrid: Ediciones Desnivel S.L. p. 224
  • Martí Puig, Andrés (2013). Petzl, ed. Técnicas de progresión vertical. Aplicaciones científicas y deportivas.
  • Ortega Becerril, José Antonio (2009). Manual de aguas vivas en barrancos : anticipación y prevención de peligros. Desnivel, S.L.