Beneficios de los deportes de equipo en la infancia

Pilar Gimeno Landa · 8 mayo, 2019
Los deportes de equipo son una de las mejores formas de divertirse y ejercitarse al mismo tiempo. Busca el que más le guste a tu hijo e invítalo a practicarlo para inculcarle el amor por el mundo del deporte desde una edad temprana.

Lograr que tus hijos se apunten a deportes de equipo en la infancia repercutirá de forma muy positiva a lo largo de toda su vida. No solo evitarás problemas de salud tales como la obesidad, sino que también potenciarás muchas otras habilidades que serán de utilidad en su vida diaria. Además, en el caso que sean deportes de equipo, estarás fomentando en ellos la sociabilidad, el compañerismo y el espíritu de equipo.

https://www.bigstockphoto.com/es/image-13910813/stock-photo-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-en-f%C3%BAtbol-con-el-coche

Anima a tus hijos a practicar deportes de equipo en la infancia

Vivimos en una sociedad que cada día es más sedentaria. El ocio infantil ha sufrido un cambio radical en las últimas décadas. Las nuevas tecnologías posibilitan que los niños se entretengan sin apenas tener que moverse del sofá y, al mismo tiempo, los niveles de sobrepeso infantil se tornan alarmantes.

Si piensas en la forma en la que tú te divertías cuando eras pequeño y en cómo lo hacen actualmente tus hijos, seguro que encuentras pocas similitudes. En el siguiente artículo, te proponemos seguir fomentando el deporte y no solo en las aulas, sino también en las actividades extraescolares.

La oferta deportiva es muy amplia y, por tal motivo, nos centramos en un tipo concreto: los deportes de equipo. A continuación repasamos todos los beneficios que tendrá tu hijo si práctica un deporte colectivo.

Beneficios de los deportes de equipo

Los deportes de equipo son mucho más que un deporte. Se trata de una forma de aprender valores muy importantes, que serán de utilidad a lo largo de toda la vida.

Los mejores deportes para niños los ayudan a desarrollarse en todos los aspectos de sus vidas.

Si logramos inculcarlos a edades tempranas, nuestros hijos lograrán desarrollarlos antes. Así, al mismo tiempo que se mantienen activos, también se estarán formando y creciendo como personas.

Trabajar en equipo

Saber trabajar en equipo es fundamental. Hoy en día, la mayoría de los trabajos suponen estar interconectados con otras personas, por lo que hay que estar preparados para trabajar de este modo. Desde los centros educativos, los trabajos cooperativos son cada vez más comunes y potencian las relaciones en edades tempranas.

Si tus hijos practican un deporte colectivo, aprenderán lo que significa pertenecer a un equipo. El sentimiento de unidad y ayuda mutua y el saber que solo trabajando todos juntos se van a lograr los objetivos son algunos de los valores que aprenderán.

Gestión de conflictos

Los deportes de equipo en la infancia también enseñarán a tus hijos a aprender a gestionar conflictos. No haber parado un gol, fallar en un penalti o no correr tanto como se esperaba serán algunos de los motivos que crearán conflictos dentro del grupo.

Aquí, el entrenador debe jugar un papel fundamental como mediador. Cabe recordar que estamos hablando de niños que todavía están desarrollándose.

La función de mediación por parte del entrenador será fundamental para recomponer el sentimiento de unidad. Además, los niños aprenderán así que los errores se corrigen a base de esfuerzo y trabajo, y que estando juntos y unidos todo es mejor.

Solidaridad

Es imposible que todos los miembros de un equipo se encuentren siempre en el máximo nivel. Siempre hay alguien que no está en su mejor momento o que necesita algo. Tu hijo se dará cuenta de que si todos sus compañeros no están bien, será imposible lograr los objetivos.

De este modo, gestos tales como dejar una camiseta, prestar unas zapatillas o animar a un compañero que no ha tenido buena puntería son actos solidarios en estado puro.

Compromiso

Los deportes de equipo en la infancia son una de las mejores formas en la que tus hijos entienden lo que supone el compromiso. Entender que sus acciones no solo le afectan a él sino que influyen en todo el equipo le será muy útil durante toda su vida.

Los valores del deporte son una buena oportunidad para transmitirlos a los niños.

Por lo tanto, responsabilidades como ir a entrenar o jugar los partidos serán inexcusables. El compromiso con su grupo será fundamental para lograr los resultados y hacer nuevos amigos.

Los deportes de equipo en la infancia enseñan para la vida

El deporte debe estar presente en la vida de cualquier niño. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que un niño se mostrará predispuesto si las actividades que le propones le divierten. Es por ello que debes buscar el deporte grupal con el que más se sienta identificado.

De esa manera, tu hijo no solo se divertirá y se mantendrá activo. También estará formándose como persona y podrá comprender la importancia de los valores que describimos en las líneas anteriores. ¡Y a eso debemos sumarle los beneficios físicos que conlleva el ejercicio!

  • Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Deportes (Martínez Roca).