Breve historia del Comité Olímpico Internacional

14 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El Comité Olímpico Internacional tiene nada menos que la misión de organizar todos los juegos olímpicos, tanto de verano como de invierno.

Con más de 120 años de vida, el Comité Olímpico Internacional es el organismo que se encarga nada menos que de promover el espíritu del olimpismo en todo el mundo, así como también organizar los Juegos Olímpicos modernos. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el COI.

Inicios del Comité Olímpico Internacional

Antes de hablar del Comité Olímpico Internacional, tenemos que referirnos a su creador, el barón Pierre de Coubertin, un historiador y pedagogo francés muy interesado en ‘revivir’ aquellas celebraciones religiosas y deportivas de la Antigua Grecia que todos conocemos como Juegos Olímpicos.

Si bien en la época Coubertin era considerado un ‘insensato’, lo cierto es que gracias a él es que en la actualidad cada cuatro años se celebra uno de los mayores eventos deportivos del mundo.

Y no solo eso, sino que este hombre fue el creador del Comité Olímpico Internacional el 23 de junio de 1894. En sus inicios, el COI —por sus siglas— estaba formado nada más que por 12 países: Argentina, Austria-Bohemia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.

Las primeras autoridades

Una de las curiosidades sobre la fundación del Comité Olímpico Internacional es que el primer presidente no fue justamente Coubertin, sino el griego Dimitrios Vikelas. Este empresario y escritor fue, además, el encargado de organizar los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, Atenas 1896.

Tras este evento, el barón tomó el cargo de presidente y se mantuvo en el poder hasta 1925, periodo en el cual organizó nada menos que siete Juegos. Lo sucedió el belga Henri de Baillet-Latour (1925-1942).

Los demás presidentes del COI fueron el sueco Sigfrid Edstrom (1946-1952), el estadounidense Avery Brundage (1952-1972), el irlandés Michael Morris Killanin (1972-1980), el español Juan Antonio Samaranch (1980-2001), el belga Jacques Rogge (2001-2013) y el alemán Thomas Bach (desde 2013).

El Comité Olímpico Internacional es el encargado de organizar los Juegos Olímpicos.

La sede del Comité está ubicada en la ciudad suiza de Lausana, conocida como la capital olímpica; también cuenta con un museo sobre el olimpismo.

Funciones del Comité Olímpico Internacional

La principal tarea del Comité Olímpico Internacional es organizar los Juegos Olímpicos. La primera edición tuvo lugar en Atenas 1896, y desde entonces se celebran cada cuatro años —a excepción de los años de Guerras Mundiales, cuando no se disputaron.

A su vez, el COI está encargado de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya primera edición fue en Chamomix (Francia) en 1924, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, para deportistas de entre 15 y 18 años. Estos son los más nuevos, ya que se celebran desde 2010 de verano y desde 2012 de invierno.

Desde que fue fundado, el COI se reúne habitualmente en su sede de Suiza. Las dos actividades principales de dichos encuentros son congresos y sesiones.

En los congresos de este ente se tratan temas referentes al movimiento olímpico, se discute sobre el historial y se piensa a futuro. Desde 1894 hasta la fecha se han llevado a cabo 13 congresos en periodos de tiempo irregulares.

En cuanto a las sesiones, estas se celebran una vez al año. Cada miembro del COI tiene un voto para poder decidir o tomar ciertas acciones. Además, puede organizarse una sesión ordinaria para resolver puntos pendientes.

En estas jornadas se adapta o modifica la Carta Olímpica, se eligen los miembros del Comité Olímpico —por ejemplo los cargos honorarios—, se eligen el presidente, el vicepresidente y los demás miembros ejecutivos, se decide cuál será la siguiente sede de los Juegos Olímpicos y se determina cuáles deportes forman parte del calendario olímpico.

El salto en largo es una de las disciplinas más famosas de los JJOO.

Otras tareas del COI

Como si todo esto no fuese suficiente, el Comité Olímpico Internacional apoya a diferentes organizaciones deportivas supervisándolas. Entre ellas podemos destacar a los comités y asociaciones encargados de organizar juegos continentales (Panafricanos, Panamericanos, Asiáticos, Europeos y del Pacífico).

Por último, el COI se encarga de entregar cada año diferentes honores a los competidores: el Trofeo del Presidente del COI (al atleta que ha sobresalido en su disciplina), la medalla Pierre de Coubertin (a aquellos que demuestran el espíritu olímpico), la Copa Olímpica (para instituciones que desarrollan el movimiento olímpico), el Certificado Olímpico (para individuos contribuyentes al movimiento olímpico) y el laurel olímpico (para personas que promueven la paz a través del deporte).

  • George Hirthler. Celebrating Pierre de Coubertin: the french genius of sports who founded the modern olympic games. https://www.olympic.org/news/celebrating-pierre-de-coubertin-the-french-genius-of-sport-who-founded-the-modern-olympic-games