¿Cuáles serán las claves en la futura Ley del Deporte?

Francisco María García · 13 octubre, 2019
La Ley del Deporte tiene su origen en el año 1990, por lo que ya se hacía necesario adaptarla a los nuevos tiempos y exigencias. ¿Cómo será la nueva ley?

El Gobierno español lleva tiempo trabajando junto con la industria deportiva en la elaboración de una nueva Ley del Deporte. La norma promete adaptarse a los nuevos tiempos y, por supuesto, favorecer a todo el sector a través de cambios en la transparencia, gobernanza, igualdad, integridad y compliance.

El objetivo es fortalecer y hacer mucho más competitivo al deporte español, para permitirle así alcanzar más y mejores logros. A continuación, veremos algunas de las claves más importantes de esta ley.

Nueva Ley del Deporte: aspectos más importantes

Uno de los cambios más relevantes de la futura Ley del Deporte es la igualdad. En este sentido, la ley plantea la creación de una Comisión de Género para cada una de las federaciones deportivas.

Por otro lado, será obligatorio que haya presencia de al menos un 40 % de mujeres en las diferentes federaciones deportivas, así como también en la dirección de los órganos de cada centro.

En este marco, la nueva ley plantea ampliar la condición de deportista de alto nivel a las mujeres. Esta ampliación será llevada a cuatro años, con el objetivo de proteger y fomentar la maternidad.

Con este importante cambio sobre la maternidad, las mujeres consideradas como deportistas de élite podrán continuar recibiendo subvenciones y ayudas aunque no hayan competido, entre otros aspectos.

Como otras novedades, la ley también contempla la inclusión de nuevos parámetros para proteger a los menores de edad de toda clase de abusos, incluido el acoso sexual y la explotación.

Mujer aprovechando entrenamiento de preparación física en el golf para mejorar la técnica.

En el ámbito integrador, también se persigue generar una mayor igualdad entre el colectivo LGTB y los deportistas con discapacidades. En este último aspecto, se busca fomentar actividades deportivas con discapacitados y garantizar, en todo momento, la igualdad.

Instituciones deportivas de calidad

Otro de los aspectos claves de la nueva Ley del Deporte es el fomento y apoyo para generar instituciones de calidad. En este sentido, las diferentes entidades deportivas deberán ser sometidas a auditorías y a comisiones de control de índole económico.

Recordemos que uno de los aspectos más interesantes y que supone una importante evolución es que las ligas profesionales se verán obligadas a crear un órgano independiente del gobierno.

El objetivo de ese órgano independiente tendrá por objetivo el control económico de la liga. Por otro lado, dicho organismo deberá emitir los informes adecuados, una vez al año, al Consejo Superior de Deporte (CSD). Este consejo, a su vez, podrá determinar si sanciona a las ligas y federaciones.

Cabe destacar, dentro de estas importantes novedades, que las federaciones continuarán manteniendo su estatus de entidades privadas y sin ánimo de lucro.

La nueva Ley del Deporte, contra el monopolio

Una de las variaciones más polémicas e interesantes que se plantea en el borrador del anteproyecto del ley es la prohibición de que las ligas profesionales puedan comercializar, adquirir y explotar los derechos de otras competiciones. El objetivo de esta variación es eliminar una línea de financiación, y así evitar el monopolio dentro de la industria.

Esta parte del anteproyecto no ha gustado en varias federaciones deportivas, por lo que sus miembros se reunirán con la Secretaría del Estado para tratar el tema. La buena noticia es que, por tratarse de un documento previo, este puede modificarse ampliamente sin ningún inconveniente.

Reconocimiento de técnicos y árbitros

La futura ley también contempla unos cambios interesantes para los técnicos, entrenadores y árbitros. En este sentido, el objetivo del anteproyecto en marcha es darles a estos profesionales un reconocimiento legal dentro de sus labores.

Los árbitros también tendrán mayores derechos con la nueva ley del deporte.

Junto a todo lo anterior, se trata de impulsar la posibilidad de que sean considerados como deportistas de alto rendimiento, con todo lo que ello implica; incluyendo mejoras significativas en las retribuciones, ayudas y subvenciones, entre muchos otros beneficios.

En general, lo anteriormente expuesto son los cambios más importantes que tiene la futura Ley del Deporte. Muchas de esas modificaciones sobre la normativa anterior todavía son anteproyectos, por lo que pueden ser modificados.

En la práctica, el objetivo es que las instituciones deportivas y el gobierno lleguen a buenos acuerdos que favorezcan al deporte español; también se trata de impulsar la competitividad de deportistas españoles a través de gestiones mucho más organizadas, transparentes y en las que se fomente el respeto y las oportunidades hacia todos los deportistas por igual.

  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE-A-1990-25037-consolidado.pdf
  • El Economista, 2019. El Gobierno aprueba el Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte con la inclusión de la mujer. Extraído de: https://www.eleconomista.es/deporte-negocio/noticias/9673964/02/19/La-nueva-Ley-del-Deporte-incluira-a-la-mujer-deporte-inclusivo-y-limitara-los-mandatos-en-las-federaciones.html