Código Mundial Antidopaje

Francisco María García · 15 septiembre, 2019
Para la lucha contra la ingesta de sustancias prohibidas, actores y entidades del mundo del deporte cuentan con el Código Mundial Antidopaje. Gestionado por la Agencia Mundial Antidopaje, en este se regula todo lo que rodea al dopaje.

Una vez creada la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), se entendió la necesidad de unificar fuerzas para luchar contra el dopaje deportivo. Esto motivó al consenso de una normativa que regulara todos los deportes en la materia. Fue así como el 1 de enero del 2004 entró en vigencia el Código Mundial Antidopaje.

En palabras simples, este documento contiene todo lo relacionado con las prohibiciones en torno al dopaje en el mundo deportivo. No solo son normativas y sanciones; de hecho, el código se actualiza cada año y contiene la evolución de la lucha antidopaje.

Las infracciones al Código Mundial de Antidopaje

El Código Mundial Antidopaje es muy claro al establecer las infracciones de dopaje. La presencia de sustancias prohibidas y sus metabolitos en cualquier deportista constituye una infracción. Esto incluye la aparición de marcadores en las muestras.

Básicamente, no existe necesidad de demostrar intención o culpabilidad del practicante. Realmente no importa si el mismo fue consiente o no del suministro de sustancias ilegales. Todo implica que los deportistas que no pasen las pruebas pueden ser sancionados más allá de su intencionalidad.

Entendiendo la naturaleza del dopaje, la AMA puede autorizar o no la realización de pruebas adicionales. También puede ocurrir que algunas sustancias aparezcan en cantidades despreciables. Según la normativa, está en la agencia determinar los parámetros para establecer cuándo hay violación y cuándo no.

Dentro de la normativa también existen métodos no permitidos considerados como infracciones. Es decir que la sola intención de doparse también podría conllevar a sanciones. Toda participación y complicidad también es imputable, por lo cual los profesionales que rodean a los deportistas también pueden ser penalizados.

La combinación entre drogas y deporte conlleva sanciones para los atletas.

La lista de prohibiciones de la AMA

El Código Mundial Antidopaje contiene una lista de sustancias y métodos prohibidos. De esta forma, los deportistas y profesionales del deporte pueden saber cuáles productos están prohibidos. Cada año esta lista es actualizada y republicada seis meses antes de su entrada en vigencia.

Dentro de ella encontramos anabólicos, hormonas y estimulantes prohibidos; también figura una lista de ‘sustancias específicas’ que igualmente son penalizadas, pero con probabilidades de ser consumidas con otros fines.

Por ejemplo, hay medicamentos que contienen pequeños valores de productos ilegales, pero que pueden utilizarse para fines no competitivos.

Dentro del código se establece la posibilidad de que la AMA incluya nuevas sustancias y tipologías de productos prohibidos. Existe un criterio riguroso para las inclusiones, las cuales deben estar sustentadas por estudios cientificos.

Uso aprobado de sustancias prohibidas

Anteriormente se estableció la posibilidad de usar una sustancia prohibida para fines no competitivos. En realidad, el código alberga la opción de ingerir estos productos para otros fines, como lo es la salud. Esto será lícito cuando se cumpla con el Estándar Internacional para Autorizaciones de usos Terapéuticos.

Para esto, los deportistas deben cumplir con un procedimiento especial de solicitud. Aquellos de categoría profesional deben solicitar el consumo ante su federación internacional. En el caso de los no profesionales, se solicitará la autorización a su respectiva organización antidopaje nacional.

En eventos deportivos grandes, los organizadores pueden pedir a los deportistas la solicitud de estas autorizaciones. Si la misma es concebida, la autorización solo tendrá vigencia durante la celebración del evento.

Pastillas y mancuerna, relación entre drogas y deporte.

Control antidopaje

El Código Mundial Antidopaje autoriza exámenes con fines antidopaje. Cualquier organización que se encargue de estos temas puede pedirle a un deportista la realización de pruebas, siempre y cuando tenga autoridad sobre su disciplina deportiva. La petición puede ocurrir en cualquier lugar o momento, y no solo durante competiciones.

De igual modo, las organizaciones nacionales antidopaje podrán realizar pruebas a competidores. También las federaciones internacionales podrán hacerlo a deportistas sujetos a sus normas, en cualquier momento.

Lista de sustancias prohibidas AMA 2019

En el año 2018 se dio a conocer la lista de sustancias prohibidas que entrarían en vigencia para el año 2019. Para este año, se incluyó el dopaje a células de una forma detallada. Los tratamientos de células madres son permitidos siempre que tengan fines terapéuticos; del resto, únicamente ha habido algunas inclusiones de sustancias nuevas.

En esta normativa se detalla todo lo relacionado a controversias antidopaje, incluyendo juicios, revisión de resultados adversos y suspensiones provisionales. Los laboratorios, Gobiernos, federaciones, profesionales del deporte y deportistas cuentan con un marco regulatorio antidopaje bien definido.

  • Lista de sustancias y métodos prohibidos. BOE 2019. Extraído de: https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/09/pdfs/BOE-A-2019-231.pdf
  • Estándar Internacional para Autorizaciones de usos Terapéuticos. 2005. Extraído de: https://www.wada-ama.org/sites/default/files/resources/files/is_tue_esp-2005.pdf