Aprende todo sobre la Copa del Mundo de Rugby

10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La Copa del Mundo de Rugby es una de las citas más importantes de este deporte y se juega desde 1987, tras varios intentos de organización. Conoce todo al respecto en el siguiente artículo.
 

Se trata de la competencia más importante en este deporte, aunque es más moderna que otros torneos como el Seis Naciones. En el siguiente artículo, te contaremos sobre la Copa del Mundo de Rugby, su historia y los máximos campeones.

Reseña histórica de la Copa del Mundo de Rugby

No debemos viajar demasiado en el tiempo para hablar de la Copa del Mundo de Rugby, ya que los primeros intentos de organizarla datan de 1947. El entonces presidente de la Federación Francesa de Rugby expresó la idea de armar una competencia en la cual puedan participar equipos de los dos hemisferios.

La sugerencia fue tildada como una locura. Debemos tener en cuenta que los actuales Seis Naciones y el Rugby Championship ya se disputaban para esa época.

Otros intentos por organizar un mundial llegaron en años posteriores, a través de un jugador australiano y de otro presidente de la FFR. Pero siempre tuvieron negativas ante la iniciativa, hasta que en la década del ochenta no tuvieron más opción que aceptarla, o bien se dieron cuenta de que era una idea fabulosa.

La primera Copa del Mundo de Rugby se disputó en 1987 en sede compartida: Nueva Zelanda y Australia. Además de los siete miembros de la World Rugby, se invitó a otras selecciones. La Unión Soviética la rechazó, Samoa fue excluida polémicamente y Sudáfrica, prohibida por su política de Apartheid.

Los All Blacks fueron los campeones del primer mundial, al derrotar a Francia por 29 a 9 en lo que sería la final de un certamen exitoso en cuanto al poderío de los equipos ‘fuertes’ con respecto al resto.

 

La siguiente edición se organizó en 1991 en Reino Unido, con Sudáfrica aún vedado y un equipo de Canadá que asombró a todos al llegar a cuartos de final. El partido decisivo se llevó a cabo en el estadio de Twickenham, donde Australia derrotó al local —Inglaterra— por 12 a 6.

La Copa del Mundo de Rugby reúne a los mejores equipos del mundo.

La tercera Copa Mundial de Rugby se disputó en Sudáfrica y fue todo un acontecimiento, ya que por primera vez los Springboks podían participar… ¡y organizar un mundial!

Con Nelson Mandela como presidente y el Apartheid en camino a desaparecer, los sudafricanos pudieron tener el honor de recibir a las máximas potencias del deporte en su casa y hasta salir campeones, al vencer nada menos que a los All Blacks por 15 a 12.

El último mundial del milenio se disputó en 1999 en Gales, aunque también hubo partidos en Francia e Irlanda. La copa fue obtenida por segunda vez por Australia, que derrotó a Francia por 35 a 12 en la final.

Las últimas ediciones de la competencia

La siguiente copa la organizó Australia y se llevó a cabo en 2003. Hasta ese momento, todos los vencedores habían sido del Hemisferio Sur, pero en esta edición cambió de dueño. Veinte equipos participaron (ocho por clasificación directa y 12 por eliminatorias generales). En la final se enfrentaron los locales con los ingleses, con victoria de ‘La Rosa’ por 20 a 17, con un drop en el último minuto.

 

En 2007 se celebró una nueva Copa Mundial de Rugby, esta vez en Francia (con algunos encuentros en Escocia). Fue la peor participación de Nueva Zelanda, que perdió en cuartos de final, y la mejor de Argentina, que llegó hasta semifinales. El ganador fue Sudáfrica, al derrotar a Inglaterra por 15 a 6.

Dicen que la vida te da revanchas, y en el deporte más aún. La Copa Mundial de 2011 sirvió para demostrar que los All Blacks, pese a haber sido vencidos, seguían siendo los mejores. El torneo se celebró en este país de Oceanía y en la final los locales vencieron a Francia en el Eden Park de Auckland.

La siguiente edición, en 2015, le permitiría a los dueños del haka convertirse en los primeros bicampeones de la Copa Mundial de Rugby. En esta edición, Inglaterra volvía a ser anfitrión tras 24 años. El duelo final fue entre equipos del sur: Nueva Zelanda y Australia. El resultado fue 34 a 17 a favor de los All Blacks.

Los All Blacks son el equipo de rugby más importante del mundo.

La última vez que se disputó el Mundial de Rugby —hasta el momento— fue en 2019, la primera vez que se organizó en Asia, más precisamente en Japón. Los locales demostraron un muy buen nivel y llegaron a los cuartos de final, con victoria ante Irlanda incluida.

 

En la final de esta competencia, se vieron las caras Sudáfrica e Inglaterra. Los springboks ganaron por un contundente 32 a 12 en el Estadio Internacional de Yokohama y se quedaron con el trofeo.

En definitiva, las estadísticas indican que Nueva Zelanda y Sudáfrica son los máximos ganadores con tres ediciones cada uno, seguido por Australia con dos, y por Inglaterra con una. La próxima cita será en Francia 2023. ¿Qué equipo logrará subirse a la cima del rugby mundial?

  • Sam Tremlett. Noviembre 2019. Rugby World Cup Winners. Rugby World. https://www.rugbyworld.com/tournaments/rugby-world-cup-2019/rugby-world-cup-winners-96759
  • Sarquis, G - Las estadísticas del Mundial de Japón 2019 - MARCA - Noviembre 2019 - https://www.marca.com/rugby/mundial/2019/11/08/5dc5585346163fbc668b4579.html
  • El Litoral - Mundial de Rugby: este sábado se juega la final entre Inglaterra y Sudáfrica - https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/213000-mundial-de-rugby-este-sabado-se-juega-la-final-entre-inglaterra-y-sudafrica-desde-las-6-am-hora-de-argentina-en-yokohama-deportes.html