¿Cuáles son los deportes de montaña?

9 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes de montaña son cada vez más populares, se practican al aire libre y en entornos naturales.

Pueden realizarse tanto en verano como en invierno, al aire libre y aprovechando la naturaleza. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los principales deportes de montaña, cada vez más de moda.

¿Qué deportes de montaña existen?

La práctica de deportes de montaña requiere de ciertos requisitos, principalmente en cuanto a vestimenta se refiere. Están más que ligados a las condiciones climáticas y a la altura, ya que se practican al aire libre. Los más conocidos son:

1. Senderismo

Es una actividad deportiva que se realiza sobre senderos bien marcados, principalmente en parques naturales o reservas. Además de hacer ejercicio, sirve para conocer el patrimonio local y aprender a respetar al medio ambiente. En ocasiones se confunde el senderismo con el excursionismo; sin embargo, el primero lleva ese nombre porque se practica en senderos delimitados.

¿Qué requisitos necesita un camino para considerarse apto para hacer senderismo? Ser transitable todo el año, tener interés paisajístico, no tener grandes desniveles, ser accesible para la gran mayoría de la población y estar señalizado correctamente.

Jóvenes haciendo senderismo, uno de los deportes de montaña más populares.

2. Rápel

Uno de los deportes de montaña con más cantidad de adeptos en los últimos tiempos. Se trata de un sistema de descenso por una pared casi vertical empleando cuerdas. El rápel (imagen de portada) está relacionado a la escalada en roca y al barranquismo.

Existen diferentes tipos: de brazo, Dulfer (la cuerda se pone entre las dos piernas) y comichi (la cuerda pasa por la espalda). El equipo de rápel está formado, además de la cuerda, por otra cuerda para anclaje, un mosquetón con seguro, un arnés, un cabo de seguridad y un descensor. Todos los practicantes deben usar casco y guantes.

3. Escalada

Es similar al anterior, pero a la inversa; es decir, el objetivo es ascender por una pared o montaña usando las extremidades inferiores. Esta actividad deriva del montañismo y es un deporte de riesgo, aunque los escaladores usan equipo especial y tienen diferentes técnicas para evitar accidentes.

Comienza a escalar en el rocódromo.

Existen diferentes tipos de escalada: en roca, alpina, en hiello, mixta (roca y hielo), en acantilados sobre agua, urbana, de adherencia… también se divide en libre, clásica, deportiva, artificial, en solitario o integral. Para practicar las técnicas se usa un lugar especial conocido como rocódromo.

4. Trekking

En español se lo conoce también como ‘excursionismo’, y está relacionado con los viajes cortos. Es una actividad física que puede realizarse a pie, en bicicleta o incluso a caballo, pero siempre en un medio rural, principalmente en la montaña o en los bosques.

El trekking tiene una especie de ‘máximas’ o reglas que deben cumplirse para un completo desarrollo del deporte: la seguridad ante todo, el respeto al medio ambiente, la realización de un plan previo, el uso de elementos de orientación y la no utilización de vehículos motorizados.

Chica realizando trekking, uno de los deportes de montaña más reconocidos.

5. Montañismo

Algunos lo conocen como alpinismo, aunque en realidad este término solo es válido en caso de estar haciendo montañismo en Los Alpes (también se usan los términos ‘andinismo’ para la Cordillera de los Andes e ‘himalayismo’ para los Himalayas).

El principal objetivo del montañismo es llegar a la cima de una montaña. Se requiere de varias técnicas, conocimientos, habilidades y un gran estado físico para conseguirlo.

Es muy importante contar con cierto equipamiento mínimo para poder realizar montañismo: alimentación (comida energética y agua), vestimenta (calzado específico, ropa acorde al clima, pañuelo, sombrero y gafas) y accesorios básicos (crampones, mochila, bastón de caminata, cuerda, linterna, navaja, silbato, tienda de campaña, saco de dormir, etc).

Por las exigencias físicas que supone, el alpinismo es uno de los deportes más riesgosos.

6. Ciclismo de montaña

Otro de los deportes de montaña considerado de riesgo, debido a que se lleva a cabo en circuitos con obstáculos variados, cuestas empinadas y descensos rápidos. Las bicicletas son especiales, conocidas como mountain bikes, las cuales suelen ser más ligeras y más resistentes que las convencionales.

Hay diferentes especialidades del ciclismo de montaña: campo a través o rally, descenso, ascenso, avalancha, enduro, eslálon, maratón de montaña, rural bike, saltos y slopestyle.

Hombre practicando ciclismo de montaña.

Finalmente, no podemos dejar de nombrar el trail running o carrera de montaña, un deporte que consiste en correr por diferentes senderos naturales, cruzar arroyos o ríos y hasta realizar escalada. Esta disciplina se desarrolla en distancias cortas (máximo 12 kilómetros), pero si supera esa cantidad se considera una ultra-trail running o ultramaratón.

  • Ramón Muñoz. 2008. Manual de iniciación a la montaña. Escuela Española de Alta Montaña. http://www.conmacuto.com.es/MANUAL%20DE%20INICIACION%20A%20LA%20MONTA%C3%91A.pdf
  • Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Deportes. http://www.fedme.es/index.php?mmod=