Deportes en la nieve: cuáles son

15 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes en la nieve son, en su mayoría, de origen nórdico o alpino. Pueden ser muy divertidos y al mismo tiempo todo un desafío para nuestras habilidades físicas.

Como su nombre lo indica, para practicar cualquiera de los deportes en la nieve necesitamos esa superficie. Pero eso no significa que debemos sí o sí esperar al invierno… ¡hay incluso pistas artificiales! Además, siempre tenemos la posibilidad de viajar al otro hemisferio y no perdernos ninguna temporada.

¿Cuáles son los deportes en la nieve?

Los deportes en la nieve se engloban dentro de los llamados ‘deportes de invierno’ —junto con aquellos que se practican en el hielo— y, a su vez, se dividen en cuatro grandes grupos: esquí, descenso en trineo, snowboard y motos de nieve. Entre ellos, podemos destacar:

1. Esquí alpino

Se trata de una de las modalidades más conocidas dentro del esquí; lleva ese nombre porque comenzó a practicarse en los Alpes. El objetivo es realizar los descensos por la montaña en el menor tiempo posible, completando un trazado sinuoso marcado por balizas (llamadas puertas).

En el esquí alpino podemos encontrar diferentes especialidades, tales como descenso, súper G, eslálon gigante, eslálon, combinada, súper combinada y paralelo. El campeonato mundial se lleva a cabo desde 1931 y la copa del mundo, desde 1966. Es deporte olímpico desde 1936.

Joven practicando esquí alpino, uno de los deportes de nieve más populares.

2. Bobsleigh

Es uno de los deportes más llamativos de los Juegos Olímpicos de Invierno, y también tiene sus orígenes en los Alpes suizos, a fines del siglo XIX. Las primeras competencias de bobsleigh datan de 1914 y, como deporte olímpico, se realiza desde 1924.

Hay tres modalidades diferentes en bobsleigh: de dos, de cuatro y de seis competidores o bobs. Las pistas actuales están hechas de hormigón —son artificiales— y son refrigeradas.

Es necesario que estas superficies cuenten con una recta y un laberinto de curvas consecutivas, además de tener entre 1 200 y 1 300 metros de longitud. Las más importantes están en Austria, Canadá, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

El bobsleigh es un deporte muy costoso, que se practica sobre pistas de hielo.

3. Snowboard

Sin dudas, uno de los deportes de la nieve más conocidos y practicados en todo el mundo. El snowboard es una disciplina extrema cuyo objetivo es deslizarse por una pendiente encima de una tabla.

Aunque las primeras ‘pruebas’ en tablas fueron en 1910, recién podemos hablar de un deporte en sí desde los años sesenta. Se incluyó en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015.

Existen diferentes modalidades dentro del snowboarding: estilo libre, mediotubo, descenso, salto gigante, acrobacias, cuarto tubo, fuera de pista, eslálon paralelo, carrera y travesía.

El snowboard es un deporte exigente físicamente.

4. Motonieve

Este vehículo terrestre, que se emplea para cubrir variadas distancias en la montaña, también se usa para practicar un deporte, más precisamente carreras de velocidad. Los dos países más destacados en este tipo de competencias son Estados Unidos y Canadá, con varias pistas, entre ellas en Wisconsin, Grantsburg o el Parque Nacional de Yellowstone.

Dentro de los deportes en la nieve, las carreras de moto de nieve generan mucha adrenalina.

5. Esquí de fondo

También conocido como campo traviesa —cross country en inglés— es una modalidad dentro del esquí en la que se recorren largas distancias. Los terrenos pueden ser llanos u ondulados, pero no con pendientes.

El esquí de fondo se originó en los países nórdicos y tiene varias modalidades, entre ellas los estilos ‘clásico’ y ‘patinador’. Desde 1924 forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno con seis pruebas por sexo.

Además, todos los años se lleva a cabo la Copa Mundial de Esquí de fondo —entre noviembre y marzo— y tampoco podemos dejar de lado las maratones de Suecia, Noruega, Finlandia y Canadá, con más de 40 kilómetros de recorrido.

6. Combinada nórdica

Otro de los deportes en la nieve de esta lista es en realidad la combinación de dos pruebas. Por un lado, los saltos de esquí desde un trampolín; por el otro, el esquí de fondo. La combinada nórdica es una disciplina organizada desde el siglo XIX y está presente en los Juegos Olímpicos desde 1924.

Joven realizando salto de esquí.

Las potencias de combinada nórdica son Noruega, Alemania, Austria y Finlandia. Las especialidades actuales son competición individual, por equipos y de esprint. Las dos primeras incluyen salto desde los 90 metros en trampolín, y la tercera de 120 metros.

Para finalizar, podemos nombrar también otros deportes en la nieve: biatlón, esquí de fondo, esquí acrobático, skiboarding, esquí tirado, telemark, trineo ligero y trineo simple. ¿Has practicado alguno de ellos?

  • International Ski Federation. Sitio oficial. https://www.fis-ski.com/en