El deportista en las redes sociales: consecuencias legales

Francisco María García · 8 noviembre, 2019
En una actualidad marcada por el marketing digital y las redes sociales, la actividad del deportista en este medio puede influir en quienes lo siguen. Aquí te contamos un poco más sobre su responsabilidad.

Las redes sociales han marcado un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos e interactuar. En el mundo del deporte también se sienten los cambios de esta transformación digital. Uno de los temas más polémicos es la exposición y el comportamiento del deportista en las redes sociales.

Proyección de la vida personal

Sabemos que en estos canales de alcance masivo se mezclan la vida personal y la profesional, que inevitablemente terminan siendo escaparates de nuestro día a día. Uno de los desafíos que todos los profesionales afrontan —incluyendo a los deportistas— es conciliar la libertad de expresión con una etiqueta profesional en las redes sociales.

Pero ¿qué ocurre con las grandes figuras del deporte cuya vida es motivo constante de exposición en Internet? ¿Cómo debe ser el comportamiento del deportista en las redes sociales?

Considerando que no solo representan a sí mismos, como personas y profesionales, sino que también tienen un compromiso con sus clubes y con las marcas o empresas a las cuales representan, analizaremos en detalle esta cuestión.

Responsabilidad y libertad de expresión del deportista en las redes sociales

En los últimos años, hemos conocido la decisión de algunos clubes de fútbol de rescindir los contratos a jugadores tras sus publicaciones en Twitter. Esto ha reavivado la discusión sobre el comportamiento responsable y la libertad de expresión de los deportistas en las redes sociales.

Aunque algunas personas han interpretado este tipo de decisiones de los clubes de fútbol como un atentado a la libertad de expresión, lo cierto es que un deportista en las redes sociales también debe considerar al club y las marcas que representa a la hora de emitir sus opiniones y de mostrarse en sus perfiles personales.

La presencia del deportista en redes sociales debe respetar las normas del club y las marcas que representa.

Además, como figura pública, es importante que el deportista entienda la influencia de sus declaraciones y opiniones sobre otras personas. Sobre todo, no debería incitar cualquier forma de violencia, discriminación y xenofobia en sus publicaciones, sino más bien fomentar el espíritu deportivo, la igualdad y la conducta ética.

Derechos y obligaciones de los deportistas profesionales

Al igual que todos los trabajadores, los deportistas profesionales tienen sus relaciones laborales comprendidas en el Estatuto de los Trabajadores en España. El artículo segundo de esta compilación incluye a los deportistas profesionales entre los casos de relaciones laborales de carácter especial.

No obstante, es necesario recurrir al Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, para encontrar los términos específicos que orientan la práctica profesional de los deportistas de nacionalidad española.

En el caso de los deportistas extranjeros que compiten en el territorio español, su relación laboral está prevista en la Resolución de 12 de agosto de 2005, publicada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Todo ello dentro del marco normativo del derecho español general.

El deportista en redes sociales: normativa en vigor

Respecto de los derechos y las obligaciones de aquellos que adoptan el deporte como labor, la legislación española garantiza que los deportistas profesionales tengan los mismos derechos básicos de todos los trabajadores; estos derechos están previstos en el mencionado Estatuto de los Trabajadores.

Junto a los de alcance general, se reconocen los siguientes derechos inalienables a los atletas:

  • Derecho a la ocupación efectiva: un deportista no debe ser excluido o discriminado en los entrenamientos, los eventos y las competiciones esenciales para el desarrollo de su actividad laboral; la excepción es cuando existan lesiones o sanciones que le impidan llevar a cabo su profesión de forma legal y segura.
Deportista profesional se toma una selfie.

  • Derecho a la libre expresión en su labor: el deportista cuenta con la libertad de expresar su opinión y actuar en su ámbito profesional. Sin embargo, se ha de comprometer a respetar la ley española, las reglas del juego establecidas para su modalidad deportiva y los términos del contrato con su club, con patrocinadores y en convenios colectivos de trabajo.

En consecuencia, el lenguaje, el comportamiento y la exposición del deportista en las redes sociales también deben respetar los acuerdos que haya celebrado con sus empleadores, empresas y marcas que lo patrocinan. La influencia de estas figuras del deporte sobre niños y jóvenes puede ser determinante en algunos casos.

Como hemos visto, también la conducta ética del deportista tiene que ser la esperada de un profesional que desempeña su labor en España. Finalmente, siempre se han de tener en cuenta los estatutos del club deportivo en cuestión y los valores del deporte español.

  • Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12313
  • Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros. Extraído de: https://www.boe.es/boe/dias/2005/08/22/pdfs/A29164-29166.pdf
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430