9 deportistas europeos que merece la pena destacar

3 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportistas europeos han destacado desde los inicios de las competencias internacionales y continentales. Estos son algunos que nos gustaría remarcar.

Quizás conozcas varios de ellos por haberlos visto ganar una medalla o un campeonato mundial y destacarse en su disciplina. Pero puede que algunos de los deportistas europeos que mencionaremos en el siguiente artículo hayan quedado en el olvido y no todos los reconozcan. Te contamos sobre sus principales logros.

¿Quiénes son los mejores deportistas europeos?

Los hay de la actualidad y también del pasado, en épocas de fotografías en blanco y negro. Estos deportistas europeos se han destacado no solo a nivel nacional o continental, sino también mundial.

Vale aclarar que la siguiente lista no pretende elegir a ‘los mejores’ de cada disciplina, ni tampoco al de cada país. Simplemente se trata de reconocer a deportistas que, a juicio de mucha gente, han quedado grabados para siempre en la historia de su disciplina:

1. Roger Federer

Pocos se atreven a negar que el suizo es el mejor tenista de todos los tiempos, o al menos uno de los más destacados. Ya lleva 20 títulos de Grand Slam en su carrera, y se espera que gane varios más a futuro. Además, ha sido el número 1 del ranking de la ATP por más semanas consecutivas: 237 (y 310 en total).

Roger Federer es de los deportistas europeos más destacados.

Federer ha logrado vencer en ocho oportunidades en el Campeonato de Wimbledon, seis en el Abierto de Australia, cinco en el Abierto de Estados Unidos y una vez en Roland Garros. La ‘perfección suiza’ también se ha llevado una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

2. Valentino Rossi

El piloto italiano, ganador de nueve títulos mundiales en cuatro categorías y seis veces campeón de MotoGP, sin dudas está entre los mejores deportistas europeos de la historia.

Repasamos las celebraciones de Valentino Rossi más recordadas.

Ha conseguido 229 podios en su carrera, así como también 89 victorias y 75 vueltas más rápidas. En la máxima categoría del motociclismo ha conducido para tres equipos: Honda, Yamaha y Ducati.

3. Michael Schumacher

Nacido en Alemania, este expiloto de la Fórmula 1 tiene varios récords en su haber que aún nadie ha podido igualar o vencer, a más de diez años de su retirada de la máxima categoría del automovilismo.

Schumacher fue campeón del mundo en siete ocasiones: dos con Benetton y cinco con Ferrari. Asimismo, acumuló 91 victorias y 155 podios, más que cualquier otro piloto profesional.

Michael Schumacher es uno de los deportistas más laureados de todos los tiempos.

4. Sergei Bubka

Este atleta ucraniano especializado en salto en pértiga fue campeón olímpico en Seúl 1988 y mundial en seis ocasiones entre 1983 y 1997. Consiguió también 35 plusmarcas y el récord mundial de 6,15 metros (en el año 1994, vencido 21 años después por 0,01 metro).

Sergei Bubka es uno de los deportistas europeos más destacados de la historia.
Imagen: european-athletics.org

Se retiró en 2001, pero debió dejar las competencias mucho antes, en 1997, por diversas lesiones, tras adjudicarse el mundial de Grecia.

5. Nadia Comaneci

La ‘niña 10’ no podía estar fuera de este listado de deportistas europeos destacados. Nacida en Rumania, esta gimnasta sorprendió a todos cuando en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 consiguió la puntuación máxima por parte de todos los jueces.

Nadia Comaneci ha hecho historia en los Juegos Olímpicos.

En esa edición se llevó tres oros (individual, barras asimétricas y barra de equilibrio), una plata (equipo) y un bronce (suelo). También compitió en Moscú 1980, evento en el que ganó dos oros (barra de equilibrio y suelo) y dos platas (equipo e individual). Fue campeona mundial y europea entre 1975 y 1979.

6. Drazen Petrovic

Este croata jugador de baloncesto fue uno de los mejores de Europa durante los años ochenta, motivo por el cual consiguió llegar a la Liga de las Estrellas —la NBA— en el equipo de los Trail Blazers de Portland. Su exitosa carrera terminó abrutpamente, ya que Petrovic murió a los 28 años en un accidente de tráfico.

Drazen Petrovic, uno de los más destacados europeos en la NBA.

7. Martina Navratilova

La extenista checa y estadounidense es una de las únicas tres tenistas —junto a dos americanas, Margaret Court y Steffi Graf— en ganar los cuatro torneos de Grand Slam tanto en individuales como en dobles y en mixtos. Fue primera del ranking de las ATP en 1978, y conquistó nada menos que 167 títulos.

Esta tenista checoslovaca ganó decenas de títulos individuales y dobles.
Imagen: The Telegraph.

8. Paavo Nurmi

Este atleta finlandés, quien se dedicó a las carreras de media y larga distancia y a campo a través, dominó en todas las pruebas de inicios del siglo pasado. Nurmi tiene 22 plusmarcas mundiales en distancias entre 1 500 metros y 20 kilómetros.

Participó en tres Juegos Olímpicos —Amberes 1920, Paris 1924 y Amsterdam 1928—, en los que consiguió nueve medallas doradas y tres plateadas. En su carrera, que duró 14 años, se mantuvo invicto tanto en campo traviesa como en los 10 000 metros.

Paavo Nurmi, atleta finlandés, fue uno de los deportistas europeos más ganadores en su época.
Imagen: olympics.org

9. Emil Zatopek

Otro checo que forma parte de este listado de mejores deportistas europeos, en este caso de las pruebas de fondo. Conocido como ‘la locomotora humana’, Zatopek fue el primer corredor en completar los 10 000 metros en menos de 29 minutos, en 1954. Antes de ello, consiguió cubrir 20 kilómetros en menos de un hora.

Emil Zatopek, otro de los deportistas europeos destacados en atletismo.
Imagen: Canadian Olympic Committee.

Es el único atleta —hasta el momento— en ganar en un mismo Juego Olímpico las tres siguientes pruebas: 5 000 metros, 10 000 metros y maratón. En total, obtuvo cuatro oros y una plata en Londres 1948 y Helskinki 1952.

Otros deportistas europeos destacados: Rafael Nadal y Novak Djokovic (tenis), Yelena Isinbayeva (salto con pértiga), Gianluigi Buffon y Cristiano Ronaldo (fútbol), Eddy Merckx (ciclismo), Jonathan Edwards (triple salto), Lewis Hamilton y Fernando Alonso (Fórmula 1).

  • PAAVO NURMI IS ONE OF THE MOST SUCCESSFUL MALE ATHLETES IN OLYMPIC HISTORY AND ONE OF ONLY FOUR ATHLETES TO WIN NINE OLYMPIC GOLD MEDALS. https://www.olympic.org/paavo-nurmi
  • Roger Federer Overview. ATP Tour sitio oficial. https://www.atptour.com/es/players/roger-federer/f324/overview
  • Emil Zátopek, "The Locomotive". Olympics sitio oficial. https://www.olympic.org/emil-zatopek
  • Michael Schumacher cumple 50 años: qué ha pasado con el piloto alemán cinco años después de su accidente. 2019. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/deportes-46747882
  • Drazen Petrovic. NBA Sitio oficial. https://www.nba.com/history/legends/profiles/drazen-petrovic