Las diferentes carreras de atletismo

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las carreras de atletismo se diferencian entre sí según la distancia, los obstáculos y si tienen o no relevos.
 

Dentro del atletismo podemos encontrar diferentes pruebas, divididas según sus características y habilidades. En este artículo te contaremos sobre las carreras de atletismo y sus modalidades.

¿Cuáles son las carreras de atletismo?

Nos referimos a las pruebas oficiales, aquellas que se disputan tanto en campeonatos mundiales como en Juegos Olímpicos. Están divididas en cinco grandes grupos, y son las siguientes:

1. Carreras de velocidad

Se trata de una carrera a pie en diferentes distancias, siempre en pista. El atleta se encuentra semincorporado en la línea de salida, con las plantas de los pies apoyados en lo que se conoce como ‘tacos’. Estos sirven como tracción para salir a mayor velocidad cuando suena el disparo del juez.

Las carreras de velocidad se disputan en pistas cubiertas o al aire libre, y las distancias son: 60, 100, 200 y 400 metros. Los récords masculinos en 100 y 200 metros —tanto mundiales como olímpicos— son para el jamaicano Usain Bolt, mientras que los femeninos los tiene la estadounidense Florence Griffith Joyner.

Usain Bolt es un hombre récord en varias carreras de atletismo.

En cambio, para los 400 metros las mejores marcas en hombres son del sudafricano Wayde van Niekerk (mundial y olímpico) y, en mujeres, la alemana Marita Koch (mundial) y la francesa Marie-Jose Pérec (olímpico).

 

2. Carreras de medio fondo

También conocidas como media distancia, son carreras de atletismo más largas que las anteriores. Las pruebas consisten en correr a pie, combinando la velocidad y la resistencia, debido a que son carreras muy duras. Los atletas deben tener cierta táctica para poder terminarlas.

Las distancias de las carreras de medio fondo son 800, 1 500 y 3 000 metros. Los récords en 800 metros son de 1:40,91 en hombres y de 1:53,28 en mujeres. Para la de 1 500 metros, los mejores tiempos han sido 3:26,00 y 3:50,46, respectivamente.

3. Carreras de fondo

Son las más intensas y difíciles, debido a las largas distancias que deben ser recorridas: 5 000 y 10 000 metros, así como también las de campo a través, la media maratón y la maratón (42 kilómetros).

La maratón es una de las carreras de atletismo más duras.

Las mejores marcas en las pruebas de fondo en modalidad masculina son para el etíope Kenenisa Bekele —5 000 y 10 000 metros— y para el keniata Eliud Kipchoge. En la rama femenina, las mejores han sido la etíope Tirunesh Dibaba en 5 000 metros, la etíope Almaz Ayana en 10 000 metros y la británica Paula Radcliffe en maratón.

 

4. Carreras con obstáculos

También se conocen como carreras con saltos y, como su nombre lo indica, los atletas deben sortear diferentes obstáculos, principalmente vallas, ubicadas a cierta distancia entre sí. Los saltos con vallas pueden ser de 60, 100, 110 o 400 metros. También se incluye en esta categoría las carreras de 3 000 metros con obstáculos, con vallas y saltos de fosa.

En los 400 metros vallas, las marcas masculinas son para el estadounidense Kevin Young (mundial y olímpico con 46,78) y las femeninas para la estadounidense Dalilah Muhammad (mundial) y la jamaiquina Melaine Walker (olímpica).

Las fibras rápidas ofrecen mayor explosión y velocidad.

La única diferencia entre las pruebas de 110 y de 100 metros, además de los 10 metros de diferencia, es que las primeras son para hombres y las segundas, para mujeres.

5. Carreras de relevos

En estas pruebas, los equipos están formados por cuatro atletas, quienes se alternan para competir. Para que un competidor comience a correr, el anterior debe pasarle un testigo o estafeta en forma de tubo.

Las distancias olímpicas son 4 x 100 y 4 x 400 metros, en las que cada uno de los cuatro atletas debe completar los 100 o 400 metros, según la prueba. En la primera, el récord mundial masculino es para el equipo de Jamaica, en tanto que el femenino es para el de Estados Unidos.

 

En última instancia, si bien no están consideradas como carreras de atletismo, no podemos dejar de lado las pruebas de marcha en dos distancias: 20 y 50 kilómetros. Se disputan tanto en ruta como en pista y pista cubierta.

  • Hierro, L. Siguiendo los pasos de Usain Bolt. Septiembre de 2019. El país. https://elpais.com/elpais/2019/09/26/migrados/1569519462_364479.html
  • Riaño, M. Florence Griffith-Joyner, la mujer que detuvo el viento. Agosto de 2017. El independiente.https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/08/05/florence-griffith-joyner-record-100-metros/