Documentales sobre deportes que no te puedes perder

11 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los documentales sobre deportes nos permiten aprender sobre atletas, eventos deportivos importantes, campeonatos y mucho más. ¿Qué te parecen las opciones que te planteamos en la siguiente lista?

Leer sobre la vida de un atleta o un evento deportivo en particular puede ser interesante, pero probablemente recordemos más datos al respecto si lo vemos en una pantalla. Por eso, en el siguiente artículo te diremos cuáles son los mejores documentales sobre deportes que no te puedes perder.

Documentales sobre deportes: siete alternativas magníficas

Si te gustan las series o las películas y eres un fanático del deporte, entonces puedes disfrutar de estos documentales sobre deportes y aprender más sobre ciertas disciplinas, eventos o atletas:

1. Ícaro

Comenzamos con un plato fuerte, en todos los sentidos. Ícaro o Icarus es un documental ganador de un Óscar y de dos horas de duración que aborda un tema muy controversial: el dopaje en el deporte.

Está centrado en las declaraciones del ruso Grigori Ródchenkov con relación al uso de ciertas sustancias por los atletas de su país, lo que trajo como consecuencia la eliminación de todos los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Icarus es uno de los documentales sobre deportes más populares.
Imagen: YouTube Netflix.

2. Williams

Si eres fanático del automovilismo —y de la Fórmula 1— no puedes dejar de ver este documental, que narra la historia de esta escudería y que está inspirado en el libro que la mujer de Frank Williams escribió en 1991.

Este documental narra los amores del fundador de esa escudería, las carreras y su esposa y cómo ambas facetas debieron convivir durante décadas. Esta inspiradora historia relata la creación del imperio de sir Frank y habla también del grave accidente que puso en riesgo su futuro.

Frank Williams tuvo toda una vida ligada a la Fórmula 1.

3. Una vez hermanos, entre los documentales sobre deportes y política más famosos

Once brothers es el título en inglés de uno de los documentales sobre deportes que no te puedes perder. Cuenta la historia de la selección yugoslava de baloncesto durante los años noventa, momento en el cual se termina la República Federal Socialista.

En el equipo participaban el serbio Vlade Divac y el croata Drazen Petrovic, consagrados a nivel local, pero también en los Juegos Olímpicos y en la NBA. Esta terrible dupla en el campo de juego se había transformado en una gran amistad fuera de él, pero los problemas políticos los pusieron en contra.

Drazen Petrovic, uno de los más destacados europeos en la NBA.

4. Cuando eramos reyes

Este documental, ganador de un Premio Óscar, se basa en el combate que protagonizaron Muhammad Ali y George Foreman en la ex Zaire —hoy República Democrática del Congo— en 1974. Se dice que esa pelea fue una de las más esperadas y publicitadas de la historia del boxeo incluso desde sus inicios, ya que Alí retó a Foreman en uno de sus tantos ‘ataques’ públicos.

Según los creadores del documental, el objetivo fue recordar una época gloriosa de este deporte, pero también contar algo sobre la realidad africana.

Muhammad Ali es también uno de los deportistas más importantes de toda la historia.
Imagen: AS USA.

5. Maradona by Kusturica

Otro de los documentales sobre deportes que nadie puede dejar de ver, ya que se basa en la vida de uno de los mejores deportistas del mundo, el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

El cineasta serbio Emir Kusturica profundizó sobre el hombre que hay detrás del balón, de su infancia pobre, de su carrera como jugador, de sus jugadas más conocidas y hasta de sus problemas con las drogas y su militancia política en Cuba y Venezuela.

Diego Maradona es el máximo exponente del fútbol para muchas personas.

6. Hombres de acero

Puedes encontrar este documental bajo su nombre original en inglés, Pumping Iron. Si bien es algo antiguo —se estrenó en 1977— es más que interesante porque habla de las competiciones de culturismo, más precisamente de Mr. Olympia.

Por supuesto, está centrado en el más conocido de los ganadores, Arnold Schwarzenegger, pero también deja lugar a otros como Lou Ferrigno, Franco Columbu o Frank Zane.

7. La clase del 92, uno de los documentales sobre deportes para amantes del fútbol

Los fanáticos del fútbol inglés tienen en este documental un excelente plan para cuando no hay partidos. The class of 92 habla sobre seis amigos que jugaban en sus tiempos libres y que terminaron siendo grandes estrellas. ¿De quién se trata? Nada menos que de David Beckham, Gary Neville, Nicky Butt, Ryan Giggs, Phil Neville y Paul Scholes.

Los documentales sobre deportes cuentan la historia de vida de deportistas muy reconocidos.

El documental nos deja varios mensajes ‘ocultos’, más allá de los flashes y del éxito: que la constancia, la ambición y la superación personal nos permite llegar mucho más lejos de lo que creemos. Por supuesto, también demuestra que, si disfrutamos de lo que hacemos, lograremos todos nuestros sueños.

Otros documentales sobre deportes que no puedes dejar pasar son estos: Barca Dreams —sobre el F.C. Barcelona—, Pantani —sobre el ciclista italiano que murió de sobredosis— y Senna —sobre el famoso piloto de F1, Ayrton Senna. Todas son grandes alternativas; ¡disfruta tu tiempo libre con cualquiera de ellas!

  • Poulton, Emma & Roderick, Martin. (2008). Introducing sport in films. Sport in Society. 11. 107-116. 10.1080/17430430701823349.