El rol del capitán en los deportes

28 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
El capitán es el emblema, la cara visible de un equipo, más allá de la disciplina deportiva que se practique. ¿Por qué es tan importante y en qué consisten sus funciones?

Muchos deportes incorporan en sus equipos la figura del capitán. Según cada disciplina, sus funciones, derechos y responsabilidades dentro y fuera del campo varían. ¡Te invitamos a conocer más sobre este tema tan interesante!

En la mayoría de los casos, la elección del capitán surge de las habilidades técnicas de un deportista, las cuales lo hacen sobresalir en los momentos cruciales de la competencia, y también de su liderazgo. Se espera de esta figura que sea capaz de manejar las emociones negativas del grupo y llevar a cada compañero a dar lo mejor de sí.

Como se ve, no cualquiera puede ser capitán de un equipo. Se necesitan virtudes casi innatas para serlo, además de tener la suficiente experiencia como para hablar desde el conocimiento. En algunos casos, estos se vuelven casi tutores de los jugadores más jóvenes y ayudan al entrenador desde dentro del campo.

El papel del capitán en diferentes deportes

En la mayoría de los deportes, el capitán es llamado para hacer el sorteo del saque o de los lados del campo que un equipo ocupará en determinado período. Además, son los encargados de firmar planillas o actas administrativas siempre que las hubiera, o de presentar protestas ante las autoridades competentes antes o después de un partido.

A continuación, detallaremos algunos casos particulares en los que la figura del capitán adquiere una relevancia especial:

El capitán en el fútbol

Probablemente, el fútbol sea el deporte en el que la figura del capitán se ha vuelto más tradicional. Llevar el brazalete en el brazo es un verdadero orgullo para un jugador, quien se siente el líder y la referencia para sus compañeros tanto en el campo del juego como en el vestidor y en el día a día.

Este jugador —que puede ser cualquiera de los once que estén en canchasuele asumir la responsabilidad de hablar con el árbitro sobre decisiones que, según su visión, afectan a su elenco. Los árbitros respetan a los capitanes y responden, por lo general, a sus inquietudes.

El capitán es el responsable de dialogar con el árbitro en los partidos de fútbol.

No obstante, todo privilegio conlleva una responsabilidad: en el fútbol, los capitanes pueden recibir sanciones —generalmente tarjetas amarillas— en situaciones específicas. 

Aunque muy pocas veces ocurre, el árbitro puede amonestarlo si el equipo recurre a infracciones repetidas y alternadas —es decir que varios jugadores participan— contra un jugador específico del rival. Asimismo, al ser expulsado el capitán, algunas federaciones se reservan el derecho de prohibirle ejercer ese rol por cierto tiempo.

Su papel en otros deportes

En el béisbol, el capitán fue por mucho tiempo quien diseñaba estrategias y escogía lanzadores y bateadores. Con el paso de los años, el entrenador asumió estas funciones.

Algo similar ocurre en el rugby: los árbitros se dirigen solamente a este jugador para comunicar sus decisiones —ha sido tradicionalmente así— y también tiene la función de decidir jugadas en momentos determinados del encuentro. Esta comunicación exclusiva del juez con esta figura del equipo se repite en deportes como el hockey sobre hielo o el voleibol.

Con respecto al baloncesto, el capitán tiene la facultad de decidir un saltador o un ejecutante de tiros libres siempre que el reglamento no designe a un jugador específico para ello.

La Copa Davis y un caso particular

Curiosamente, en esta competencia de tenis por equipos el capitán no es un jugador, sino el entrenador. En efecto, es el responsable de escoger a los jugadores que participarán en cada serie y los que afrontarán cada compromiso de esta.

El rol del capitán en la resolución de conflictos

Cuando existen desacuerdos entre el grupo de jugadores y el entrenador o los directivos de una institución, el capitán asume una de sus funciones más importantes: la de mediador. Entonces, ha de ser el nexo entre las partes para encontrar un rumbo que conduzca al bien común.

En la Copa Davis, el capitán es un miembro externo del equipo y no un jugador.

Si el líder del conjunto no asume una actitud adecuada, todo puede terminar mal. Muchas veces, la mala relación del entrenador con el capitán acaban con todo el equipo en su contra o, inversamente, el grupo puede revelarse contra su capitán si observa que no defiende sus intereses como es debido.

En definitiva, el simbolismo del capitán pesa más en algunos deportes que en otros. Sin embargo, aunque usen una cinta identificatoria o no, lo cierto es que son líderes con funciones muy importantes, tanto en lo deportivo como en lo humano. Tener un buen capitán es un requisito básico para un conjunto con aspiraciones de éxito.

  • Francisco Enrique García Ucha. El capitán del equipo. Lecturas: educación física y deporte. Revista Digital. Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo 1999. https://www.efdeportes.com/efd13/gucha.htm
  • Anexo:Jugadores-entrenadores en la MLB. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Jugadores-entrenadores_en_la_MLB
  • Antonio Hernández Mendo; Jesús M. Canto Ortiz. El liderazgo en los grupos deportivos. Universidad de Málaga. http://psicologia.del.deporte.uma.es/archivos/liderazgo.pdf