Halterofilia: qué es y qué beneficios tiene

Antonio Reyes · 30 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por él médico Leonardo Biolatto el 30 agosto, 2019
La halterofilia es uno de los deportes olímpicos con más historia. En este artículo veremos en qué consiste esta disciplina en la que se levantan cantidades descomunales de peso.

La halterofilia o levantamiento olímpico es uno de los deportes de fuerza más antiguos que existe. Aunque lo que conocemos hoy como halterofilia comenzó a practicarse de forma regulada en el siglo XIX, el levantamiento de peso como demostración de fuerza puede remontarse a la Grecia clásica.

Aunque siempre ha sido un deporte más bien minoritario, en los últimos tiempos está ganando popularidad gracias a disciplinas como el CrossFit. En este artículo vamos a explicar en qué consiste este deporte y qué beneficios puede tener para el cuerpo.

Qué es la halterofilia

La halterofilia es un deporte de fuerza en el que un atleta se sitúa junto a una barra cargada con discos a ambos lados. Esta barra debe ser levantada por encima de la cabeza del atleta; este conjunto formado por la barra y el atleta se llama ‘haltera’.

Estos levantamientos no solo requieren una fuerza monstruosa en todo el cuerpo, sino también una explosividad, coordinación y flexibilidad muy desarrollada. Estos deportistas pueden levantar una barra cargada con muchos kilos de peso por el atleta en cuestión de segundos por encima de su cabeza. Este deporte se compone de dos levantamientos:

  • Arrancada o snatch: se trata de un movimiento tremendamente explosivo en el que, sosteniendo la barra con un agarre amplio, se la impulsa desde el suelo hasta por encima de la cabeza en un solo movimiento. El levantamiento requiere que el atleta ‘se meta’ debajo de la barra a una velocidad altísima después de un tirón fuerte. Una vez debajo de la barra, se debe subir realizando una sentadilla overhead. El levantamiento termina con el atleta completamente incorporado y cargando la barra encima de sí mismo.
Hombre realizando peso muerto estilo snatch

  • Dos tiempos o clean and jerk: es la suma de dos movimientos. En este caso se utiliza un primer movimiento, la cargada, para llevar la barra desde el suelo hasta los hombros. Una vez incorporado y, con la barra en los hombros, se inicia el segundo movimiento, que se llama envión o jerk y consiste en un empuje vertical, con el que se lleva la barra desde la posición anterior hasta por encima de la cabeza. Generalmente se utiliza el split jerk, en el que se adopta una posición de tijera y se recogen los pies para estar totalmente vertical y con la barra encima de nosotros.
El clean es otro ejercicio que ayuda a desarrollar la musculatura de las piernas.

Qué beneficios tiene la halterofilia

Como dijimos, la halterofilia es un deporte con una gran demanda de fuerza, explosividad y movilidad. Los atletas olímpicos suelen comenzar a edades tempranas, cuando aún son niños. Pero eso no significa que cualquiera de nosotros no pueda iniciarse en este deporte, sobre todo por las grandes ventajas que nos aporta a la hora de construir un cuerpo funcional y saludable.

Además, este tipo de levantamientos se están popularizando en deportes como el CrossFit, que los incluyen dentro de sus rutinas de entrenamiento.

Desarrollo de la fuerza

Si comenzamos a practicar halterofilia, notaremos unas ganancias drásticas de fuerza en unos meses, especialmente en el tren inferior. Las sentadillas que nos pesaban ahora se convertirán en pesos de calentamiento. Esto es por la gran implicación de los cuádriceps en todos y cada uno de los movimientos descritos.

Otra zona que se tonificará y fortalecerá será la espalda. En todos los movimientos, además de los cuádriceps, la espalda se irá desarrollando a medida que se adapta al entrenamiento por realizar tirones con tanto peso.

No podemos olvidar el core, ya que realizando tantos ejercicios multiarticulares esta zona media del cuerpo participará para estabilizar los levantamientos.

Debemos apuntar que el desarrollo muscular en esta disciplina es predominante en fibras rápidas, por lo que aunque el crecimiento muscular no sea muy evidente al principio —no es ese tipo de hipertrofia que te hace ver congestionado e hinchado—, es una hipertrofia funcional y capaz de generar mucha fuerza.

Chica haciendo esfuerzo levantando pesas al practicar halterofilia.

Desarrollo de flexibilidad y movilidad

Para realizar estos levantamientos se necesita una gran flexibilidad. Puede ser el punto débil de muchos atletas, especialmente cuando se ha practicado deporte de fuerza antes y se tiene un desarrollo muscular elevado.

Sin embargo, con los ejercicios adecuados y paciencia, se puede llegar a tener una flexibilidad más que aceptable. Las zonas en las que tendremos que tener más flexibilidad son el tobillo, la cadera y la región alta de la espalda, incluyendo hombros y manguito de los rotadores.

Mejora a nivel del sistema nervioso

Estos ejercicios son altamente técnicos y requieren de un profundo aprendizaje, que incluso puede durar años. El atleta que se inicie en esta disciplina deberá saber que tendrá que adquirir conocimiento de su propio cuerpo, de qué patrones le hacen moverse de forma más eficiente y explosiva.

Todo esto nos ayuda a entender cómo nos movemos y qué gestos nos benefician a la hora de levantar, pero sobre todo nos ayudan a evitar otros que podrían ser lesivos y perjudicarnos a largo plazo. Siguiendo estas pautas, con un progreso paulatino y buena técnica, podremos aprovechar los enormes beneficios de esta disciplina.

  • Storey, A., & Smith, H. K. (2012). Unique Aspects of Competitive Weightlifting. Sports Medicine, 42(9), 769–790. https://doi.org/10.2165/11633000-000000000-00000
  • McGuigan, M. R., & Kane, M. K. (2004). Reliability of Performance of Elite Olympic Weightlifters. The Journal of Strength and Conditioning Research, 18(3), 650. https://doi.org/10.1519/12312.1
  • Garhammer, J. (1980). Power production by Olympic weightlifters. Medicine and Science in Sports and Exercise, 12(1), 54–60. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7392903