Historias de rivalidades en el deporte

16 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las rivalidades en el deporte existen desde que el hombre compite por una medalla o un título. ¡Y algunas de ellas también se mantienen fuera de los campos de juego o las pistas!

Existen cientos de anécdotas sobre atletas y sus ‘enemigos íntimos’ dentro y fuera de las competencias. Por eso, en este artículo queremos contarles sobre las más famosas rivalidades en el deporte.

¿Cuáles son las mayores rivalidades en el deporte?

Las hay en el fútbol, en el boxeo, en el tenis o en el baloncesto… las rivalidades en el deporte están presentes desde hace décadas, y muchas de ellas se siguen recordando o incluso algunas se encuentran ‘en vigor’. Presta atención a estas historias tan curiosas:

1. Andre Agassi – Pete Sampras

Estos dos extenistas de Estados Unidos protagonizaron uno de los tantos duelos en la historia del deporte. Según Agassi, su carrera hubiese sido peor sin Sampras. La rivalidad se reflejaba no solo en las pistas y en los partidos durante los años noventa, sino también en cuanto a las personalidades de ambos deportistas.

En su momento, Agassi y Sampras fueron grandes rivales tenísticos.
Imagen: Tennis World Usa.

Agassi representaba la total rebeldía, con su larga melena rubia —el corte típico de la época—, mientras que Sampras parecía estar siempre impecable, incluso tras varios saques y drives. La agresividad de André versus la elegancia de Pete quedarán para siempre guardadas en nuestra memoria.

2. Muhammad Alí – George Foreman

Han pasado varios años desde que estos boxeadores se enfrentaron en el ring, pero la historia de su rivalidad sigue vigente. Alí y Foreman son considerados dos de los mejores púgiles del mundo, pero desde 1974 parece que la leyenda de uno debe ir acompañada con la del otro.

Alí y Foreman, una de las grandes rivalidades deportivas de la historia.
Imagen: Youtube Jeff Jackson.

Así fue debido a una de las peleas más recordadas, conocida como ‘rumble in the jungle’, llevada a cabo en la República del Congo. Se trató no solo de la primera contienda por el título de los pesados en África, sino también del comienzo de una historia de rivalidad en el boxeo. ¡Todos hemos visto la imagen de Alí noqueando a Foreman en el octavo asalto!

3. Lionel Messi – Cristiano Ronaldo

Para que no se crean que las rivalidades en el deporte son antiguas, esta aún sigue creciendo cada día más. Si bien ha sido alimentada por la prensa y por la eterna disputa entre el Barca y el Madrid, lo cierto es que hoy en día los fanáticos del fútbol se definen entre los seguidores de ‘Lio’ y los que prefieren a CR7.

Messi y Ronaldo protagonizan una gran rivalidad deportiva.
Imagen: bleacherreport.com

Quizás se deba también a que nunca hemos podido admirar a dos excelentes futbolistas enfrentándose en tantas ocasiones, o que hasta el momento son los que tienen más balones de oro, goles y títulos.

4. Larry Bird – Magic Johnson

Pasamos ahora a hablar de una rivalidad de los años ochenta en el seno de la NBA, la liga más importante de baloncesto del mundo. Bird jugaba para los Boston Celtics (de la Conferencia Este) y Johnson, para Los Angeles Lakers (Oeste); sus enfrentamientos quedaron en la retina de todos los fanáticos de este maravilloso deporte.

Johnson y Bird disputando un partido en la NBA.
Imagen: CNN International.

Se midieron en tres finales: dos las ganó Magic (1985 y 1987) y una fue para Bird (1984). Pero atención, ya que esa rivalidad solo se veía en los estadios… fuera de estos eran muy buenos amigos.

5. Valentino Rossi – Marc Márquez

Quizás Marc nunca imaginó que sería rival de uno de sus máximos ídolos… pero el deporte es tan hermoso que nos ofrece este tipo de historias. Y lo mejor de todo es que sigue activa en el mundo del motociclismo.

Se trata de dos de los mejores pilotos del MotoGP, que suman en total 17 campeonatos (nueve para el italiano y ocho para el español). ¡Y que se enfrentan en cada vuelta como si fuese la última!

Marc Márquez y Valentino Rossi, una rivalidad en el deporte actual.
Imagen: Autosport.

6. Rafael Nadal – Roger Federer

Para terminar con este listado de rivalidades en el deporte, no podemos dejar de lado las disputas que hay dentro de la cancha entre el español y el suizo, los mejores del mundo. Ambos tenistas se ‘reparten’ Grand Slams (20 tiene Federer y 19 Nadal, en portada de este artículo) y son siempre los máximos ganadores de cada torneo.

La primera vez que se enfrentaron fue en 2004, cuando un joven Rafael venció al experimentado Roger. Hasta el momento, disputaron 33 partidos, de los cuales 23 los ganó Nadal.

Otras rivalidades en el deporte que merece la pena destacar son: Arnold Palmer – Jack Niklaus (golf), John McEnroe – Bjorn Borg (tenis), Anatoli Karpov – Garri Kasparov (ajedrez), Alain Prost – Ayrton Senna (automovilismo), Martina Navratilova – Chris Evert (tenis), Fausto Coppi – Gino Bartali (ciclismo), Niki Lauda – James Hunt (automovilismo), Mike Tyson – Evan Holyfeld (boxeo) y Lewis Hamilton – Nico Rosberg (automovilismo).

Imagen de portada cortesía de atptour.com

  • Matt Tench and Jamie Jackson. 2002. The top 10 greatest rivalries in the history of sport. https://www.theguardian.com/observer/osm/story/0,,822392,00.html
  • Mario Bou Debes. 2018. 10 of the Greatest Individual Rivalries in Sports History. http://www.mindrevolt.org/10-of-the-greatest-individual-rivalries-in-sports-history