Ideas de negocio en el deporte

Francisco María García · 30 noviembre, 2019
El mundo del deporte y sus protagonistas abren la puerta a muchas oportunidades e ideas de negocio. No siempre se trata de grandes inversiones. Aquí te contamos algunas de esas ideas.

Las grandes competiciones deportivas, así como el auge de las actividades físicas para el bienestar, abrieron las puertas a un gran negocio en el deporte. Una gran cantidad de actividades lucrativas giran alrededor del amplio espectro que incluye la realización de deportes.

Grandes empresas, pymes y nuevos emprendedores pueden encontrar una salida laboral en el ámbito deportivo. En algunos casos no se requiere de grandes inversiones, sino que se trata de poner en marcha la creatividad. Presentamos algunas ideas para ampliar o iniciar un proyecto empresarial deportivo.

Entrenador personal

Un entrenador personal coordina y acompaña el entrenamiento de las personas de forma personalizada. Lo aconsejable es contar con una cartera de clientes, organizar una agenda y planificar las actividades.

Asimismo, el entrenador realiza sugerencias en cuanto a la dieta equilibrada y acorde para las actividades que realice. Más allá de esto, el profesional indicado para ello es el nutricionista.

Es este un negocio en el deporte ideal para una clientela de clase media/alta, en la que la innovación y actualización continua son imprescindibles. Para ello, hay muchas opciones de formación.

Accesorios deportivos

Un local físico o digital de venta de accesorios deportivos es otro nicho en expansión. El abanico de disciplinas es muy amplio, por lo que se recomienda segmentar el público. Muñequeras, relojes con cronómetros, gorras para natación y botellas personalizadas para agua son algunos de los miles de productos que se pueden ofrecer.

Existen normativas que regulan la comercialización del material deportivo.

Eventos deportivos

Los eventos deportivos tales como competiciones, encuentros o congresos son una tendencia mundial. La organización de estos eventos es un negocio en el deporte con muy buenos frutos. Es evidente que se necesita de un equipo capacitado y una planificación detallada para cubrir con las expectativas del público.

La fotografía: una clave de negocio en el deporte

Todos los deportistas y su entorno aman esas imágenes que reflejan su sacrificio, sus logros y cada lugar donde estuvieron. Una cámara, rapidez y originalidad son el complemento perfecto para las mejores fotografías. La publicidad más efectiva pasa por compartir imágenes profesionales en plataformas gratuitas y de gran presencia digital.

Diseño de centros deportivos

Quienes cuentan con conocimiento en diseño o construcción se encuentran con un importante negocio en el deporte. Los gimnasios, centros deportivos municipales, nuevos campos de golf y establecimientos para las distintas disciplinas requieren un experto para su planificación y diseño.

Entre las posibilidades para estos centros se encuentra la de ofrecer los servicios de forma individual o como parte de una empresa mayor. Las grandes firmas están ya fidelizadas, pero siempre es buena la competencia.

Academia de fútbol

El fútbol es un deporte que mantiene y aumenta su número de adeptos en todos los países del mundo. Una academia para iniciar a los más pequeños o a los de una zona alejada a los clubes es una gran oportunidad. Si logras el aval de un patrocinador o, mejor aún, si puedes ser designado filial de uno mayor sería un bingo.

En la actualidad, la tendencia más destacada es el fútbol femenino, y es un segmento que aún no está explotado en su máxima expresión. Innovar, incluir y fomentar esta disciplina con niñas en tu academia puede llevar lejos el negocio.

Asesoramiento integral a deportistas

Hay quienes prefieren iniciar un negocio en el deporte con un equipo de trabajo para dividir la inversión y sentir mayor seguridad frente al emprendimiento. Un buen paso será crear un centro de asesoramiento para los deportistas profesionales y para aquellos que intenten cambiar sus hábitos de vida.

Un negocio en el deporte puede ser brindar asistencia nutricional a atletas.

Una alternativa es, por ejemplo, complementar las funciones de un nutricionista, un entrenador físico y un psicólogo. Así, las personas acceden a un trabajo integral en alimentación, actividades físicas y acompañamiento terapéutico. Del mismo modo, se puede vincular un abogado para el caso de deportistas profesionales que deseen estar seguros con sus contratos.

Alojamiento exclusivo para deportistas

En ciertas ciudades se desarrollan encuentros y competiciones deportivas de todos los niveles durante el año. Construir y publicitar un alojamiento exclusivo para ellos es un buen negocio en el mundo deportivo. Las instalaciones deben estar acondicionadas con todos los elementos, accesorios e incluso la decoración temática.

En el lugar, es imprescindible tener diferenciada una sala con aparatos para el ejercicio. Quienes poseen más capital pueden colocar su broche de oro con una piscina climatizada o un spa.

Finalmente, puede ser una excelente alternativa un hotel único para aquellos que dedican una importante dosis de energía y tiempo al cuidado de su cuerpo. Igualmente, puede haber un bar con comidas saludables. ¡Las opciones son muy variadas!

  • Asier Viteri Dávila. La innovación como emprendimiento en el deporte. 2013. Extraído de: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/kirol_eskola_prestakuntza_jard/es_def/adjuntos/Asier_Viteri.pdf
  • Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez. Planes de negocio en instituciones deportivas. Universidad Cooperativa de Colombia. Extraído de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/gestion/planes.pdf