La lucha contra la corrupción en el mundo del deporte

Francisco María García · 21 julio, 2019
La creciente difusión de casos vergonzosos ha ocasionado que las autoridades internacionales se vieran obligadas a reforzar la lucha contra la corrupción en el ámbito deportivo. Estas son algunas medidas adoptadas con este objetivo.

La práctica deportiva tiene un rol clave en nuestra sociedad, por su poder integrador y motivador. No obstante y según las estadísticas, no son pocos los casos de corrupción en el mundo del deporte.

Si bien esta lucha a nivel jurídico debe ser llevada a cabo por las autoridades competentes, lo cierto es que todos como ciudadanos podemos involucrarnos en el combate a la corrupción en el mundo del deporte.

A fin de cuentas, nuestras leyes establecen que el acceso a la actividad física y deportiva debe ser un derecho de todos los ciudadanos. Por ello, los delitos de corrupción nos terminan afectando a todos nosotros como aficionados por el deporte; además, como miembros de una sociedad que sufre permanentemente con casos de fraudes, sobornos y corrupciones.

¿Qué es la corrupción deportiva y cómo se sanciona?

Según el artículo 286 bis del Código Penal español, el delito conocido comúnmente como fraude deportivo suele cometerse mediante la práctica de soborno. Más específicamente, el texto define que la corrupción en el mundo del deporte ocurrirá cuando un directivo, empleado, colaborador o administrador de una sociedad deportiva o de una empresa  mercantil:

“[…] reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, para sí o para un tercero, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales”

El mismo artículo del Código Penal prevé que la corrupción deportiva podrá ser castigada por pena en prisión de seis meses a cuatro años. Además de las sanciones disciplinarias, se puede exigir el pago de una multa correspondiente al triple del valor referente al beneficio o ventaja obtenido mediante el fraude.

Los europeos en la NBA son cada vez más, lo que marca el crecimiento del baloncesto en este continente.

También existe la posibilidad de dictar una inhabilitación especial para el ejercicio de comercio o industria por un período de tiempo de uno a seis años.

La ONU contra la corrupción en el mundo del deporte

En 2011, el Comité Olímpico Internacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito firmaron un Memorándum de Entendimiento. En este marco, ambas instituciones se comprometieron a trabajar de forma conjunta para avanzar con la prevención y el combate a la corrupción en el ámbito deportivo.

Con este objetivo y entre otras acciones, realizan una publicación conjunta sobre las disposiciones modelo del Derecho Penal respecto al enjuiciamiento de la manipulación de competiciones. Estas se encuentran reunidas bajo el nombre Model Criminal Law Provisions for the Prosecution of Competition Manipulation.

Este suceso ha marcado el inicio de una intervención más activa y directa de la Organización de las Naciones Unidas en la lucha contra la corrupción en el mundo del deporte.

Este compromiso internacional se ratificó dos años más tarde con la celebración de la primera Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; todo ello bajo la organización de la ya mencionada la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La estrategia de la ONU contra la corrupción en el deporte

Con la colaboración del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Prevención de la Corrupción, dicha oficina publicó también una importante estrategia de salvaguardias contra la corrupción en la organización de grandes eventos públicosThe United Nations Convention against Corruption: A Strategy for Safeguarding against Corruption in Major Public Events.

Entre las acciones y directrices propuestas, se destaca el rol clave que necesitan desempeñar los Estados en la prevención y el combate a la corrupción en el mundo del deporte. Para ello, se menciona la importancia de adoptar medidas legislativas y policiales más robustas, que permitan mejorar la coordinación y el manejo de la información.

La corrupción en el mundo del deporte debe ser combatida por todos los actores de este ámbito.

Igualmente, se incentiva a que los gobiernos trabajen junto al poder judicial en sus países para mitigar los riegos de delito de fraude deportivo; también para asegurar que las penas y sanciones previstas por ley se apliquen en la práctica.

Las intervenciones de la ONU rápidamente se hicieron sentir en la Unión Europea. Si miramos por ejemplo el Tratado de Lisboa firmado en 2009, percibimos la importancia destinada a la transparencia en el ámbito deportivo; esto resulta esencial tanto para prevenir como para detectar más fácilmente los casos de delito de corrupción en el deporte.

  • Convención Naciones Unidas contra la corrupción. Extraído de: https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf
  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444