Legislación deportiva española

Francisco María García · 14 noviembre, 2019
La legislación deportiva española ha sido comentada en los últimos años, achacando la falta de normativas actuales, que se adapten a la realidad del siglo XXI. ¿Cómo se van integrando los valores a las viejas normas?

En las últimas décadas, la legislación deportiva española ha estado en el centro de muchos debates en el ámbito social y judicial. Uno de los puntos claves ha sido la necesidad de modernizar las leyes nacionales para adaptarse a la sociedad actual en temas como la equidad de géneros y el combate a la corrupción en el deporte.

Pensando en ello, a continuación analizaremos algunas cuestiones sobre la legislación deportiva española de base y las nuevas leyes que vienen a complementarla.

Ley del Deporte: base de la legislación deportiva española

En la actualidad, el principal texto de la legislación deportiva española está comprendido en la Ley del Deporte del 15 de Octubre de 1990 (Ley 10/1990). En su artículo I, se evidencia que el principal objetivo de su creación se enfoca en “la ordenación del deporte, de acuerdo con las competencias que corresponden a la Administración del Estado”.

También se aclara que la práctica deportiva es libre y voluntaria en España, es comprendida como una manifestación cultural y un aspecto clave en la formación educativa de la sociedad. También tiene el objetivo del desarrollo pleno de la personalidad de cada individuo.

De esta forma, es tarea de los poderes públicos del Estado reconocer y estimular políticas públicas y asociaciones deportivas del ámbito público y privado, siempre que ayuden a fomentar el desarrollo del deporte en el territorio nacional.

La igualdad de género en el anteproyecto de la nueva ley

Una de las grandes asignaturas pendientes de la Ley del Deporte de 1990 es su omisión sobre la evidente desigualdad de género que se observa en el ámbito deportivo. Pero al parecer esta situación está muy cerca de cambiar, tras la aprobación del anteproyecto de la nueva ley de deporte en España.

Mujer aprovechando entrenamiento de preparación física en el golf para mejorar la técnica.

El objetivo que se busca por parte de las autoridades y la normativa es el de combatir cualquier forma de discriminación y promover la igualdad de oportunidades en las disciplinas deportivas.

Además, este anteproyecto de la nueva Ley del Deporte trae la posibilidad de alinear la legislación deportiva española con los mandatos internacionales proclamados por la ONU —Organización de las Naciones Unidas— en materia de derechos humanos.

Para alcanzar dichas metas, el anteproyecto que ha obtenido ‘luz verde’ en el Consejo de Ministros propone cuatro innovaciones clave en relación con la antigua Ley del Deporte, que pueden resumirse en las siguientes pautas:

  • Igualdad de oportunidades: las becas deportivas deben distribuirse de forma equitativa entre hombres y mujeres.
  • Paridad en las federaciones deportivas: las federaciones deportivas deberán tener al menos un 40 % de mujeres en sus órganos directivos.
  • Igualdad en premios y remuneraciones: las recompensas económicas que procedan del dinero público deberán ser concedidas de forma igualitaria entre los deportistas, independientemente de su género.
  • Derechos de maternidad para las mujeres deportistas: deberán contar con los mismos derechos de maternidad que todas las mujeres en España.

La lucha contra la violencia en el deporte en la legislación española

Los hechos violentos repetitivos en los recintos deportivos, y principalmente durante partidos de fútbol, han expuesto la poca eficacia de la legislación deportiva española para prevenir y controlar la violencia en el deporte.

Cuando esta ineficacia ha conllevado a la trágica muerte de un aficionado, la Real Federación de Fútbol Española se ha visto obligada a generar normativas específicas y reforzar las sanciones aplicables a los delitos de violencia en el fútbol.

Joven jugando al baloncesto volcando el balón.

En este contexto, es aprobada y publicada la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Combinada con el artículo 67.3 de la Ley del Deporte en España, que prohíbe la introducción, venta y consumo de bebidas alcohólicas en recintos deportivos, dicha normativa ha significado un importante avance en esta materia.

Igualmente, en 2015 se realizaron modificaciones en el Código Disciplinario de la RFEF para fijar sanciones más estrictas a los clubes que participan en las diferentes competiciones del futbol español. De igual modo, se reforzó su responsabilidad sobre la seguridad en los recintos deportivos de su propiedad.

Por otra parte, se ha creado por primera vez en la historia una Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia en España. Esto ha hecho posible el desarrollo de un cuerpo especializado que se dedicará exclusivamente a la lucha contra la violencia y la intolerancia en el fútbol.

Como vemos, poco a poco la legislación deportiva española se va a adaptando a una realidad social que viene demandando algunos cambios normativos. El anhelo de todos es que este camino siga desandándose todavía más.

  • Código disciplinario. 2015. Federación Española de Fútbol. Extraído de: https://www.rfef.es/sites/default/files/pdf/CODIGO-DISCIPLINARIO-TEMPORADA-2014-2015-(enero-15).pdf
  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE-A-1990-25037-consolidado.pdf
  • Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-13408