Ley sobre profesiones del deporte

Para una correcta regulación de los profesionales de las disciplinas deportivas, la Ley sobre profesiones del deporte viene a cubrir diferentes lagunas en materia de regulación. ¿En qué consiste esta legislación?

Los árbitros, directores técnicos y entrenadores no son simples aficionados de sus disciplinas. Estas labores deportivas deben estar reguladas por la ley en España, al igual que en otros tantos países. Hace poco, la Comunidad de Madrid presentó su Ley sobre Profesiones del Deporte; te la explicamos en detalle.

Dicha modificación fue publicada el 6 de marzo del año 2019. En su anteproyecto inicial, la dificultad de abordar esta rama del derecho estaba en el carácter autonómico de la temática. Otro escollo parecía ser la Ley Orgánica del Deporte, publicada en 1990 y obsoleta para muchos.

Es importante tomar en cuenta la fundamentación de este instrumento jurídico de Madrid. La razón: el Marco Europeo de Cualificaciones. Según las autoridades madrileñas, también se respetan fundamentos constitucionales y el Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior.

¿Qué profesiones se regulan en esta ley?

Básicamente, son cinco las profesiones reguladas a partir de la Ley sobre profesiones del deporte. Nos referimos puntualmente a monitores, entrenadores, preparadores físicos, directores deportivos y profesores de educación física.

En dicha ley se establecen las responsabilidades y funciones de cada una de estas profesiones por separadas. En el título tercero, en tanto, se aborda la titulación de cada una de ellas; también se expone el régimen sancionador y algunos otros protocolos inherentes a estas labores.

Requisitos para el desempeño de las labores deportivas

En principio, los profesionales del deporte mencionados en la ley deberán acreditar su titulación oficial. Todos aquellos que dispongan de diplomas, certificados o títulos homologados también ejercerán, siempre que sean reconocidos profesionalmente. Estos deberán ser equivalentes en función a la legislación pertinente.

La Ley de profesiones del deporte regula también la actividad de los monitores.

Los profesionales del deporte que quieran ejercer en Madrid deberán notificarlo ante la Dirección General encargada de los deportes. Aquellos que hayan ejercido antes dichas profesiones en otras comunidades, podrán hacerlo sin que se le exijan trámites adicionales.

A continuación, el Capítulo I del Título III establece todas las titulaciones validas según cada profesión y situación. Por ejemplo, podremos ver lo que se requiere como monitor si se trabaja con acondicionamiento físico, o por el contrario como actividad recreativa. Así ocurre con cada una de las cinco profesiones deportivas.

Añadido a esto, la ley comprende el aprendizaje no formal y alternativo de las profesiones. Las personas que hayan aprendido por experiencia también podrán ser reconocidas mediante acreditación parcial.

El proceso aprobado será el mismo que aparece en el Real Decreto 1224/2009. No obstante, aún se deberán definir algunos puntos en el reglamento de esta Ley sobre profesiones del deporte.

Otras normativas sobre la prestación de servicios

El ejercicio de las labores deportivas puede realizarse mediante sociedades profesionales, aunque  con algunas limitaciones. También se establece la necesidad de suscribirse a un seguro de responsabilidad civil. Esto facilitará el pago por indemnizaciones, aunque los montos mínimos se establecerán en el reglamento.

Un aspecto innovador sobre esta legislación tiene que ver con la publicidad de los servicios deportivos ofrecidos. La misma deberá ser ‘objetiva, prudente y veraz’. No se podrán estimular prácticas que sean perjudiciales para la salud y la integridad de los usuarios.

Tampoco se podrán ofrecer servicios o productos que se vendan como propiedad del profesional para el tratamiento de enfermedades. Añadido a esto, los dueños de gimnasios e instituciones afines serán encargados de dar información clara sobre cada profesional.

La Ley sobre profesiones del deporte establece sanciones

La Ley sobre profesiones del deporte divide las infracciones entre ‘muy graves’, ‘graves’, y ‘leves’. Cada una de estas tipologías tiene sanciones de diversa intensidad:

  • Infracciones muy graves: básicamente, es el incumplimiento profesional que genera un daño en la salud o integridad física del contratante o terceros. El incumplimiento del seguro de responsabilidad civil también entra en este grupo. La sanción va desde la inhabilitación temporal profesional mayor de un año y multas de 3.000 a 30.000 euros.
Convivir con los errores arbitrales.

  • Infracciones graves: ofrecer un servicio sin la respectiva titulación es una falta grave. La contratación de empleados no cualificados como profesionales deportivos también entra en esta categoría. Las publicidades que incumplan con lo establecido en la ley también son penadas. Las sanciones son multas entre los 1.001 euros hasta los 3.000, e inhabilitaciones no mayores a un año.
  • Infracciones leves: ofrecer servicios profesionales deportivos sin contar con la titulación es una infracción leve, siempre que no peligre la vida de los consumidores. Si los daños en la salud e integridad física de los destinatarios no son graves, también puede entrar en esta categoría. Las sanciones implican multas que no superan los 1.000 euros y amonestaciones.

Para concluir, es apropiado apuntar que Madrid es solo un ejemplo de las novedades normativas en el resto de Comunidades Autónomas españolas. Con el tiempo, la Ley sobre profesiones del deporte se va extendiendo a las diferentes disciplinas deportivas.

  • Legislación reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-13781-consolidado.pdf
  • Gobierno de España. Marco europeo de cualificaciones. Extraído de: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/formacion/Resumen%20cualificaciones_Mar%C3%ADaVara_ENPC_tcm30-137469.pdf