Los 5 deportes más curiosos que existen

17 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Algunos han sido creados hace años, otros son bastante nuevos… los hay violentos y estrafalarios; así son los deportes más curiosos que el hombre practica en la actualidad.

En este artículo te contaremos sobre los deportes más curiosos que existen en el mundo. Aunque no lo creas, algunos de ellos tienen torneos internacionales o han atravesado las fronteras de su país de origen.

¿Cuáles son los deportes más curiosos del mundo?

Algunas de estas disciplinas parecen inventadas por personas con gustos demasiado ‘particulares’, pero lo más extraño de todo es que varios de estos deportes… ¡son multitudinarios! Presta atención a los deportes más curiosos que existen y, si te animas, practica alguno de ellos:

1. Buzkashi

Se trata del deporte nacional de Afganistán, una prueba ecuestre bastante curiosa. Se juega con dos equipos, los cuales no llevan ningún distintivo o color para reconocerse entre sí. Los jugadores van al galope y el objetivo es trasladar el cuerpo de una cabra —sin patas ni cabeza— por todo el campo, que tiene dos kilómetros de longitud.

El buzkashi es un juego más que violento y no cuenta con reglas establecidas. Los jinetes protagonizan batallas sangrientas y, como no tiene árbitro, el resultado depende de los mismos jugadores. Se practica todos los viernes en la capital afgana, Kabul.

El buzkashi es uno de los deportes más curiosos y sangrientos.

En Argentina existe un juego similar, conocido como ‘pato’, ya que se practicaba con un animal de esta especie, vivo, aunque menos violento que el buzkashi.

2. Sepak takraw

Otro de los deportes más curiosos es una combinación entre el voleibol y el fútbol. Originario del sudeste asiático, el sepak takraw se juega con una pelota de ratán, una red y tres jugadores por equipo.

Como regla principal, los jugadores no pueden tocar la pelota con las manos; sí con los pies o con la cabeza. Lo más divertido de todo son las posturas que deben realizar para pasar el balón hacia el otro campo. ¡Han de contar con una flexibilidad absoluta!

El sepak takraw es un deporte tradicional de Asia.
Imagen: Yahoo Sports.

3. Hurling

Se trata de un deporte de origen celta que hasta tiene reglamento y está avalado por la Asociación Atlética Gaélica. Podría ser una mezcla entre el rugby, el hockey y el fútbol; se usan palos alargados, cascos y una pelota muy pequeña.

El hurling incluso tiene un torneo propio, el All-Ireland Championship, en el que participan equipos de los diferentes condados de Irlanda, uno de Londres y otro de Nueva York. La final se disputa en la capital irlandesa, Dublín.

El hurling es un típico deporte británico.
Imagen: Irish Times.

4. Bo Taoshi, el más violento de los deportes más curiosos

Si hablamos de deportes curiosos, este no podía faltar en la lista. Se creó en Japón y su traducción literal sería ‘derribar el poste’. El objetivo, como su nombre lo indica, es justamente derribar el poste del equipo contrario.

El Bo Taoshi se practica al aire libre durante las fiestas escolares japonesas, y es algo violento. Cada equipo está formado por 75 miembros y el juego comienza con la colocación de un poste en posición perpendicular al suelo. El equipo que logra que el poste del oponente llegue como mínimo a los 30° con respecto al piso, gana.

El bo taoshi es un deporte particular y muy violento.
Imagen: Culture Trip.

5. Fierljeppen

Este deporte no solo es curioso, sino que tiene una historia bastante particular. Surgió en Holanda, cuando los pobladores tenían que atravesar de un lado a otro de los canales y encontraron la manera algo arriesgada de hacerlo con un salto en largo con garrocha.

Con el paso del tiempo y la construcción de puentes, esta práctica se convirtió en una competencia, cuya fecha de ‘creación oficial’ data de 1771. En la actualidad se practica como divertimento o con fines turísticos, pero cada año se lleva a cabo una competencia nacional con cientos de adeptos.

Entre los deportes más curiosos, el fierljeppen definitivamente llama la atención.
Imagen: periodicoelgancho.com

El Fierljeppen —’saltar lejos’ en español— es el deporte por excelencia en la tierra de los frisones holandeses. Para saltar usan una vara de entre 8 y 13 metros de largo con una base plana que evita el hundimiento en el lecho del canal. El récord de salto es de 21,51 metros.

Otros de los deportes más curiosos que existen son el Eton Wall Gameuna especie de fútbol con las reglas del rugby que se juega contra una pared de ladrillos—, el kabaddi —con el objetivo de capturar jugadores del equipo contrario—, el bicipolo —en lugar de usar caballos, los jugadores se mueven en bicicletas— y el street luge —una especie de esquí con monopatín, pero en las calles de una ciudad y con cierta pendiente.

  • Ghani, A., & Azoy, G. W. (2006). Buzkashi. Game and Power in Afghanistan. Journal of the American Oriental Society. https://doi.org/10.2307/601565