Los 8 mejores deportistas argentinos

23 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportistas argentinos son conocidos en todo el mundo, ya que podría decirse que casi hay un representante por cada disciplina.

No hay dudas de que este país sudamericano es la cuna de muchos atletas destacados a nivel internacional, y no solo en cuánto a fútbol se refiere. En este artículo te contaremos cuáles son los mejores deportistas argentinos de la historia.

¿Quiénes son los mejores deportistas argentinos?

Conocido principalmente por sus excelentes futbolistas, Argentina es un país deportivo por excelencia. Por ese motivo, hay un representante en la mayoría de las disciplinas. A continuación, una lista con los mejores deportistas argentinos:

1. Diego Maradona

Se dice que es el mejor jugador de fútbol de la historia, aunque hay muchos que afirman que lo fue Pelé y otros que es Messi. Comenzó su carrera en 1975 en el Argentinos Juniors —el estadio de este equipo lleva su nombre— y culminó en 1997, en el Boca Juniors.

Sin dudas, Maradona es conocido por sus participaciones con la selección nacional, con la que fue campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

En Nápoles, este jugador argentino es casi adorado como un dios.
Imagen: Vice.com

2. Lionel Messi

Otro de los mejores deportistas argentinos indiscutidos. Si bien ‘La Pulga’ ha pasado más tiempo en España que en su país natal, lo cierto es que en la selección nacional es un ‘héroe’ para muchos.

Messi es el máximo goleador del Barcelona, de la Liga española y ostenta varios otros récords. También ha ganado más veces el Balón de oro (cinco) y la Bota de Oro (seis).

3. Emanuel Ginóbili

‘Manu’ es el máximo exponente del baloncesto en Argentina y en América Latina, además de uno de los jugadores más valiosos de la NBA. Jugó en los San Antonio Spurs durante 16 temporadas —de 2002 a 2018, cuando se retiró.

En la selección nacional formó parte de lo que se conoce como ‘la generación dorada’, que logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue tal su aporte al baloncesto de su país que, tras su retiro, se anunció que nadie más llevaría la número 5 en la camiseta de la selección.

4. Juan Manuel Fangio

Es considerado uno de los mejores pilotos de automovilismo de la historia mundial, tras haber conseguido cinco títulos de Fórmula 1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y dos subcampeonatos (1950 y 1953).

Además, ‘El Chueco’ logró 24 victorias, 35 podios, 23 vueltas rápidas y 29 pole posititions en los 51 Grandes Premios que disputó. Tuvo récord de títulos durante casi 50 años, cuando fue ‘destronado’ por Michael Schumacher.

Fangio, uno de los mejores deportistas argentinos de la historia, a bordo de su coche.
Imagen: deportv.gob.ar

5. Guillermo Vilas

Otro de los mejores deportistas argentinos, ganador de 62 torneos de la ATP (cuatro Grand Slam entre 1977 y 1979). Vilas tiene varios récords en su haber, por ejemplo, la mayor cantidad de victorias en una misma temporada (130) y mayor cantidad de títulos en el mismo año (16).

A su vez, ha creado y popularizado ‘la gran Willy‘ un golpe con la raqueta pasando entre las piernas y de espaldas a la red.

Guillermo Vilas en un partido de tenis.
Imagen: Marca Argentina.

6. Luciana Aymar

Por supuesto que entre los mejores deportistas argentinos también hay mujeres. Ella es una exjugadora de hockey sobre césped, elegida como la mejor del mundo en ocho oportunidades y declarada ‘leyenda del hockey’ en 2008.

Fue capitana de la selección argentina entre 2009 y 2014, participó en cuatro Juegos Olímpicos —ganó dos medallas de plata y dos de bronce— y obtuvo seis veces el Champions Trophy.

Luciana Aimar es una de las mejores deportistas argentinas de todos los tiempos.
Imagen: cordobatimes.com

7. Gabriela Sabatini

La mejor tenista argentina de todos los tiempos es la única de su país que ganó el US Open. También obtuvo una medalla plateada en Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En dobles, consiguió el Campeonato de Wimbledon 1988 con Steffi Graf, de Alemania.

Gabriela Sabatini jugando al tenis.
Imagen: ESPN.

8. Carlos Monzón

Este boxeador, máximo representante del país, fue campeón en la categoría mediano entre 1970 y 1977. En toda su carrera tuvo 100 combates, 87 de ellos ganados —59 por nocaut. Su última pelea fue en 1977, cuando sufrió la única caída en el ring de su carrera.

Desde que ganó la corona mundial de peso mediano en 1970, defendió 14 veces el título contra los grandes boxeadores de la época, ganando todas las contiendas hasta su retiro en 1977. Su reputación fue muy afectada por un hecho delictivo que lo tuvo como protagonista: asesinó a Alicia Muñíz, su esposa en 1988.

Carlos Monzón, uno de los mejores deportistas argentinos, boxeando.
Imagen: Vía País.

Para concluir, otros de los mejores deportistas argentinos que no podemos dejar de nombrar en este artículo son Paula Pareto (judo), Roberto De Vicenzo (golf), Pascual Pérez (boxeo), Hugo Porta (rugby), Juan Martín del Potro (tenis), Adolfo Cambiasso (polo), Agustín Pichot (rugby), Alfredo Di Stéfano (fútbol), Luis Ángel Firpo (boxeo), Aarón Sehter (pelota vasca), Juan Carlos Harriott (polo) y Hugo Conte (voley).

  • Sebreli, J. J. (2011). La era del fútbol. In La era del fútbol.
  • Archetti, E. 2005. El deporte en Argentina (1914-1983). Universidad de Oslo. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Archetti.pdf
  • Luciana Aymar. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Luciana_Aymar