Los mejores 8 deportistas españoles de la historia

30 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
España siempre ha sido un país muy deportista. Por ello, hay representantes de casi todas las disciplinas reconocidos por sus logros.

El país ibérico siempre ha dado muy buenos atletas, en variadas disciplinas. Por ello, en esta oportunidad te proponemos hacer un listado con los mejores deportistas españoles de la historia. ¡Un merecido homenaje!

¿Quiénes han sido y son los mejores deportistas españoles?

Ya sea en los Juegos Olímpicos como en los mundiales, en los campeonatos internacionales o en las ligas locales, los deportistas españoles han dado que hablar. Aquí están algunos de los mejores de todos los tiempos:

1. Rafael Nadal

Rafa Nadal (portada) es conocido en todo el mundo, y no podíamos comenzar este listado sin hablar de él. Se trata de uno de los tenistas más importantes de la historia de este deporte, principalmente en las pistas de tierra batida.

El mallorquín lleva ganados 18 torneos de Grand Slam —solo superado por el suizo Roger Federer—, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en individuales y otra dorada en Río 2016 en dobles, junto a Marc López. Ha sido el número 1 del mundo en cuatro ocasiones: 2008, 2010, 2013 y 2017.

2. Pau Gasol

Nacido en Barcelona en 1980, es el segundo jugador de baloncesto español que ha llegado a la gran liga de la NBA —el primero fue Fernando Martin. Gasol fue elegido en 2006 para jugar un All-Star Game y ha conseguido dos títulos con Los Ángeles Lakers.

En la liga española, Pau jugó 208 partidos y convirtió 3599 puntos. Con la selección nacional, consiguió medallas en tres Juegos Olímpicos: dos de plata en Beijing 2008 y Londres 2012 y una de bronce en Río 2016.

Pau Gasol disputando un partido en la NBA.
Imagen: ESPN.

3. Mireia Belmonte

Si hablamos de mejores deportistas españoles, Mireia tiene que estar presente. Esta nadadora nacida en Badalona es campeona olímpica, mundial y europea.

Compite en mariposa, estilo libre y estilos. Con tan solo 21 años, se llevó dos medallas de plata en Londres 2012 y un oro en Río 2016, en los 200 metros mariposa.

Mireia Belmonte, una de las mejores deportistas españolas, disputando un campeonato mundial de natación.

4. Arantxa Sánchez Vicario

Los amantes del tenis conocen a esta excepcional tenista española, que se retiró en 2002 tras casi 30 años de exitosa carrera. Su año más prolífero fue 1994, cuando ganó ocho torneos, incluyendo dos Grand Slams, Roland Garros y el US Open. Arantxa también tiene dos medallas olímpicas: una de plata en Barcelona 1992 y una de bronce en Atenas 1996.

Esta tenista española ha logrado varios Grand Slam, y también medallas olímpicas.
Imagen: tennis365.com

5. Miguel Induráin

Otro de los deportistas españoles más importantes de la historia. Este exciclista nacido en Navarra ganó el Tour de Francia nada más y nada menos que en cinco ediciones consecutivas (entre 1991 y 1995), además de dos Giro de Italia (1992 y 1993) y un campeonato del mundo contrarreloj (1995).

En 1994, Indurain tuvo su récord de la hora por dos meses y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 se llevó la medalla dorada.

Sus hazañas en el Tour de Francia serán recordadas por siempre.
Imagen: Facebook @miguelindurainfanclub

6. Fernando Alonso

Piloto de automovilismo conocido a nivel internacional, que ha ganado dos veces el campeonato mundial (2005 y 2006), en dos ocasiones las 24 horas de Le Mans (2018 y 2019), una vez el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (2019) y otra vez las 24 horas de Daytona (2019). Alonso es el único piloto español con victorias en la Fórmula 1, en la que ha subido al podio casi 100 veces.

Fernando Alonso es para muchos el español más importante dentro de la Fórmula 1.

7. Iker Casillas

Por supuesto que entre los mejores deportistas españoles no podía faltar uno que juegue al fútbol, en este caso de portero. Iker nació en Madrid y se lo conoce por sus actuaciones en el Real Madrid, equipo con el que ganó 19 copas (5 de la liga, entre otras).

También es famoso por su presencia en la selección nacional desde 2000 hasta 2016. Fue capitán por 10 años consecutivos y se consagró campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa 2012.

Iker Casillas también ingresa entre los mejores deportistas españoles de la historia.

8. Marc Márquez

Para finalizar este listado de mejores deportistas españoles, el siete veces campeón del mundo en MotoGP debía decir presente. Nacido en Lérida, Márquez lleva más de 100 carreras disputadas, 50 victorias y 78 podios. Ha sido el piloto más joven en ganar la máxima categoría de motos.

Las mejores carreras de Marc Márquez.

Para finalizar, otros de los mejores deportistas españoles son Severiano Ballesteros (golf), Andrés Iniesta (fútbol), Ángel Nieto (motociclismo), Carolina Marín (bádminton), Javier Gómez Noya (triatlón), Gemma Mingual (natación), Xavi Hernández (fútbol) y Conchita Martinez (tenis). ¿Cuál de ellos es tu favorito?

  • García-Ferrando, M., & Llopis-Goig, R. (2010). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010 - Ideal democrático y bienestar personal. Consejo Superior de Deportes.
  • Deporte en España. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_en_Espa%C3%B1a