Los mejores atletas olímpicos de la historia

31 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los atletas olímpicos de por sí ya son grandiosos, pero en este caso nos referimos a aquellos que han cambiado la historia de los Juegos.

Muchos de estos deportistas lograron sus hazañas cuando las competencias se veían en blanco y negro; otros, en cambio, son más actuales, e incluso más ‘famosos’ y populares. En este artículo, te contaremos sobre los mejores atletas olímpicos de la historia.

Los mejores atletas olímpicos de la historia

Leyendas por conseguir muchas medallas, marcar récords o un ‘antes y después’ en su deporte, estos son los considerados mejores atletas olímpicos de la historia:

1. Michael Phelps

Exnadador estadounidense, es el deportista más laureado de los Juegos Olímpicos de Verano. Ha conseguido nada más y nada menos que 28 medallas (23 de oro) en cuatro ediciones de los Juegos (desde Atenas 2004 hasta Londres 2012).

Michael Phelps es el mejor atleta olímpico de todos los tiempos.

En su segunda presentación olímpica, en Pekín 2008, se llevó ocho preseas doradas, cinco en eventos individuales. Además, ese mismo año Phelps marcó dos récords, en 400 metros estilos individual y en 4  x 100 metros libre (por equipos).

2. Paavo Nurmi

Paavo Nurmi supo marcar un hito en la historia del deporte en general, y de los Juegos Olímpicos en particular. Este finlandés, especialista en maratones de media y larga distancia, estableció nada menos que 22 plusmarcas mundiales y se llevó 12 medallas (9 de oro y 3 de plata) en las cuatro ediciones en las que se presentó, entre Amberes 1920 y Ámsterdam 1928.

En los 14 años que duró la carrera del ‘finlandés volador’, estuvo invicto en todas las pruebas de campo traviesa y 10 000 metros que disputó.

3. Nadia Comaneci

Todo el mundo conoce o ha oído hablar de la ‘niña perfecta’, aquella gimnasta que consiguió la puntuación máxima en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. En esos JJ.OO., ganó tres medallas doradas, una de plata y una de bronce.

Nadia Comaneci es la única deportista olímpica que ha conseguido un puntaje perfecto.

Su corta carrera en la gimnasia olímpica terminaría en Moscú 1980, tras llevarse dos preseas de oro y dos de plata. Según los expertos, nadie ha podido superar a Nadia Comaneci en las pruebas.

4. Jesse Owens

Atleta estadounidense, fue uno de los más destacados corredores de los años treinta, época en la que consiguió nada menos que tres récords mundiales consecutivos y se llevó cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín 1936 en las pruebas de 100 metros, 200 metros, salto de longitud y carrera de relevos 4 x 100 metros.

Jesse Owens tuvo una trayectoria deportiva bastante breve.
Imagen: BBC.

5. Mark Spitz

Otro nadador en esta lista con los mejores atletas olímpicos de la historia, y también de Estados Unidos. Spitz fue el primer deportista en llevarse siete medallas de oro en un solo juego (Múnich 1972), marca superada por Phelps en 2008.

Antes de ello, Spitz se había colgado cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce) en los Juegos Olímpicos de México 1968. En su corta carrera (decidió retirarse a los 22 años para dedicarse a los bienes raíces), este nadador consiguió 26 marcas mundiales.

6. Emil Zátopek

Se trata de un atleta checo especialista en las pruebas de fondo que alcanzó su máximo esplendor en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952. Fue el primer corredor en romper la marca de los 29 minutos en los 10 000 metros; no por nada era apodado ‘la locomotora humana’ y tenía en su haber cinco medallas olímpicas: cuatro de oro y una de plata.

7. Larisa Latynina

Nacida en Ucrania, es la mujer más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos, ya que cuenta con nada más y nada menos que 18 medallas en gimnasia artística. Hasta 2012, era la mayor medallista olímpica (Phelps la superó en Londres y luego empató su marca de medallas individuales en 2016). Larisa participó en las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

Latynina fue una destacada atleta rusa.
Imagen: Marca.

8. Carl Lewis

No podemos olvidarnos del ‘hijo del viento’ en este listado con los mejores atletas olímpicos de la historia. Este atleta nacido en Estados Unidos, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, se llevó 10 medallas —nueve de oro y una de plata— entre Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996.

Carl Lewis, uno de los mejores atletas olímpicos de la historia, durante una prueba de natación.

9. Usain Bolt

Por supuesto, no podemos dejar de nombrar al hombre más rápido del mundo en este listado. Nacido en Jamaica, Bolt tiene ocho títulos olímpicos como velocista: Pekín 2008 (dos), Londres 2012 (tres) y Río 2016 (tres).

Finalmente, otros de los mejores atletas olímpicos de la historia son: Johnny Weissmuller (nadador rumano), Abebe Bikila (maratonista etíope), Bob Beamon (saltador estadounidense) y Teófilo Stevenson (boxeador cubano). ¿Añadirías algún otro a esta lista de estrellas deportivas?

  • Olympic Summer Games Medals from Athens 1896 to Tokyo 2020. The Olympics Studies Centre. https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Factsheets-Reference-Documents/Games/Records-and-Medals/Reference-document-OG-Medals.pdf
  • Garcia M.A. Emil Zatopek: la locomotora humana - Marca. Abril de 2016 - https://www.marca.com/juegos-olimpicos/2016/04/20/5717c9ff268e3ed60b8b4596.html
  • MARCA. Carl Lewis recibe el premio de Leyenda Deportiva en los PANAM Sports Awards - Diciembre de 2019 - https://us.marca.com/claro/mas-deporte/2019/12/14/5df43b2e46163fdb268b4634.html