Los mejores deportistas de la historia

12 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Se han hecho muchos rankings, trivias y listados sobre los mejores deportistas de la historia. Todos ellos se destacan por sus premios, títulos, récords o medallas conquistadas.

Cada disciplina tiene su atleta destacado, aquel que ha ganado muchos premios y medallas o batido hasta sus propios récords. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores deportistas de la historia, esos que todo el mundo conoce.

Top 10 mejores deportistas de la historia

Por supuesto que nos faltarán muchos en esta lista, pero trataremos de reunir a los 10 mejores deportistas de todos los tiempos para hacerles así el reconocimiento que merecen.

1. Roger Federer – Tenis

El suizo es el tenista con más cantidad de torneos de Grand Slam en su haber —20 hasta el momento porque sigue en actividad— y, además, quien ha permanecido por más tiempo en el primer puesto de la clasificación ATP. La historia profesional de Federer —en portada— comenzó en 1998 y tiene un estilo de juego versátil, que se adapta a todo tipo de superficies.

2. Muhammad Alí – Boxeo

Nacido como Cassius Clay en Estados Unidos, este boxeador es considerado el mejor de todos los tiempos, y también reconocido por su lucha contra la desigualdad de los afroamericanos en su país. Con una técnica de boxeo tradicional, Muhammad Alí ganó 56 de las 61 peleas que protagonizó, con 37 nocauts.

Muhammad Alí es un claro ejemplo de la motivación en deportistas de élite.
Imagen: Sports Illustrated.

3. Michael Jordan – Baloncesto

Otro de los mejores deportistas del mundo nacido en Estados Unidos. Este ex jugador de baloncesto, emblema de los Bulls de Chicago, donde consiguió seis títulos, tuvo un promedio de 30 puntos por partido. Además, Michael Jordan fue escogido para el mejor quinteto de la NBA en 10 temporadas. A su vez, ganó dos medallas olímpicas (Los Ángeles 84 y Barcelona 92).

4. Lionel Messi – Fútbol

Si bien para muchos es el mejor futbolista del mundo, aún están quienes dicen que Pelé o Maradona eran superiores. El argentino, jugador del F.C. Barcelona y de la selección de su país, ha ganado cinco veces el Balón de Oro, 34 títulos con el equipo catalán y tiene varios récords de goles en una temporada.

Messi encabeza la lista de los deportistas mejor pagados.

5. Usain Bolt – Atletismo

Este jamaiquino nos ha dejado a todos boquiabiertos por su velocidad y su destreza. Bolt ha conseguido nada menos que 11 títulos mundiales y 8 olímpicos.

Se lo conoce como ‘relámpago’, debido a que ha superado incluso sus propios récords en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. Además, es uno de los pocos atletas que ha ganado como juveniles, juniors y absolutos. Usain Bolt se retiró en 2017, unos días antes de cumplir 31 años.

6. Michael Schumacher – Automovilismo

El expiloto alemán es el más laureado de la Fórmula 1, ya que ha conseguido siete campeonatos mundiales entre 1994 y 2004 (dos con Benetton y cinco con Ferrari). También fue subcampeón dos veces, acumuló 91 victorias y 155 podios y es el piloto con más puntos en la historia de la F1. Se retiró en 2006.

7. Michael Phelps – Natación

El ‘tiburón de Baltimore’ —por su ciudad de nacimiento, en Estados Unidos— es el deportista olímpico con más medallas de la historia: nada más y nada menos que 28 (23 de oro) y también ostenta varios récords. Es considerado el mejor nadador de todos los tiempos; se retiró en 2016.

Michael Phelps, uno de los mejores deportistas de la historia.

8. Nadia Comaneci – Gimnasia

Todos la conocen como ‘la niña perfecta’, y es la única atleta femenina de esta lista. La exgimnasta rusa conquistó nueve medallas olímpicas —cinco de oro— y fue la primera que obtuvo un 10 en la calificación de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976… ¡con tan solo 14 años! Nadia Comaneci se retiró a los 20 años, en 1981.

9. Tiger Woods – Golf

Otro de los mejores deportistas de la historia que no podía faltar en este listado. Nacido en California en 1975, es considerado uno de los máximos golfistas del mundo junto a Jack Nicklaus y Arnold Palmer. Ha conseguido 81 torneos del PGA Tour y 40 del European Tour.

10. Valentino Rossi – Motociclismo

El último de los mejores deportistas de la lista es este italiano, ganador de nueve títulos mundiales en las categorías 125cc, 250cc y 500cc, además de ser hexacampeón en la máxima categoría, MotoGP.

En su carrera ha participado con tres equipos: Honda, Ducati y Yamaha (esta última desde 2013). Es el motociclista con más podios (229) en su carrera, que aún no termina, y más victorias (89).

Para finalizar, otros deportistas que podrían sumarse a la lista son los futbolistas Diego Maradona y Pelé, el tenista Rafael Nadal, los basquetbolistas LeBron James y Kobe Bryant y las tenistas Martina Navratilova y Serena Williams. ¿Se te ocurre algún otro que podríamos sumar?

  • Robertson, R. y Giolianotti, R. (2006). “Fútbol, globalización y glocalización”. Revista Internacional de Sociología (RIS), 45, 9-35.
  • García Ferrando, M. y Durán, J. (2002). “El deporte mediático y la mercantilización del deporte”. En García Ferrando et. al. (eds.), Sociología del Deporte. Alianza Editorial, Madrid.
  • Forbes publica la lista de los 20 deportistas mejor pagados de la historia. 2016. El Economista. https://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/8015281/12/16/Forbes-publica-la-lista-de-los-20-deportistas-mejor-pagados-de-la-historia.html