Las mejores playas para hacer surf

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Hacer surf es un estilo de vida, y muchos surfistas van en busca de la 'ola perfecta' en cualquiera de las mejores playas para este deporte.
 

El surf es un deporte nacido en la Polinesia, pero que se desarrolló como disciplina en las costas de California. ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores playas para hacer surf? En este artículo te lo contaremos

Las nueve mejores playas para hacer surf

Si estás pensando en pasar unas vacaciones diferentes o te encanta la idea de subirte a una tabla para surcar las olas más maravillosas, te recomendamos que leas el siguiente listado. Encontrarás las mejores playas para hacer surf del mundo:

1. Playa de Waimea, Hawaii

No podíamos empezar un listado con las mejores playas para hacer surf sin nombrar al punto del planeta donde comenzó este deporte. Waimea —imagen de portada— se localiza al norte de la isla de Oahu y es considerada ‘la cuna del surf’.

Si bien aquí se practicaba un surf antiguo, en los años cincuenta se desarrolló con mayor hincapié y hoy en día es uno de los sitios donde todo surfista quiere sortear las olas. La temporada comienza en noviembre y termina en abril.

2. Playa Pipeline, Hawaii

No todas están en Hawaii, pero merece la pena destacar esta playa también, ya que es otra de las más conocidas por los surfistas. Pipeline tiene 11 kilómetros de costas, con olas perfectas para expertos en este deporte y un fondo poco profundo de arrecifes de coral.

Olas grandes en una playa de Hawaii.

Al tratarse de una playa con olas peligrosas, no se recomienda para los que recién están comenzando a dar sus primeros pasos en el surf.

3. Playa Goldcoast, Australia

Con sus más de 70 kilómetros de playa y con olas que pueden recorrer hasta 500 kilómetros, es sin dudas uno de los mejores sitios del mundo para hacer surf. Los puntos imperdibles dentro de Goldcoast son Burleigh Heads, Kirra y la ruptura de Superbank. Y para alojarte… ¡la ciudad de Surfers Paradise!

La playa Gold Coast de Australia ofrece una vista increíble.
Imagen: australia.com

4. Playa Supertubes, Portugal

En la Bahía de Jeffreys podemos encontrar una de las mejores playas para hacer surf de todo el mundo. ‘Supertubos’ fue el nombre elegido para ella porque la caracterizaba de pies a cabeza: ofrece largas series de olas con largos tubos hasta la orilla.

La Playa de Supertubos, ubicada en Portugal.
Imagen: surferrule.com

Supertubes se hizo famosa en 1964, y en poco tiempo se convirtió en uno de los lugares para el circuito mundial.

5. Lagundri Bay, Indonesia

Estas islas paradisíacas tienen mucho para ofrecer, como por ejemplo una bahía perfecta para hacer surf. Al sur de la Isla de Nías nos encontramos con Lagundri, conocida por sus salientes y fondos. Si bien la temporada de mejores olas va desde marzo a octubre, las perfectas se forman entre mayo y septiembre.

Lagundri Bay es una de las mejores playas para hacer surf del mundo.
Imagen: visitniasisland.com

6. Playa Zicatela, México

Con las mejores olas mexicanas, es el paraíso para los amantes del surf en este país. Ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, la playa Zicatela ofrece tres kilómetros de costas, olas de gran altura y potencia y corrientes fuertes.

La Playa Zicatela en México es una de las preferidas de los surfistas.
Imagen: Expedia.mx

Descubierta por los surfistas californianos y con el mote de ‘Pipeline mexicano’, no es recomendable para amateurs. Sin embargo, sí es un lugar perfecto para admirar a los profesionales sorteando las impresionantes olas.

7. Playa Mavericks, Estados Unidos

Por supuesto que teníamos que nombrar alguna playa californiana en esta lista. Se trata del lugar donde el deporte se hizo más conocido y de donde surgen los mejores surfistas. La playa Mavericks está ubicada en la Bahía de Half Moon y ofrece una de las olas más grandes del planeta… ¡hasta de 30 metros!

En California se ubican varias de las mejores playas para hacer surf del mundo.

Esta playa se ubica a 30 minutos de San Francisco y se hizo aún más famosa tras la película Chasing Mavericks, de 2012, que cuenta la historia de Jay Moriarty, quien con solo 15 años quiere surfear las olas más grandes del mundo.

 

8. Playa Thulusdhoo, Maldivas

Las Islas Maldivas son conocidas por sus paisajes paradisíacos y por ser destino ideal para una luna de miel, pero también podemos elegirlas si queremos hacer surf en uno de los mejores sitios de Asia.

En Maldivas se encuentra una de las mejores playas para hacer surf del mundo.
Imagen: nomadsmaldives.com

Dentro de las casi 1 000 islas que componen el archipiélago está la playa Thulusdhoo, con excelentes olas. Otros destinos para surfear aquí son Chickens, Cokes, Honkey´ s y Sultans.

9. Playa Teahupoo, Tahiti

Por último, viajamos a esta playa con, según dicen, la ola más potente del mundo: un enorme tubo de velocidad y pendiente un kilómetro mar adentro, solo para expertos. Además, es de las más peligrosas, debido a que en el fondo hay un singular arrecife de coral.

Teahupo'o es una de las playas para hacer surf más peligrosas.
Imagen: tripwolf.com

Finalmente, otras playas donde hacer surf son Fuerveventura (España), Playa Naranjo (Costa Rica), Florianópolis (Brasil) y Manu Bay (Nueva Zelanda). ¿Te gustaría conocer alguna de ellas?

  • Andrade C. 2019. El Salvador se está dando a conocer en todo el mundo por ser un país potencia en el surf. La Britany. https://labritany.com/el-salvador-se-esta-dando-a-conocer-en-todo-el-mundo-por-ser-un-pais-potencia-en-el-surf/
  • Sánchez J. 2019. Kelly Slater y el secreto de su magia subido en las olas. Marca. https://us.marca.com/claro/mas-deporte/2019/10/06/5d99b356ca474163278b45a2.html