Elección de un máster en fútbol: tipos de programas

Francisco María García·
A la hora de elegir un máster o un curso de especialización en este deporte, es aconsejable tomarse un tiempo para leer sobre cada propuesta. Por ejemplo, el público al que se destina, las salidas laborales o los contenidos que serán trabajados a lo largo del curso.
 

El fútbol es el deporte más popular del mundo y, en los últimos años, ha quedado evidente que se mantiene en constante transformación. Dentro y fuera del campo, la capacidad de plantearse estratégicamente cada partido es tan importante como el talento individual y la fortaleza física de los jugadores. A causa de estos factores, crece la demanda por un máster en futbol que abarque las bases técnicas del deporte.

Además, un programa formativo de esta índole también puede ayudar a asimilar otras competencias esenciales para un profesional que ocupe cargos directivos. ¿Te interesa conocer más sobre esta alternativa académica?

Máster en fútbol: ¿qué tipos de programas existen?

En realidad, existen tantos programas de máster en fútbol como los puedes imaginar… desde especializaciones destinadas a la formación de directores deportivos, entrenadores y analistas de fútbol hasta cursos enfocados en el mercadeo, periodismo o derecho deportivo con énfasis en el ámbito futbolístico.

En España, los grandes clubes como el Real Madrid y el Barcelona tienen sus propias escuelas universitarias; en ellas ofrecen una carta muy amplia de cursos, carreras de grado, doctorados, posgrados y másteres en fútbol, así como en otros deportes.

 

Para ayudarte a elegir el máster en fútbol ideal para tus necesidades, veremos a continuación un ‘programa ejemplo’, para que puedas tener una idea del tipo de características que componen este tipo de especializaciones. También repasaremos algunos tips básicos para asegurarte de hacer una elección inteligente.

Máster profesional en fútbol del Barça Innovation Hub Universitas

Barça Innovation Hub Universitas, en conjunto con la Generalitat de Catalunya, ofrece un prestigioso máster profesional en fútbol. Está destinado principalmente a entrenadores, preparadores físicos y otros miembros del equipo técnico que deseen formarse profesionalmente o mejorar sus competencias para el entrenamiento sistémico del fútbol.

Chica con libros de Derecho Deportivo.

Alineado con la propia filosofía del Barcelona, el programa adopta como eje central el juego en equipo y el análisis integral y estratégico de este deporte. Se consideran para ello todos los aspectos interrelacionados que pueden influir en el rendimiento de cada jugador y del equipo como un todo.

Se trata de capacitar a los entrenadores y profesionales directivos para que puedan llevar adelante el cambio de paradigma que se viene produciendo en el fútbol internacional en las últimas décadas.

 

En este proceso de capacitación, se contemplan los principios de la teoría de los sistemas dinámicos. La propuesta consiste en ir del fundamento al juego y de la metodología a la complejidad, fomentando siempre un intercambio continuo con el jugador.

Contenidos de un máster profesional en fútbol

Siguiendo con el ejemplo, el máster en fútbol del Barça propone un plan de estudios multidisciplinario que se compone de seis módulos y tiene una duración de dos años. A continuación, resumimos los módulos que componen este ejemplo de MBA profesional en fútbol:

  • Primer módulo: metodología de entrenamiento del FC Barcelona.
  • Segundo módulo: la formación del jugador desde la complejidad.
  • Tercer módulo: comprensión del juego y su aplicación mediante las tareas de entrenamiento.
  • Cuarto módulo: conceptualización del fútbol desde una perspectiva compleja, dinámica y no lineal.
  • Quinto módulo: optimización de la estructura condicional.
  • Sexto módulo: optimización del proceso de entrenamiento y gestión de recursos humanos.

Al finalizar los seis módulos del plan de estudios, los profesionales deberán pasar por un proceso de evaluación para obtener el título de máster en fútbol.

 

Las evaluaciones se dividen en dos etapas: en primer lugar, se realizan exámenes específicos sobre cada módulo. En última instancia, se concluye con una evaluación general sobre todo lo trabajado.

Tips básicos para elegir el máster perfecto para tu carrera

  • Tener en claro cuáles son las expectativas o las metas que te llevan a cursar un máster en fútbol. ¿Qué habilidades te resultarían útiles en tu día a día profesional? ¿A qué nuevos horizontes apuntas en tu futuro profesional? ¿Donde te gustaría trabajar en los próximos 5 o 10 años?
Joven escuchando música y estudiando un máster en fútbol.

  • Leer cuidadosamente el plan de estudios y los objetivos de cada programa de especialización. ¿Están en consonancia con los planes que haces para tu futuro? ¿Podrás aplicar las competencias aprendidas para impulsar tu carrera?
  • Asegurarte sobre la validez del certificado de cada máster en fútbol para confirmar si son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Para aquellos aficionados a este deporte, la realización de un máster en fútbol puede ser una magnífica elección. ¡Con ello puede iniciarse una larga carrera deportiva!

  • Fundación Federación Española de Fútbol. 2017. Máster Universitario de entrenadores de fútbol. Extraído de: https://cdn1.sefutbol.com/sites/default/files/guia_master_entrenador_futbol_1.pdf
  • UCAM. Máster en preparación física y readaptación deportiva. Extraído de: http://www.sportsuniversity.ucam.edu/sites/www.sportsuniversity.ucam.edu/files/revistas/master-en-preparacion-fisica-y-readaptacion-deportiva-en-futbol.pdf
  • F. C. Barcelona. Máster profesional en fútbol. Extraído de: https://barcainnovationhub.com/es/master/professional-master-in-football/