Mundiales de fútbol femenino: ¿qué debes saber?

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Aunque menos famoso y multitudinario que el masculino, el mundial de fútbol femenino cuenta con miles de espectadores y se creó en 1991.

En 2019 se disputó una nueva edición de los mundiales de fútbol femenino, y a muchos nos da curiosidad aprender algo sobre este evento. Lee el siguiente artículo y te enterarás de lo más destacado de esta competición a nivel internacional.

Características del mundial de fútbol femenino

Si bien es menos multitudinario que el masculino, el mundial de fútbol femenino es cada vez más popular en todo el planeta. Es la competencia más importante de este deporte y lo organiza la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).

Conocido simplemente como mundial femenino, se ha creado debido al progreso en la práctica de este deporte por mujeres de todos los continentes. Merece la pena destacar que no se lleva a cabo ni en los mismos años que el mundial masculino ni que los Juegos Olímpicos, pero sí cada cuatro años, como los dos eventos más importantes del deporte.

La primera edición del mundial femenino de fútbol se llevó a cabo en el año 1991 y la sede fue la República Popular China, uno de los países con mayores adeptas al deporte. Las primeras campeonas fueron las futbolistas estadounidenses.

En los inicios participaban 16 selecciones, pero a partir de 2015 esta cantidad se amplió a 24 equipos. Hasta el momento se han organizado ocho mundiales de fútbol femenino:

  • Año 1991: en China, el ganador fue Estados Unidos (2 a 1 en la final contra Noruega).
  • Año 1995: se jugó en en Suecia y el ganador fue Noruega (2 a 0 contra Alemania).
  • Año 1999: se llevó a cabo en Estados Unidos, se coronó el conjunto anfitrión (5 a 4 en los penalties contra China).
  • Año 2003: en Estados Unidos. Ganador Alemania (2 a 1 a Suecia).
Los mundiales de fútbol femenino reflejan el crecimiento del deporte en todos estos años.

  • Año 2007: se disputó en China y Alemania fue el campeón (2 a 0 a Brasil).
  • Año 2011: jugado en Alemania, tuvo como ganador a Japón (3 a 1 en los penalties a Estados Unidos).
  • Año 2015: se hizo en Canadá y fue campeón Estados Unidos (5 a 2 a Japón).
  • Año 2019: Francia fue la sede y Estados Unidos, el campeón (2 a 0 a Países Bajos en la final).

La edición siguiente, en el año 2023, aún no tiene sede definida. Estados Unidos es el equipo más exitoso con cuatro copas, seguido por Alemania, con dos trofeos. Noruega y Japón son los otros dos ganadores, con un mundial cada uno.

Clasificación y competencia

Para clasificar al mundial, las selecciones nacionales deben enfrentarse en varios encuentros previos. Primero, la asociación a la que pertenece el seleccionado debe ser miembro de la FIFA y de una de las seis confederaciones continentales; es decir, la AFC (Asia), la CAF (Africa), la Concacaf (Norte y Centroamérica y Caribe), la Conmebol (América del Sur), la OFC (Oceanía) y la UEFA (Europa).

Cada confederación organiza un sistema de elección y la cantidad de cupos para cada continente: 8 para la UEFA, 5 para la AFC, 3 para la Concacaf (1 compartido con la Conmebol) y la CAF, 2 para la Conmebol (más el compartido con la Concacaf) y 1 para la OFC.

Los 24 seleccionados que pasen a la final serán los que compitan en el mundial femenino de fútbol. Estos se dividirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno, quienes se enfrentarán entre sí. Para pasar a la siguiente ronda, deben estar entre los dos mejores de cada grupo o entre los mejores cuatro terceros.

La segunda ronda incluye octavos de final, cuartos de final, semifinal y final. Todos son mediante eliminación directa. Además, se juega un partido por el tercer y cuarto puesto entre los dos equipos que perdieron la semifinal.

Si tras los 90 minutos de juego hay empate, se juega un suplementario de dos tiempos de 15 minutos. Si se mantiene el empate, se define por penalties.

Países Bajos disputó la última final del mundo.
Imagen: Dallas Morning News.

Récords y distinciones en el mundial femenino de fútbol

Desde la primera edición en 1991 hasta ahora, se han otorgado diferentes premios y distinciones a aquellas jugadoras que se destacan por sobre el resto en los mundiales de fútbol femenino.

Por ejemplo, el reconocimiento a la mayor goleadora lo tiene hasta el momento la brasileña Marta Vieria da Silva, quien ha convertido 17 tantos representando a su país. Muy cerca, con 14 goles, cada una se encuentran la alemana Birgit Prinz y la estadounidense Abby Wambach.

En cuanto a las mejores jugadoras, se ha otorgado este premio a una deportista por cada edición. Por ejemplo, en Canadá 2015 se lo llevó la estadounidense Carli Lloyd y en Alemania 2011, la japonesa Homare Sawa.

Finalmente, también se entregan otros premios en el mundial femenino de fútbol, tales como mejor portera (guante de oro), jugadora más joven, juego limpio y gol del torneo. En síntesis, es un torneo muy similar al de varones, y con un crecimiento enorme y que promete seguir de ese modo.

  • Eliécer Amaya, J. (2006). Una historia del fútbol femenino. Revista Javeriana.