Nociones básicas del golf

19 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Este deporte de precisión y concentración tiene más adeptos de lo que crees. Para jugar al golf necesitas no solo palos especiales, sino también disciplina y mucho entrenamiento.

El golf es un deporte de precisión, concentración y mucho entrenamiento. Si te interesa practicarlo, te recomendamos que leas el siguiente artículo, en el que te contaremos las nociones básicas del golf como deporte de competición y ejercicio físico en general.

Golf: qué saber sobre este deporte

Antes que nada, sería bueno describir al golf como actividad. Se trata de una disciplina practicada al aire libre cuyo objetivo es golpear una pequeña pelota con un palo e introducirla en diferentes hoyos. Ganará aquel que haya golpeado la bola menos veces para conseguirlo.

El golf tiene una zona de salida llamada tee; las áreas donde están los hoyos son conocidas como green, las cuales son muy cuidadas y mantenidas.

Este deporte es todo un desafío porque se juega contra uno mismo. Es por ello que se dice que un buen golfista ha de ser humilde, sacrificado, tolerante… y por supuesto debe tener buena puntería. La disciplina en aspectos como la alimentación y el descanso también es importante.

Se puede practicar en cualquier época del año, aunque es mejor si el clima no es lluvioso. El campo está rodeado de árboles y se juega sobre césped, por lo que la lluvia puede ser un impedimento en muchos casos.

Muchos comienzan a jugar desde la infancia, pero hay golfistas de hasta la tercera edad. Todos deben tener cierto estado físico, ya que probablemente en un juego deba caminar hasta siete kilómetros en terrenos desiguales entre golpe y golpe.

Nociones básicas del golf

Ahora que ya conoces las características principales de este deporte, es momento de que hablemos de cuestiones más técnicas y puntuales. Una vez que aprendas las normas básicas del golf, el siguiente paso es ir a un campo y empezar a golpear la pelota —o al menos intentarlo.

1. Campo

El campo de golf tiene al menos 9 hoyos, aunque normalmente cuenta con 18, todos numerados de forma correlativa y diferentes entre sí. El espacio entre el tee de salida y el green es conocido como calle y puede presentar diversos obstáculos como lagos, trampas de arena, árboles, etc.

La nutrición en el golf.

A los costados de la calle está el rough, con hierba más alta para dificultar los golpes si la pelota llega a él. Para reconocer cada hoyo, estos presentan una bandera con el número correspondiente. Además, están recubiertos por una funda metálica; tienen un diámetro de 108 milímetros.

2. Palos y equipo

Seguramente has visto en un juego de golf que una persona va tras el golfista con un saco repleto de palos —o en algunos casos, en un vehículo motorizado—. Esto se debe a que para practicar este deporte se requieren varios tipos de palos, según el golpe, la zona o la precisión que se desee.

Los palos están compuestos por un mango y una cabeza. Los de madera se usan para golpes largos y los de hierro, para golpes intermedios.

Si recién estás comenzando, es recomendable marcar las bolas con algún distintivo, como puede ser una marca o sello. También puedes usar bolas de colores, que se identifican más fácilmente en el terreno.

Otro de los elementos que no pueden faltar en un juego de golf es el tee, una especie de soporte que permite colocar la bola para el primer golpe. Este accesorio solo se permite en el punto de partida.

Con respecto a la vestimenta, esta debe ser informal y deportiva, pero al mismo tiempo elegante. Usualmente se usan bermudas o pantalones de pinzas y un polo; en invierno, se agrega un chaleco. Los zapatos tienen ganchos en la suela para sujetarse al campo y se lleva también un guante en la mano, que sujeta el peso de los palos.

3. Postura, una de las cuestiones básicas del golf

Podría decirse que la postura en el golf es ‘antinatural’ y que debe ensayarse mucho hasta que salga correctamente. El llamado swing es el giro completo que realizan brazos, hombros y cadera. En todo momento la espalda se mantiene recta y las rodillas se flexionan levemente.

Para finalizar el golpe, la rodilla de atrás se adelanta, al mismo tiempo que se gira el torso hacia adelante, como mirando la dirección de la pelota.

Con conocer algunas nociones básicas del golf, ya podemos iniciarnos en este deporte.

4. Orden de juego

La regla básica del golf para jugar es la siguiente: golpea primero el que está más lejos; esto se hace por cuestiones de seguridad. Deberás esperar pacientemente a que un golfista termine para moverte y tirar.

En el caso de que tu bola se vaya muy lejos o fuera de los límites, puedes optar por utilizar una segunda pelota, con un golpe de penalización en tu haber. Si la bola cae en un búnker, puedes golpearla siempre y cuando el palo no toque la arena. No te olvides que, al salir de ese sector, tendrás que eliminar tus huellas y dejarlo liso y limpio para otros jugadores.

Para finalizar, te dejamos algunas recomendaciones para jugar en la zona del green: no dejar bolsas ni carritos, no pasar la línea de putt de otros jugadores —la trayectoria entre la bola y el hoyo— y quitar la bandera si todos los golfistas se encuentran en el green. ¡Disfruta de este deporte tan relajante y divertido!

  • Penner, A. R. (2003). The physics of golf. Reports on Progress in Physics. https://doi.org/10.1088/0034-4885/66/2/202
  • Reglas de Golf. 2015. R&A Rules Limited, United States Golf Association. Traducción de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la Asociación Argentina de Golf. https://www.aag.org.ar/wp-content/uploads/pdfs/Libro-de-Reglas.pdf